Gaviria dice No a Frente Republicano | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Agosto de 2016
Redacción Web

Luego de que más de 120 intelectuales y líderes nacionales, encabezados por los herederos de las banderas de tres presidentes de la República, dirigieran una carta a veinte dirigentes del país, encabezados por los ex presidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, invitándolos a unirse en un nuevo Frente Republicano, una de las convocadas, la senadora y codirectora del Partido Liberal Sofía Gaviria respondió  en una comunicación abierta.

En la misiva, Gaviria agradeció la invitación, pero la declinó, asegurando que continuará con su trabajo político desde el Partido Liberal. “Como liberal, como codirectora de mi partido y como mujer disciplinada, convencida de que no hay democracia moderna sin partidos fuertes que canalicen la opinión, la lucha por que los acuerdos de paz garanticen verdad, justicia, reparación y no repetición la haré dentro de mi partido y no fuera de él”, escribió Gaviria.

En cuanto a sus críticas al rumbo actual del proceso de paz, frente a la posición de su partido, Gaviria expresó: “Como senadora, pertenezco a un partido que ha tomado la decisión mayoritaria de defender los acuerdos de La Habana. Pero, en mi calidad de víctima, apelo a la objeción de conciencia, que, afortunadamente, es reconocida como un derecho dentro del Liberalismo. Por ello, insistiré en defender el libre albedrío de las víctimas al decidir sobre esos acuerdos y el carácter secreto del voto, un derecho que está siendo vulnerado gravemente en estos días”.

“Toda mi vida he compartido los principios clásicos del Liberalismo, esos que han hecho grande a mi partido y que lo han llevado a gestar y a conducir muchas de las mayores victorias sociales del país. Por ello, permaneceré en el Liberalismo y buscaré fortalecer dentro del mismo las justas reclamaciones de las víctimas de las Farc”, continuó la parlamentaria.

Posteriormente, la senadora se comprometió a buscar un consenso dentro del Liberalismo, en pos de la protección de los derechos de las víctimas: “Mi objetivo no es el de defender sola esos principios de paz con verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos victimizantes, sino el de buscar la convergencia para que todo mi partido se una a la defensa de los mismos”.

Finalmente, la codirectora del Liberalismo se ofreció a entablar un diálogo constructivo con los signatarios de la carta, “en aras de superar las orillas partidistas, de tender puentes entre todos los ciudadanos de bien y de buscar, en consenso, las mejores alternativas para solucionar las problemáticas más apremiantes del país”.

La idea de crear un nuevo Frente Republicano en Colombia es iniciativa de un grupo de más de 120 intelectuales y líderes encabezados por Mariano Ospina Hernández, María Clara Ospina Hernández, Ignacio Valencia López, (hijos de los ex presidentes Mariano Ospina Pérez y Guillermo León Valencia), Rafael Gómez Martínez (nieto del ex presidente Laureano Gómez), Alfonso Plazas Vega, Fernando Londoño Hoyos, Rafael Nieto Navia, Rafael Nieto Loaiza, Carlos Holguín Sardi y Juan Gómez Martínez.