Licitaciones claves para próximo Gobierno | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Julio de 2018
Redacción Política

Cuando falta menos un mes para que finalice el gobierno de Juan Manuel Santos, son varios los asuntos que quedan en el tintero y que tienen que ver con recursos para el Estado a través de las licitaciones.

Las licitaciones que quedan entre el tintero son varias y tanto desde los gremios como desde la academia se ha insistido en que estos proyectos se dejen para el gobierno de Iván Duque que se inicia el 7 de agosto próximo.

La llamada “locomotora de la infraestructura” es posible que figure al final de 2018 como el sector que apoyó el crecimiento de la economía por la cantidad de proyectos que ya hicieron cierre financiero y que requerirán de recursos para su desarrollo, lo que además generará empleos en muchas de las regiones del país.

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Banda de 700 MHz

Uno de los temas que más ha causado controversia entre la opinión es el de la licitación de la banda de 700 megahercios, la que permitirá a muchas regiones del país acceder a la tecnología móvil 4G, mejorar sus comunicaciones y lograr una mayor eficiencia en todas sus labores.

Sobre el tema, la semanada pasada Asomóvil, que dirige la ministra designada del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le pidió al Mintic dejarle la subasta de este bien de uso público al próximo gobierno.

Como respuesta, el Mintic señaló que continúan en progreso las acciones necesarias para la estructuración de las condiciones definitivas aplicables a la próxima asignación de espectro en las bandas de 700 y 1.900 MHz.

Al respecto señala que, a partir de la publicación del segundo borrador de resolución llevada a cabo a inicios del presente año, se recibieron comentarios de diferentes agentes hasta el pasado 28 de mayo del 2018, fecha establecida en atención a las recomendaciones recibidas de la Procuraduría General de la Nación sobre este proceso.

Los comentarios remitidos fueron revisados para determinar su pertinencia y la inclusión o no de modificaciones derivadas de los mismos en la resolución que determinaría las condiciones finales de la subasta respectiva.

A partir de lo anterior, el 26 de junio de 2018, el Ministerio inició el trámite de Abogacía de la Competencia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1340 de 2009.

En respuesta a dicha solicitud, el 11 de julio de 2018, la SIC manifestó en su concepto no tener objeción sobre el mecanismo de subasta propuesto ni sobre los demás aspectos estructurales de la subasta puesta a su consideración. Por otra parte, expuso algunos comentarios y recomendaciones que serán objeto de estudio durante los próximos días por parte de los equipos técnicos de Mintic y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) a fin de incorporar lo pertinente dentro del acto administrativo que establecerá las condiciones definitivas para la asignación del espectro.

 

Río Magdalena

La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es otro de los proyectos que ha tenido controversia por la forma como se ha desarrollado el trabajo pues estuvo involucrado en el escándalo de un préstamo del Banco Agrario a Navelena, una filial de Odebrecht, y que llevó a la suspensión de los trabajos.

Actualmente se encuentra abierta la licitación del gradado y conservación del canal navegable entre Barrancabermeja en Santander y Pinillos en Bolívar.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, explicó que el nuevo contrato se estructuró recogieron las sugerencias y observaciones de las fuerzas vivas de la región.

Señaló que, desde abril del año pasado, se han adelantado cada uno de los requisitos y trámites que exigen tanto Planeación Nacional como el Ministerio de Hacienda para poder salir con un contrato mejorado. Hoy hay un nuevo contrato totalmente estructurado que cumple con todos los requisitos y autorizaciones. Falta que el Gobierno nacional asegure los recursos para poder salir con la licitación pública.

 

Proyectos 4G

El sistema de carreteras en el país ha mostrado un desarrollo importante durante los últimos años. Las llamadas carreteras de cuarta generación (4G) han transformado la movilidad en muchas regiones del país.

Hay algunos problemas que hoy faltan por solucionar y que llevarían a feliz puerto a muchos de los proyectos que se adelantan.

Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señala que por ejemplo durante 2017 este sector estuvo prácticamente paralizado por los escándalos de Odebrecht en la Ruta del Sol Tramo 2, el aplazamiento del túnel de la Línea y las demoras en las obras de la carretera a Buenaventura.

Sobre este último proyecto, ANIF señala que esta es la única salida de comercio exterior de Colombia hacia el Pacífico-Asia y que en esta ruta han confluido todos los problemas imaginables: diseños precarios, problemas ambientales, amenaza de la minería-ilegal sobre la propia obra y dificultades en la adquisición de predios. Una de las principales fallas de su estructuración ha tenido que ver con su división en cinco obras. Ha transcurrido casi una década y aún no culminan sus 113 kilómetros, de vía. Actualmente solo operan los tramos de Loboguerrero-Mediacanoa (47 kilómetros) y parcialmente el de Citronela-Loboguerrero.

El centro de análisis señala que pronosticó que el Túnel de La Línea se estaría inaugurando por allá en 2019, pues eran evidentes los repetidos percances técnicos y las prórrogas. Tras la quiebra del tercer contratista, el Gobierno anunció que su inauguración no le corresponderá a Santos. No solo han ido lentos los revestimientos del túnel, sino que sus salidas se contrataron tardíamente, generándose problemas para la doble-calzada Cajamarca-Calarcá.

Dadas las dificultades de contratación de ANI-Invías, la licitación del restante 12 por ciento de la obra ha requerido garantías de la Nación y hasta anticipos del 10 por ciento. Así, el costo del túnel terminará duplicando su presupuesto inicial y con atrasos de casi cuatro años frente al cronograma inicial.

Para este año se tiene establecido que se ejecuten obras de concesión vía en la modalidad de cuarta generación por unos 2 billones de pesos. Ya se han realizado varios cierres financieros y se espera que muchas de las obras que están por adjudicarse se hagan durante la administración Duque, a partir del siete de agosto.