Farc, en consultas con garantes internacionales | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 25 de Octubre de 2016
Redacción Política

Una intervención de los países garantes en el proceso de paz, pidieron las Farc para la renegociación del nuevo acuerdo. Así lo señaló una alta fuente a EL NUEVO SIGLO. Personas cercanas a la mesa de La Habana, manifestaron  que el lunes pasado en la noche se trabajó arduamente y luego de llegar a algunos acuerdos que ya habían sido incorporados, como el reconocimiento de la propiedad privada, al llegar al punto de elegibilidad política y el tema de penas en las cárceles las cosas cambiaron.

La fuente expresó que para el grupo guerrillero es inconcebible que se diga que ellos son delincuentes, cuando son insurgentes, y que se les obligue a pagar cárcel, en una zona determinada, cuando quieren llegar a la vida civil.

Señalaron que resultó sorprendente y molesto que para un acuerdo de 297 páginas haya más de 700 hojas de propuestas para modificarlo, dejando claro que si bien el nuevo acuerdo recogerá algunas, no es una obligación rehacerlo.

Se conoció que las sesiones de los últimos días han sido las jornadas más intensas de los últimos seis años en Cuba. La delegación del Gobierno presentó todas las propuestas del No que terminaron siendo agrupadas en algo más de 140, de las cuales hubo acercamientos positivos en 60.

La persona consultada dijo que efectivamente se está en una crisis desatada cuando las Farc  plantearon de nuevo sus líneas rojas en las que no cederán ni un centímetro, atascando la discusión a tal punto que la guerrilla pidió la intervención de los países garantes para que se respete el acuerdo de La Habana.

Desacuerdos

Sacar el acuerdo de paz del bloque de constitucionalidad, la elegibilidad política de los jefes de las Farc, la restricción efectiva de la libertad y la reparación material única y exclusivamente en cabeza de las Farc, son algunos de los puntos discordantes.

Los dos puntos de controversia precisamente son los planteados por el Centro Democrático, la participación política, que aquí se propone: este acuerdo condiciona la aplicación de un Estatuto de la Oposición a la firma de un Acuerdo con las Farc. Esta concesión da una señal errada de la democracia colombiana y gradúa a las Farc de legítimo opositor del Gobierno. Es necesario corregir esa redacción para que impere que el Estatuto de la Oposición debe ser una prioridad nacional, donde todas las fuerzas políticas participarán en igualdad de condiciones.

Las curules especiales que se otorgarán por 8 años a las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes, no podrán ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por Delitos de Lesa Humanidad o delitos graves.

Reclusión y penas

El otro punto tiene que ver con la propuesta que modifica el régimen de sanciones, estableciendo un mínimo de 5 años y un máximo de 20 años de privación de la libertad como sanciones a imponer por las cortes de paz, para quienes hayan cometidos graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario. El que  sea autor o cómplice de la conducta, las sanciones serían de 5 a 8 años de privación efectiva de la libertad, así sea en lugares de reclusión alternativos como granjas agrícolas.

Las sanciones serían de 15 a 20 años de privación efectiva de la libertad, para los cómplices o meros intervinientes que no reconozcan responsabilidad la sanción será de 10 a 15 años.

Se permitirá la homologación de condenas, por favorabilidad, de quienes hayan sido condenados por la justicia ordinaria a pena superior a la contemplada en el mecanismo de justicia transicional.

Sentencias

Las sentencias condenatorias  proferidas por la Sala de Juzgamiento podrán ser apeladas. De igual modo, en cualquier momento, podrá solicitarse a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la revisión extraordinaria de una sentencia proferida por la sala de juzgamiento, cuando surjan nuevos elementos probatorios que permitan establecer que se presentó un evidente error judicial en perjuicio del condenado.

Se espera que se avance rápidamente en los contactos y diálogos con los garantes del proceso y así destrabar el proceso en La Habana que entró en suspenso según la fuente.  Se manifestó que lo que no se ha podido entender es cómo se tienen más propuestas que el mismo acuerdo que se había firmado.

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que esto es normal dentro de un diálogo que es complejo.