Prosperidad Social llegará a 3,4 millones de hogares en dos años | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 13 de Octubre de 2020
Redacción Política

Prosperidad Social anunció las cinco metas priorizadas para los próximos dos años, una de ellas es garantizar la participación de 3,4 millones de hogares en los programas de transferencias monetarias de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.



El anuncio lo formuló Susana Correa, directora de Prosperidad Social, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Dijo la funcionaria que para los dos años siguientes, estos dos programas son fundamentales en la estrategia de atención a la emergencia que ejecuta el Gobierno nacional desde marzo pasado.

En ese sentido, el Ejecutivo trabaja en la focalización de hogares pobres y en condiciones de pobreza extrema para llegar a 2,9 millones de familias, al tiempo que Jóvenes en Acción generará 277.760 nuevos cupos.

En cuatro giros ordinarios y extraordinarios han sido apoyados más de 2,6 millones de hogares de Familias en Acción, mientras que cerca de 300 mil beneficiarios de Jóvenes en Acción han recibido cuatro giros. El próximo 31 de octubre comenzará a entregarse el quinto giro.

A su vez, Prosperidad Social asumió hace cuatro meses la administración de otras transferencias monetarias no condicionadas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor. De allí que una segunda meta de la entidad hasta 2022 es garantizar la continuidad de estos aportes a tres millones de hogares con Ingreso Solidario, a dos millones con la devolución de IVA y a 1,7 millones de adultos mayores con Colombia Mayor.

La Devolución del IVA llegó hasta este corte (cuatro entregas) a un millón de familias. El quinto giro será dispersado desde la tercera semana de noviembre. Ingreso Solidario ha realizado seis pagos y hoy llega a tres millones de hogares. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.

Con estos cinco programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas se acompaña a más de 8,5 millones de hogares en medio de esta emergencia.

$7,8 billones de inversión

“Han sido fundamentales en la reducción del impacto sobre la pobreza monetaria y de otras dimensiones. La inversión de Familias en Acción ha representado la atención de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes, fomentando la asistencia y permanencia escolar, el acceso al sistema de salud y la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo”, aseguró la funcionaria.

Hasta aquí, dijo la directiva, la inversión hasta ha superado los $7,8 billones.



Con Jóvenes en Acción, la entidad se enfocó en prevenir la deserción y generar todos los canales de acceso al programa. Sus participantes pudieron usar los recursos para sostenerse mientras cursan los programas académicos y apoyar económicamente en sus hogares.

“Ampliamos la edad de ingreso desde los 14 hasta los 28 años, extendimos la oferta a los 1.103 municipios del país, duplicamos el número de convenios con instituciones educativas y abrimos 144.000 nuevos cupos distribuidos en 12 ciudades”, agregó Correa.

Las otras grandes metas de la entidad responden justamente a otras dimensiones de la pobreza. En cuanto a su trabajo en infraestructura social y productiva y hábitat, en 2022 completará 325.000 mejoramientos de vivienda que ya estaban proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Esto implica que durante los siguientes dos años atenderá a los 129.500 hogares que tiene pendientes con el programa Casa Digna Vida Digna.

En esa misma meta de infraestructura, están proyectadas 587 obras: vías rurales y urbanas, plazas de mercado, centros de acopio y de transformación.

Otras dos metas concentradas en retomar el ritmo de superación de pobreza, apuntan a la inclusión laboral y productiva para acompañar la capitalización de 118.972 proyectos.

El Fondo de Pago por Resultados gestionará, por su parte, $14.095 millones en los próximos dos años.

Las proyecciones de apoyo en inclusión productiva de aquí a 2022 son así: 36.172 proyectos con Familias en su Tierra, 48.000 proyectos con la Red de Seguridad Alimentaria, 16.200 proyectos con Iraca y 18.600 proyectos con los programas de emprendimiento individual y colectivo.



Actualmente, estos programas (Seguridad alimentaria ReSA, Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio y Emprendimiento Colectivo) acompañan a 79.795 hogares y 234 organizaciones (el caso de Emprendimiento Colectivo). La inversión es de $535.786 millones.