Diputados británicos podrán bloquear proyecto sobre Brexit | El Nuevo Siglo
Parlamento británico deberá aprobar cualquier desarrollo que pueda incumplir el acuerdo del Brexit.
AFP
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El parlamento británico logró un acuerdo con el primer ministro Boris Johnson, al votar una enmienda que obliga al Ejecutivo a someter a aprobación de la cámara las medidas que puedan violar el acuerdo de salida.

Londres provocó críticas de los europeos al presentar un proyecto de ley que en su opinión vulnera parte el acuerdo del Brexit firmado en enero, lo que consideran que constituye una violación del derecho internacional.

La Cámara de los Comunes realizó ayer varias votaciones clave relacionadas con el proyecto de ley de Mercado Interior, que puede poner en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluidas algunas que se cree podrían afectar los Acuerdos del Viernes Santo en el Ulster, a pesar del fuerte rechazo generado en Bruselas, Belfast y Dublín.

El Gobierno prevé ganar las votaciones sobre la polémica ley después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometiera con los diputados rebeldes del Partido Conservador con la introducción la enmienda mencionada que requeriría que el Parlamento apruebe cualquier desarrollo de la competencia para incumplir el acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE).

La provisión tiene como objetivo impedir el establecimiento de puestos de control fronterizo entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido y abandona la UE con el resto del país, e Irlanda, que sigue en el club comunitario.

Los críticos con el proyecto de ley impulsado por Johnson han advertido de que incumplir parte del acuerdo de salida podría violar el Derecho Internacional y erosionar la confianza de la UE y otros socios.

La Unión Europea ve con preocupación que el Gobierno de Johnson quiera eludir algunas de las obligaciones asumidas con el acuerdo de retirada, por lo que ha instado a Londres a dejarse "de juegos" y cumplir con lo acordado para mantener la confianza mutua y poder avanzar en la negociación sobre la relación futura.

"Queridos amigos en Londres, déjense de juegos, el tiempo corre. Lo que realmente necesitamos es una base justa para avanzar en las negociaciones y nosotros estamos dispuestos a ello", declaró el secretario de Estado para Europa alemán y presidente de turno de la UE, Michael Roth, en una declaración sin preguntas a su llegada a una reunión a Veintisiete.

La Unión Europea dio hasta final de mes al Ejecutivo británico para que dé marcha atrás en la ley sobre mercado interior que promueve para modificar varias disposiciones del Tratado de Retirada, incluidas cuestiones que afectan al control del tránsito de mercancías en el Ulster acordado entre ambas partes para evitar que el Brexit obligara a reintroducir una frontera física en la isla irlandesa.

Los Veintisiete se reunieron en un Consejo de Asuntos Generales para preparar la próxima cumbre de líderes y, aunque el Brexit no es un punto formal de la agenda, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno sean informados durante la cumbre por el negociador europeo, Michel Barnier, de la situación.

Por ello, los ministros también han abordado la cuestión en su reunión, de la que Roth ha adelantado que saldrán dos mensajes clave: un apoyo sin fisuras al negociador Barnier y su equipo y la voluntad del bloque de negociar un marco futuro justo, pero basado en la "confianza" entre ambas partes.

"Estamos realmente decepcionados por los resultados de la negociación hasta ahora", ha concedido Roth, quien reiteró que la controvertida ley de Johnson para eludir parte del acuerdo de divorcio "preocupa extremadamente" al club comunitario porque supone una violación de los principios del pacto y es "totalmente inaceptable".

A la reunión de ministros también acudió el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de coordinar con Londres la puesta en marcha del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, quien ha anunciado que recibirá en Bruselas el próximo lunes a su contraparte británica, el ministro Michael Gove.

"Quiero subrayar que la UE cree en una cooperación serena y constructiva a través de los canales creados con el acuerdo de retirada: No vamos a negociar sino que nos centramos en su total aplicación a tiempo, ni más ni menos", ha zanjado Sefcovic.