Colombia quiere mostrar el brillo del ciclismo en Río 2016 | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 29 de Julio de 2016
Redacción Web con AFP

Colombia, potencia mundial en el ciclismo, buscará brillar más allá de los pedales en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los que llega como una de las potencias sudamericanas y con la mayor delegación de su historia.

"Le apuntamos a un resultado similar al de los Juegos de Londres. Si no a mejorar el color de los metales, con dos o tres oros", dijo a la Agencia AFP el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

Tras los buenos resultados de Londres 2012, así como de los Panamericanos de Guadalajara 2015 y los Centroamericanos de Veracruz 2014, el COC espera que Colombia se ubique en el tercer puesto de la tabla sudamericana, por detrás de Brasil y Argentina.

"Nuestros atletas se dieron cuenta de que sus rivales son de carne y hueso, Colombia ya no va a participar, sino a competir", dijo a la AFP Pablo Arbeláez, periodista colombiano especializado en deporte olímpico con más de 30 años de experiencia.

La esperanza del COC está en el ciclismo, deporte estrella de Colombia, pero también en atletismo, judo, lucha y boxeo.

"En la bicicrosista Mariana Pajón, la atleta Caterine Ibargüen y el ciclista Fernando Gaviria está la fuerza, las esperanzas de podio", explicó Arbeláez.

Para el experto, los tres son "figuras de talla mundial" y salvo sorpresas, por aquellas cosas "impredecibles" del deporte, "en ellos están cimentadas" las posibilidades de metal.

Los tres "superfavoritos"

Con 24 años, Mariana Pajón, oro en BMX en Londres 2012, buscará repetir la actuación de la capital inglesa, cuando consiguió la segunda presea dorada de la historia de Colombia, tras la obtenida en Sídney 2000 por la halterófila María Isabel Urrutia.

Por su parte, Ibargüen le apunta a superar la medalla de plata en salto triple de la competición anterior. Ser campeona mundial en esa categoría es su carta de presentación.

La deportista de 32 años encabezará la mayor delegación olímpica de atletismo de Colombia, con 34 deportistas. Pero para Medina, "los buenos resultados en número de atletas" no son garantía de éxito, pues algunos de ellos clasificaron con marcas mínimas.

Gaviria, en tanto, con solo 21 años es una de las promesas del ciclismo en pista. Debutante en una competición olímpica, puede dar "la sorpresa" en la prueba de ómnium, de la que es el actual bicampeón mundial .

Además de estos tres "superfavoritos", Colombia tiene opciones de podio en la judoca Yuri Alvear y la luchadora Jackeline Rentería. Ambas ganaron bronce en Londres y apuestan, si no a superarse, al menos a repetir esos resultados.

El gimnasta Jossimar Calvo, abanderado de la delegación y destacado en barras paralelas, es otra de las esperanzas cafeteras en las justas.

Colombia, para cuya preparación el COC contó con unos 5,1 millones de dólares, asistirá a Río 2016 con una delegación de 147 deportistas, superando los 104 de Londres-2012.

El renacer del boxeo

El presidente del COC aspira a que el boxeo, un deporte que entre Múnich 1972 y Seúl 1988 le otorgó tres medallas de bronce al país, regrese a niveles históricos. "No espero tanto como que sea una sorpresa, sino que vuelva a ser lo que era", acotó Baltazar.

Los cinco boxeadores que defenderán la bandera tricolor son Ingrit Lorena Valencia (51 kilos), Yuberjen Herney Martínez (49), Ceiber David Ávila (52), Jorge Luis Vivas (75) y Juan Carlos Carrillo (81).

Donde el COC no tiene "tanta expectativa" es en los deportes de equipo. "En los Juegos Olímpicos, en los deportes en conjunto, lo importante es pasar a segunda ronda. Ahí se empieza a soñar", manifestó Arbeláez.

La selección olímpica de fútbol de Colombia, liderada por Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón, confía en pasar a la segunda ronda. La tricolor integra el Grupo B junto a Nigeria, Japón y Suecia.

En ciclismo, el llamado "dream team" del equipo de ruta olímpica sufrió una dura baja el domingo con la renuncia, por problemas físicos, de Nairo Quintana, tercero en el reciente Tour de Francia.

El quinteto lo formará Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y Jarlinson Pantano, reemplazo de Quintana.

Nairo "es un corredor con el que esperábamos ganar una medalla", dijo recientemente a la AFP el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno.