Nathaly, una batalladora incansable del turismo regional | El Nuevo Siglo
Nathaly Velásquez: “Somos vigías de la cultura y el patrimonio”. /Foto: Cortesía
Cortesía
Sábado, 15 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Sin duda el incremento en el costo de vida por cuenta del alza de la inflación, que no da tregua, ha hecho que los colombianos se aprieten el bolsillo en varios aspectos. La canasta básica familiar es una da las más golpeadas. Sin embargo, muchas familias en el país continúan en un ritmo de consumo que de alguna manera contribuye en la recuperación económica. Y este caso se refleja en el sector turismo, que ha dado noticias positivas durante el 2022.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, calcula que entre enero y agosto de 2022, más de 2,8 millones de visitantes no residentes ingresaron a Colombia, lo que significó una recuperación del 95 % de los registrados durante el mismo periodo de 2019.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Nathaly Velásquez, guía de turismo desde hace cinco años, quien afirmó entre otras cosas que este año ha sido muy positivo para el sector. “Soy una enamorada del turismo. De hecho, estudié hace algunos años, pero desafortunadamente no había podido ejercer antes”, sostuvo.

“El turismo es un sector completo, ya que varias cadenas de valor convergen allí. Este es el caso de los restaurantes, hoteles, así como las personas que alquilan algún tipo de transporte, como las bicicletas; también hacen parte de este los guías de turismo, agencias de viajes, entre otros. Sin duda es una actividad que permite generar ingresos desde múltiples espacios”, dijo Nathaly. “Mi enfoque principal es el avistamiento de aves, aunque hago turismo en general”, agregó.

Nathaly es del municipio de Restrepo, en el departamento del Meta, pero al estar certificada como guía de turismo nacional puede operar en cualquier región. Explica que para ser guía de turismo “se debe estudiar en el Sena, la única institución avalada por el Estado para dar esta certificación. Es una carrera tecnológica que dura dos años y en donde se aprende todo lo necesario para ser guía. Después hay que certificarse con el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo para poder solicitar la tarjeta profesional, así como el registro nacional de turismo y así ejercer”.

“Lo importante es ser constante al estudiar para poder brindar una información de calidad a los turistas. Es una profesión que exige bastante y de la cual estoy enamorada”, dijo.

Recorrido

En cuanto a los recorridos que realiza, Nathaly sostiene que “por lo general hay un protocolo para atender a un visitante. Lo primero es brindar la información del lugar en donde se está o a donde se va a llegar; la idea es orientar al turista. Por ejemplo, cuando los visitantes llegan a Villavicencio, deben saber que allí no solo hay cultura sino también hay naturaleza; además es la capital del departamento del Meta. En el norte tenemos a Restrepo, capital salinera, que está muy cerca de Cumaral, capital de la mamona. Con todo esto se empieza a contarle al turista qué se puede encontrar a su alrededor. En el Meta se pueden hacer actividades de aventura, de bienestar, religiosas, entre otras”

Avistamiento de aves          

El conocimiento del turista parte desde el tema cultural. “Somos vigías de la cultura y el patrimonio, pero nos podemos especializar en diferentes ramas, como el turismo de aventura, patrimonial, marítimo, entre otros. En mi caso soy especializada en aves, pero mi enfoque es empírico, estoy en aprendizaje desde hace tres años. Este es un turismo para un público específico, por lo que no es tan frecuente. Un guía especializado en el tema de las aves puede tener un grupo máximo de 12 personas”.


Le puede interesar: 940 empresas piden que tributaria genere empleo e inversión


Además, afirmó que “hay que tener en cuenta que, si hay muchas personas o ruido excesivo, no se podrían ver las aves. Este es un turismo selectivo, en definitiva. Recordemos que Colombia es el país número uno en aves, no solo porque tenemos varias especies nativas, sino también porque hay diferentes aves migrantes, dependiendo de la época del año. Sin embargo, el visitante extranjero y el local se interesan es especial por las aves nacionales”, agregó.

2022, un año positivo para el turismo

La reactivación del turismo ha sido muy positiva. “Este año nos han visitado mucho más que el año pasado. Todo esto seguramente es el efecto, entre otros aspectos, de varios meses de confinamiento con la pandemia. El Meta es un lugar ideal para aquellos que quieren respirar aire puro y estar rodeados de naturaleza y cultura.”

“Hemos tenido un cambio muy positivo, este año la reactivación ha beneficiado a todos los que trabajamos en el sector turismo (hoteles, transporte terrestre, restaurantes, entre otros)”, aseguró.

Por otro lado, afirmó que los convenios que han hecho algunas aerolíneas también han contribuido a la reactivación del turismo  

Nathaly recordó que la vía Villavicencio-Bogotá siempre ha tenido varios problemas, en especial por los derrumbes, “por lo que es de gran significado la alianza que ha logrado el departamento con algunas aerolíneas para que puedan llegar al aeropuerto de la capital a precios asequibles, todo esto con el fin de que, si tenemos obstrucción en la vía, las personas no se detengan y tengan la opción de viajar por vía aérea”.

De hecho, los tiquetes ahora son más económicos si se comparan con los precios de hace cuatro años, cuando los costos de viajar al departamento en avión estaban entre los $700.000 y $800.000. Ahora se pueden encontrar vuelos mucho más económicos y eso también contribuye en gran manera a la reactivación del turismo de la región.

Cifras del turismo en el Meta

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, durante la jornada de rendición de cuentas del cierre de vigencia 2021 y primer semestre de 2022, el director del Instituto de Turismo del Meta (ITM), Luis Carlos Londoño Vargas, resaltó las actividades nacionales e internacionales que se han adelantado y que han permitido llevar la cultura, las raíces y el folclor llanero por primera vez en la historia a las calles de EE.UU. y México.

Además, entregó cifras importantes de los eventos que ha liderado en más de 10 departamentos del país, como el congreso de Anato, al que asistieron 16.000 visitantes al estand del Meta; ExpoMalocas 2022 contó con 219.000 visitantes a la feria y 10.000 turistas extranjeros; reapertura de Caño Cristales, con 6.000 visitantes de junio a septiembre; Global Big Day, con 1.200 pajareros en el departamento y 1.518 listas de especies de aves, y Torneo Internacional del Joropo, evento con el que, de acuerdo con Londoño, se dinamizó la economía en  $120.000 millones,  97 % de ocupación hotelera, más de 200 mil turistas –6.600 de ellos extranjeros– y la generación de 13 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario de los metenses enfatizó en que el departamento debe vivir del turismo y por ello la transformación histórica de la infraestructura turística.