EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE TOMARÁN DECISIONES
¿Movimientos minoritarios con Duque?

Foto Xinhua.

Mientras que en las colectividades mayoritarias como los partidos de La U, Conservador, Cambio Radical y Liberal parece estar claro que harán parte de la coalición de gobierno de Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto, el panorama todavía es incierto en los movimientos minoritarios, catalogados así por el número de congresistas que obtuvieron, que en los próximos días tomarán decisiones para hacer la declaración pública que ordena el Estatuto de Oposición acerca de si respaldarán la nueva administración, serán oposición o independientes.

En tanto el partido Centro Democrático no tiene que declarar su postura ante el próximo gobierno porque le dio el aval a Duque para las elecciones presidenciales de este año, por ello es obvio que lo respaldará.

Lea también: Licitaciones claves para el próximo Gobierno

En el caso del partido Alianza Verde se podría incluir también en esta oportunidad en el top de los partidos grandes porque alcanzó 10 curules en el próximo Senado, pero está pendiente por definir si será oposición o adoptará la postura independiente ante el gobierno de Duque Márquez.

En la mitad de estas dos clasificaciones de partidos están los que se podrían denominar intermedios, como son el Polo Democrático Alternativo y Farc, que de antemano se sabe estarán en la oposición, aunque tienen pendiente por enviar la comunicación en la que le avisan al Consejo Nacional Electoral que tendrán esta posición en los próximos cuatro años del gobierno de Duque.

El pasado 27 de junio el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático declaró formalmente la oposición al gobierno de Duque. "Esta decisión puede explicarse por las grandes coincidencias de Duque con los malos programas de gobierno de Uribe y Santos. No al continuismo", indicó el senador Jorge Robledo.

 

Los minoritarios

En el grupo de los minoritarios está el partido MIRA que obtuvo tres curules en el nuevo Senado, el cual se da por descontado hará parte de la coalición del entrante gobierno porque por un acuerdo respaldó la candidatura de Duque en las pasadas elecciones presidenciales, producto del cual se conoció el Centro Democrático influirá para que esta colectividad tenga un senador en la próxima Comisión Primera del Senado.

El movimiento Colombia Justa Libres está pendiente de que los resultados de los escrutinios de las elecciones de marzo pasado le confirmen tres escaños en Senado, no obstante se da por descontado que también apoyará el nuevo gobierno porque le brindó el espaldarazo a Duque en las presidenciales.

Luego están los partidos indígenas MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), que alcanzó una curul en el Senado de la República en la jurisdicción especial para esta población, con Feliciano Valencia Medina; y AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) con Manuel Viterbo Palchucán.

También está pendiente de manifestar su postura ante el nuevo gobierno el partido Opción Ciudadana, que apenas alcanzó dos curules en la Cámara; y la Coalición Alternativa Santandereana que consiguió una curul en esta misma Corporación.

De igual manera tendrán que dejar por sentada su postura ante el nuevo gobierno quienes consiguieron las dos curules en la circunscripción afrocolombiana en la Cámara de Representantes: Jhon Arley Murillo Benítez (Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente) y  Hernán Banguero Andrade (Consejo Comunitario La Mamuncia).

 

Lista de La Decencia

La Lista de La Decencia también alcanzó cinco curules en el Senado de la República así como dos en la Cámara de Representantes en los pasados comicios. No obstante porque se trató de una coalición su situación sería diferente frente al cumplimiento de la postura que públicamente se debe anunciar frente al próximo gobierno, según establece el Estatuto de la Oposición.

La Lista Decentes estuvo integrada en las pasadas elecciones por MAIS, Unión Patriótica, la Alianza Social Independiente (ASI) y los grupos significativos de ciudadanos la Opción es Clara y Colombia Humana.

Por si le interesa: Duque ya tiene su equipo

La presidenta de la ASI, Berenice Bedoya, dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo que pasa es que la Lista de la Decencia es una coalición que se hizo con tres partidos políticos y con dos movimientos”. El declararse en oposición es una decisión que “la tomamos somos los partidos y cada senador de la Lista Decencia tiene que acatar lo que los partidos políticos decidan. Entonces, no es la Lista de la Decencia la que toma esa decisión sino que somos los partidos quienes avalamos a los congresistas y ellos deben acatar esa decisión del partido político”.

Bedoya dijo que con respecto a la ASI, “porque esa decisión se toma en el Ejecutivo Nacional, estamos convocando a una reunión extraordinaria para tomar una decisión”, la cual indicó sería en los primeros días de agosto.

Por su lado, el senador electo y presidente de AICO, Manuel Viterbo Palchucán, dijo a este Diario acerca de la declaración que deben hacer frente al nuevo gobierno que “nos hemos estado reuniendo con las autoridades indígenas, con las directivas de AICO y estamos haciendo ese análisis. Todavía no hemos tomado la decisión. Estamos haciendo los análisis de compromisos que ha habido con el Gobierno nacional y frente a diferentes hechos que han venido ocurriendo en las comunidades. Creo que hasta el 20 de julio ya tengamos definido eso”.

En las pasadas elecciones presidenciales mientras que en AICO los gobernadores indígenas apoyaron a Gustavo Petro, otra parte de la colectividad respaldó a Duque.

Rosa Iguarán, presidente de MAIS, dijo a este Medio que “estamos revisando ese tema con los congresistas electos de MAIS y parece que todo conduce a mantenernos en la oposición, y teniendo en cuenta que somos un movimiento político con personería jurídica, si hay otros partidos que estarán en oposición, cómo mantener cierta autonomía”.