Off the récord

Foto Alianza del Pacífico

Se agota la cuenta regresiva para la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) y las reuniones paralelas, que se realizarán entre el 29 y el 30 de junio en Cali. Ya está confirmada la presencia de los mandatarios de los cuatro países miembros: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Pedro Pablo Kuczynski de Perú. El evento es clave para el país porque Colombia asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que es considerada hoy por hoy como uno de los bloques multinacionales de mejor y mayor proyección a nivel subcontinental en todo el planeta. Para Santos será clave la cumbre, porque se dará apenas días después de su regreso de la gira por Francia y Portugal.

600 empresarios en Cali

La Cumbre, como se dijo, no sólo será clave en el tema político y de integración, sino que paralelamente se llevará a cabo en Cali el IV Encuentro Empresarial de la Alianza, liderado por el Ministerio de Comercio y ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de los cuatro países. El evento contará con 600 directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de 52 estados observadores del bloque comercial.

Ojo a reglamentación del bicitaxismo

El anuncio, la semana pasada, de que el Ministerio de Transporte iniciará el estudio de una resolución que regule el servicio del bicitaxismo prendió las alertas en varios sectores. Por ejemplo, se sabe que las aseguradoras están renuentes a tener que crear pólizas para amparar los riesgos que se corren en esta modalidad de transporte, a menos que se autorice su tránsito por las ciclorrutas de manera obligatoria. Se tema entre las aseguradoras que el tráfico de los bici-taxis por las calzadas vehiculares aumente sustancialmente su nivel de siniestralidad, de allí su renuencia a pólizas de cobertura que, de crearse, tendrían un valor muy alto. Además, el costo de crear una completa infraestructura vial exclusiva de carril-bici para los “tricimóviles” sería igualmente millonario.

¿Cómo se autorizará el servicio?

También hay dudas en empresas de taxis y transporte público individual y colectivo sobre cuáles serán los criterios que utilizarán las autoridades para determinar en qué sectores se autoriza el bicitaxismo, ya que la orden superior, contenida en la Ley del Plan de Desarrollo, es que sólo puede funcionar en los lugares en donde haya deficiencia comprobada de otras modalidades de movilización de pasajeros. Lo que sí está autorizado es que estos sistemas de “tricimóviles no motorizados” pueden servir de rutas de alimentación para metros y otros sistemas integrados de transporte público masivo, como el SITP en Bogotá.

No pueden estar motorizados

De igual manera, se sabe que hay polémica en torno a si debe crearse algún sistema para garantizar la idoneidad de los conductores de los bici-taxis, toda vez que algunos de ellos están equipados con motores de combustión. Pero el problema, según lo dijo a EL NUEVO SIGLO un experto en la materia, que pidió la reserva de su nombre, es que el “Plan de Desarrollo, en su artículo 204, es claro en advertir que el Ministerio realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional… Ojo no motorizados, lo que implica, entonces que los bici-taxis que tienen doble sistema, es decir de pedal y motor, no entrarían en este categoría si nos atenemos a lo taxativo de la norma”.

Mototaxismo sigue en lista negra

Lo que sí está claro es que el mototaxismo continúa en la lista negra y no será legalizado pese a que se calcula de centenares de miles de personas, y sus familias, derivan su sustento diario de esta actividad, sobre todo en regiones como la Costa Caribe y muchas ciudades y municipios intermedios. Allí, se han generado asonadas de alto impacto cada vez que los alcaldes han tratado de perseguir a los mototaxistas.