Detención domiciliaria a alcalde de La Palma y un contratista | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Web

Con medida de aseguramiento de detención preventiva fueron cobijados John Jairo Pulido Pulgarín, alcalde del municipio de La Palma, Cundinamarca, y el contratista José Raúl Cruz Quintero.

A ambos, la Fiscalía los acusó de irregularidades detectadas en el contrato 073 del 30 de marzo 2020 para el suministro de productos de consumo básico y de aseo a la población vulnerable durante la pandemia del Covid-19.

La Fiscalía Especializada adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cundinamarca, en coordinación con la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía General, les imputó al alcalde Pulido Pulgarín y a Cruz Quintero, en calidad de coautor e interviniente, los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado en la modalidad de tentativa y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación, al parecer se habrían presentado sobrecostos en el contrato por $65 millones en los productos facturados.

“Se evidenció que el mandatario local y el contratista, al parecer, no documentaron el cómo, cuándo, dónde y a quiénes específicamente se entregaron los mercados, los kits de aseo y de seguridad personal, que debían ser destinados a las familias afectadas por la emergencia sanitaria en el municipio de La Palma”, dice la Fiscalía.

La Fiscalía presume que se habrían vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva, toda vez que el diseño del contrato y su adjudicación no se ajustan a los requerimientos que exige la ley en estos casos.

“Desde un principio, al alcalde Pulido Pulgarín le asistía un interés por adjudicarle a este empresario el contrato, como lo hizo saber públicamente varias veces en los medios de comunicación; incluso, en entregarle la administración de un parque automotor del Municipio, dinero que no alcanzó a salir de las arcas de la población”, dice le ente acusador en el documento de imputación.

Al término de las audiencias, el juez les impuso la detención domiciliaria a los investigados como medida de aseguramiento preventiva.