Controversia por resultados de la restricción del parrillero | El Nuevo Siglo
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Viernes, 20 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Debido a que fuera del perímetro de la Avenida Primero de Mayo y de la calle 100, desde los cerros orientales hasta la Avenida 68, se han presentado actos de violencia, la Alcaldía Mayor de Bogotá no descarta la posibilidad de ampliar las zonas donde opera la restricción del parrillero hombre en moto, en la capital.

Al tiempo que en el Concejo de Bogotá se afirma que la medida de restricción de parrilleros en moto no ha proporcionado la soluciones de seguridad a la ciudad, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, explicó que “los resultados del quinto mes del monitoreo, los estaremos entregando a finales de la semana. Será decisión en el marco del Consejo de Seguridad del Alcalde, definir si vamos a tener una ampliación de la medida”.

A la fecha, la medida rige en el sector comprendido entre la Avenida Primero de Mayo y la calle 100, desde los cerros orientales hasta la Avenida 68.

En este sentido, en la Comisión de Plan de Desarrollo, en debate de control político sobre los resultados de la medida restrictiva del Decreto Distrital 068 de 2018, citado por el concejal David Ballén del Partido de la U, aseguró que la medida resulta ser ineficiente y viola las libertades de la población motociclista de la ciudad, que según el Cabildante, en su mayoría utilizan las motos para movilizarse o como medio laboral.

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Los costos

Por otro lado y teniendo en cuenta la variable de costo beneficio, el concejal Ballén comparó el uso del transporte público, como el Transmilenio o el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el uso de la motocicleta, demostrando que es más viable adquirir una moto y transportarse en ella, que utilizar el (SITP) que ofrece el Distrito.

Señaló además que la seguridad en Bogotá va más allá de la medida restrictiva de parrilleros, puesto que se requiere un verdadero apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza, de lo contrario, aseguró, “no se logrará nada”.

De acuerdo a lo anterior, el concejal Ricardo Correa indicó que el hurto a personas en Bogotá entre el 2016 y 2018 aumentó en un 104%, asimismo, el Concejal Rubén Darío Torrado agregó que en lo corrido del año 2018  el hurto a celulares aumentó en un 12%, por lo tanto los concejales coincidieron en que la medida ignora variables importantes y no proporciona una solución real en materia de seguridad.

El concejal Torrado también sostuvo que el decreto que amplía la medida está soportado con cifras erradas, puesto que el hurto de celulares fuera de la zona de restricción, no se redujo en un 6.5% sino que aumentó en 4.5%.

Los señores Daniel Villaveces, gerente de la empresa Ridepro y Julián Forero, representante del grupo Street Brothers, señalaron que el Distrito tiene el deber de proteger la integridad de la población motociclista e invitaron a la Administración a apoyar las iniciativas del sector privado y a concertar mesas de trabajo con todos los líderes de los diferentes clubes de la ciudad para proponer soluciones conjuntas que generen seguridad y beneficios a todos los sectores.