'Colombia productiva' lanza 5 programas para reactivación | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, indicó que “el panorama que enfrentan los empresarios nos obligó a adaptarnos”. /Cortesía
Foto cortesía
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Economía

Para atender las prioridades de las empresas, Colombia productiva creó y puso en marcha una serie de programas diseñados para que recuperen su productividad, aumenten el valor agregado de sus bienes y servicios, así como transformar y adaptar sus procesos a las nuevas condiciones del mercado.



El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, indicó que “el panorama que enfrentan los empresarios nos obligó a adaptarnos a nuevos retos. Antes de la pandemia, las compañías tenían grandes desafíos en sus procesos internos. Según nuestros análisis, seis de cada diez empresas no contaban con certificados de calidad o no conocían el tiempo que les tardaba producir un bien o servicio”.

Para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, Colombia productiva ofrece una serie de servicios, dentro de los cuales cinco tienen implicación directa con la reactivación, el cumplimiento de protocolos y la normalización de operaciones.  

Una de estas iniciativas es la Línea de confianza, para asesorar a los empresarios en la implementación de los protocolos de bioseguridad, que les permita poner en marcha sus operaciones nuevamente, en la que expertos en bioseguridad resuelven las dudas que surjan en relación con los protocolos.  

A la fecha, más de 7.000 empresarios han recibido orientación.

Alternativas

Asimismo, con la línea de crédito Reactivate, se ofrece una alternativa de financiamiento para la implementación de los protocolos de bioseguridad y sus costos asociados. Así las micro, pequeñas y medianas empresas podrán adquirir un préstamo de hasta $80 millones con periodo de gracia de hasta seis meses con tasas preferenciales.  



Esta herramienta de crédito recibió una inyección de nuevos recursos por $7.000 millones, con lo que completa un cupo total aproximado de $14.500 millones a disposición de las compañías que lo requieran.  

También están las Fábricas de productividad. Este programa está creado para brindar asesoría técnica especializada para que las empresas produzcan más y mejor: optimicen sus procesos internos, sean más rentables y ganen competitividad durante la reactivación económica.  

Esta línea acompañará a 1.000 empresas, las cuales recibirán cada una 60 horas de atención para incrementar en al menos 8% la productividad en alguna de las nueve líneas de servicio disponibles en temas como productividad operacional, eficiencia energética, gestión comercial, productividad laboral, entre otros.

Necesidades

Asimismo, está el plan para atender las necesidades originadas por el Covid-19 en bioseguridad, continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera, con el que se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica especializada a 480 micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector o departamento, enfocada en estos cuatro temas mencionados.  

Otra línea es Compra lo nuestro: es la red social y directorio empresarial del país con más de 15.500 empresas vinculadas, que se registraron en “www.compralonuestro.co”.  

Esta estrategia permitirá a las empresas encontrar nuevos clientes, acceder a herramientas gratuitas para transformar digitalmente sus negocios, recibir códigos de barras gratis (gracias a la alianza con Logyca), incursionar en comercio electrónico y vender en los Marketplace más importantes del país (de la mano con StoreON®️), así como conocer cuáles son sus problemas de adopción de tecnología con un diagnóstico en línea de acceso libre, que evalúa la madurez digital de la compañía.  



Adicionalmente, con apoyo de la ANDI y Fenalco, Colombia productiva creó el sello Compra lo nuestro, como la marca que las empresas podrán adoptar para ayudar a los ciudadanos a identificar las compañías colombianas o instaladas en el país que producen, demandan proveeduría nacional y generan empleo local.