Venezuela: Capriles y Maduro negocian aplazamiento | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El excandidato presidencial Henrique Capriles junto con otros miembros de la oposición mantiene conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con vistas a lograr un aplazamiento de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Capriles y sus aliados buscan el aplazamiento con vistas a que la Unión Europea pueda enviar observadores electorales, ya que el bloque necesita un plazo de seis meses para preparar una misión de observación. La intención del antiguo gobernador de Miranda y quienes le apoyan es lograr que la UE se involucre, ya que con ello se podría garantizar unas elecciones justas.

Aunque el Gobierno ya ha enviado cartas de invitación a la UE y la ONU para que ejerzan de observadores, Maduro insiste en mantener la fecha del 6 de diciembre bajo el argumento de que un aplazamiento hasta 2021 supondría una violación de la Constitución, según tres de las fuentes consultadas.

Ante esta circunstancia, el sector de la oposición comandado por Capriles está contactando con los Estados miembros de la UE para preguntarles si supervisarían la votación por separado, según las fuentes.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y buena parte de los miembros de la UE reconocen como presidente legítimo de Venezuela, rechaza de plano la participación de la oposición en las elecciones, que considera una "farsa" que busca "legitimar" a la "dictadura" de Maduro.

Tras conocerse los contactos de Capriles con el Gobierno, Guaidó dejó claro que no contaban con el respaldo de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la lideresa de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha acusado al también opositor Henrique Capriles de "hacer el juego" al régimen de Nicolás Maduro al apoyar la participación de la oposición en las elecciones del 6 de diciembre, al tiempo que ha reiterado su distanciamiento con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Machado ha atribuido la desunión en las filas opositoras al hecho de que "hay actores que están dispuestos a un sistema de cohabitación, otros no quieren asumir la naturaleza criminal del régimen, otros no confían en el espíritu de lucha de nuestros compatriotas y hay quienes no quieren buscar ni comprometer las fuerzas externas para terminar de desmontar un sistema criminal que tiene a Venezuela ocupada por fuerzas del crimen mundial".

En su caso, se ha mostrado contraria a los planes de Guaidó de convocar una consulta a los venezolanos para decidir "la ruta política por seguir (…). No es momento de consultar, sino de actuar", ha defendido. "No podemos perder más tiempo", ha insistido, subrayando que "este régimen no va a salir por vía electoral, por diálogo".

"Solo va a salir cuando se conforme, se termine de construir una amenaza inminente con acciones en desarrollo que les haga entender que tienen que aceptar los términos para su salida. No hay otra opción, eso lo sabemos los venezolanos y también nuestros aliados internacionales", ha asegurado la líder opositora. /Redacción internacional con Europa Press