Agarrón entre López y Uribe por presunta corrupción | El Nuevo Siglo
Foto twitter Claudia López
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá
La candidata verde acusó a su contrincante de “comprar” concejales. Este le replicó duramente y la señaló de incurrir en injuria y calumnia 

______________

El debate organizado por el Foro Nacional Ambiental (FNA) para que los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá expusieran sus propuestas en materia ambiental, terminó convirtiéndose en un ‘round de boxeo’ en el que los únicos dos nominados que asistieron, Claudia López y Miguel Uribe Turbay, intercambiaron fuertes palabras. De esta manera, aunque sí se abordaron temas sobre cómo repensar el futuro de la capital del país en materia medioambiental, el objetivo del debate pasó a segundo plano.

Todo comenzó cuando la candidata del Partido Alianza Verde aseguró que el aspirante por el movimiento Avancemos estaba comprando concejales para ganar la contienda a la Alcaldía, poco después de que descalificara el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y señalara que la administración de Enrique Peñalosa también está comprando cabildantes para la aprobación del POT.

Lea también: Controversia por proceso al Alcalde de Bucaramanga

“Las mayorías de las maquinarias de los partidos tradicionales que apoyan a Miguel no las están corrigiendo (las fallas del POT). Al contrario, están en un contubernio de clientelismo y ‘mermelada’ en este momento con la Administración distrital, que está haciendo un acto de corrupción. Lo quiero denunciar aquí con todas sus letras: comprar concejales en campaña con órdenes de prestación de servicios y otras ventajas burocráticas para que apoyen la campaña de Miguel y apoyen el POT, es ir contra el bienestar de la ciudad”, puntualizó López.

 

Réplica de Uribe Turbay

Ante esto, el candidato por el movimiento Avancemos, Miguel Uribe Turbay, le exigió respeto a su acusadora, a quien le pidió que rectificara las “calumnias” e “insultos” que le ha hecho en los diferentes espacios de debate y medios de comunicación.

“Eso es supremamente irrespetuoso. Si tú me dices que estamos comprando concejales para apoyarme, demuéstralo. ¿Dónde está? Nos cansamos de este juego de Claudia López en donde irrespeta, calumnia, señala y no muestra una sola prueba. Y la que se ha caracterizado y la que ahora se acostumbró a las rectificaciones con la justicia eres tú. A mí nunca me han pedido eso. Entonces a mí si me parece muy preocupante que estos espacios que son para otro tipo de cosas, terminen siendo un marco de calumnias”, señaló Uribe Turbay frente a los medios y asistentes.

Poco después de un silencio, el candidato dijo que en los términos en los que se están conduciendo las discusiones sobre Bogotá era muy difícil mantener la compostura, y una vez más le solicitó a la aspirante verde dar pruebas que confirmen lo que estaba diciendo, aunque se refirió a una tutela en la que ella ya le había respondido diciendo que no las tenía.

“Vamos a buscar las alternativas judiciales, aunque como ya lo has hecho conmigo, y también ya eres experta en contestar demandas de tutela, que son también las que has tenido. De hecho ya me respondiste la primera aceptando que no tenías pruebas. Es más, yo le puse una tutela a Claudia cuando ella dijo que yo era un niñito corrupto. Incluso había dicho que mi única virtud era la de comprar concejales. Puse una tutela y en esa tutela ella que dijo: “No tengo ninguna prueba contra eso. Ya respondió que no tiene pruebas, pero aquí viene y lo dice porque es politiquera”, puntualizó.

Por último, Uribe Turbay dijo que lo que López había expresado “amerita una denuncia. Estas cosas se hacen en los organismos de control. Tú te has caracterizado por mentir, te han obligado a retractarte, descalificado sin argumentos. Ayer me pedías respeto y hoy me sales con esto. Definitivamente tú te acomodas a las oportunidades y a los momentos. Que tú digas que están comprando el POT: perfecto, ve y lo demuestras, pero no lanzando frases así”.

Para terminar, el candidato, quien pidió un minuto adicional de intervención, dijo que Bogotá no debe someterse a liderazgos como el de Claudia López, en donde se van haciendo descalificaciones sin argumentos.

 

López sigue y responde

“El clientelismo y la corrupción es el cáncer de Colombia. Lo sabemos todos. Esta Administración ha duplicado el número de OPS, de contratación por prestación de servicios. Está usándolas y lo han dicho varios medios, han señalado como Enrique Peñalosa construye mayorías en el Concejo de Bogotá, comprando con cuotas burocráticas y con clientelismo a los concejales”, puntualizó la candidata.

Punto seguido se defendió diciendo que la conexión que estaba haciendo era muy directa y muy concreta, e invitó a los asistentes a leer la Silla Vacía y otros medios independientes que lo han venido denunciado.

“Así se está tramitando el Plan de Ordenamiento Territorial. Eso es irrespetuoso con Bogotá y eso lo está haciendo Enrique Peñalosa. ¿Quiénes son las mayorías en ese Concejo? Las mayorías están en los partidos que apoyan a Miguel. Esa es la conexión que yo estoy haciendo. El Partido Liberal, la bancada del Centro Democrático, la bancada del Partido Conservador, de Justos y Libres… Esas son las mayorías que están presionando el POT y que están apoyando la campaña de Miguel. Si de verdad estás en contra de la corrupción, exígele a tu bancada que no se preste a ese juego de clientelismo”.

Finalmente, la candidata dijo que esa tutela Miguel Uribe la perdió, y que denunciar la corrupción es una obligación y apuesta de su candidatura. La discusión finalmente terminó cuando Uribe Turbay se comprometió a publicar la tutela en redes sociales, argumentando lo siguiente:

“No puede ser que seas tan mentirosa en público. La razón por la cual esa tutela no se falló a favor mío, se debió a que reconoció, en la respuesta de la tutela, que me comprometo a poner hoy en redes sociales, que no tiene ningún hecho de corrupción contra mí”, finalizó diciendo.