Líos políticos Gobierno y Congreso: Andrade | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Junio de 2017
Redacción Política
El Presidente del Partido Conservador dijo que hay dificultades en el manejo político de las bancadas que han  apoyado el proceso de paz, y así se habría reflejado en las votaciones ajustadas  que se han visto en la aprobación de proyectos del acuerdo

_______________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance del Partido en la legislatura que termina, por ejemplo en el papel que tuvo en el tema del referendo sobre adopción?

HERNÁN FRANCISCO ANDRADE SERRANO: Agridulce, hubo falta de coordinación porque no hubo una decisión previa de bancada, porque representantes a la Cámara sin esa previa decisión tomaron la decisión en mi sentir equivocada de hundir el proyecto que ya le habíamos dado vía libre en Senado. Cuando ya quisimos resarcir el error político hubo decisión de bancada, se presentó la apelación de parte de Juan Manuel Corzo, la rindió Orlando Guerra,

Me dice el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, que no está hundido, y ya hay una decisión de bancada, agridulce, que dimos un mal mensaje de desunión y equivocado porque nuestras bases y sus parlamentarios queremos el referendo de adopción y aspiramos en la nueva legislatura se logre tramitar el proyecto.

En la Comisión que estoy (Primera) el tema lo secuestra la agenda de paz. Hice un debate en plenaria en el tema de bandas criminales, que tuvo repercusión nacional, que fue el crecimiento del narcotráfico y las bandas criminales. Entonces reivindico como papel del Partido, porque el tema no es solo legislatura sino control político, lo que se hizo en ese debate que causó sensibilidad nacional y creo que fue colocar en la opinión lo que hoy está sucediendo con las 200 mil hectáreas, las bandas criminales, el tema de violencia, todo lo que genera y lo que se está viviendo en el país.

ENS: ¿Cuáles son los cambios que va a pedir el Partido en el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz?

HFAS: Tenemos varias inquietudes: la central es si hay garantías, las condiciones para elegir en estas zonas donde evidentemente hay una combinación perversa del Eln, del narcotráfico, bandas criminales con la posibilidad democrática de elegir. Somos conscientes que las Farc han entregado sus armas, que han entregado sus rutas, pero también somos  conscientes que esas rutas las vienen copando otros sectores armados.

Entonces cómo se va a hacer para garantizar por parte del Estado. Se presentó una fórmula de un  sistema de alertas tempranas con Defensoría, con Naciones Unidas y  con la posibilidad de darle unas facultades  al Presidente para  suspender elecciones en algunas de esas zonas. Catatumbo, Tumaco, Arauca con presencia del Eln, hay unas zonas muy sensibles en donde va a ser muy difícil adelantar el ejercicio democrático.

Esa propuesta quedó planteada en el debate de ayer (martes).

Hay un segundo tema muy sensible que es el doble voto porque eso se presta para acuerdos al interior, pero evidentemente si uno revisa los acuerdos ahí está la posibilidad del doble voto.

Entonces estamos básicamente en el tema de garantías para el libre ejercicio democrático y para poder elegir esas 16 curules que no se las tomen los actores armados, la mafia, se la tome el Eln o ex militantes de las Farc que quedaron expresamente prohibidos para esos efectos.

"Presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Hernán Andrade, dijo que colectividad se mantendrá hasta el último minuto de implementación de los acuerdos"

ENS: Se propuso también que estas 16 curules sean reservadas a las víctimas del conflicto, ¿estarían de acuerdo?

HFAS: Es que el debate quedó en punta, quedó planteado y lo planteó el Partido Conservador, exactamente quien les habla. Creo que el proyecto no podía tener trámite sin que traigamos todas estas reflexiones al interior. Si fuera la manera de garantizar que fueran solo las víctimas, pero como hacemos sin que tenga un sabor democrático, no podemos tampoco elegirlas corporativamente.

Creo que lo que se hizo era lo prudente como un mensaje de que sí queremos el acuerdo, que si estamos dispuestos a darles representación a esas zonas era aprobar la ponencia, pero el debate sobre el articulado va a ser complejo y vamos a tener que ajustar todos estos temas que estamos planteando.

ENS:  El aplazamiento de la iniciativa de 16 curules en Cámara para el 20 de julio y el retiro por parte del Gobierno de la reglamentación de la JEP, con el fin de hacerle ajustes, ¿evidenciaría que el Congreso ya está haciendo uso de la facultad que le dio la Corte para modificar en el fast track los proyectos de paz?

HFAS: Tengo otra lectura, creo que comienza el Gobierno a tener dificultades políticas al interior del Congreso porque discusión ha habido en los otros proyectos. El Gobierno presenta lo de reforma política y no alcanza a darle. Veo que el Gobierno ya empieza a tener las debilidades del sol a la espalda, de la terminación de un cuatrienio muy complicado.

Ya venían sucediendo unas mayorías muy precarias de 52-53 votos, y evidentemente al interior hay dificultades en el manejo político de las bancadas que hemos venido apoyando el proceso de paz y el Gobierno nacional.

ENS: ¿Cuál es la opinión del Partido sobre la reforma política, dejarlo al próximo gobierno o sacar adelante uno recortado?

HFAS: En el caso particular sí prefiero que se planteen reglas  de financiación, de control de financiación, que en materia de inhabilidades se exprese que eso no dure 2-3 años que lo resuelva el Consejo Electoral o la Sección Quinta del Consejo de Estado en un movimiento de amparo, sí creo que más temprano que tarde con un plazo prudencial debe haber lista cerrada. Sí prefiero en el caso particular.

Y como Partido ese trabajo juicioso lo hicimos liderado por Carlos Holguín y Guillermo Reyes, y tenemos una propuesta concreta, por ejemplo, queremos sacar al aire el tema de las partidas presupuestales mediante audiencia pública, si esto alcanzara a quedar. Sí preferimos que haya reforma política a que lleguemos a elecciones con el sistema actual.      

ENS: ¿Cuál es la posición del Partido sobre el Decreto en materia de tierras producto de los acuerdos y la ley de tierras que se espera?

HFAS: Particularmente anuncio desde ya un debate en la plenaria a nombre del Partido en el tema de tierras. Tenemos observaciones en un tema que es muy sensible para la Orinoquia, para todo el país.

ENS: ¿Cómo está el Partido Conservador frente al Gobierno?

HFAS: Nunca formalmente hemos hecho parte de la Unidad Nacional, hay unas personas que normalmente las postula el propio presidente Santos y nos las asigna al Partido Conservador, y las reconocemos como conservadoras como Mauricio Cárdenas y Enrique Gil.

Nosotros respaldamos esos funcionarios, hacemos parte de una agenda, nunca nos catalogan como miembros de la Unidad Nacional. Hemos dicho que en el tema de paz vamos a permanecer hasta el último minuto colaborando en la implementación con todas estas observaciones porque nos parece que el tema de la paz tiene que estar por encima de este debate partidista. Y llegará un momento que se fijen las reglas del juego, cualquier acuerdo que se haga con el Gobierno tiene que ver con esta agenda de paz, con la agenda legislativa y nada tiene que ver con el futuro del 2018 políticamente.

 

Presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Hernán Andrade, dijo que colectividad se mantendrá hasta el último minuto de implementación de los acuerdos.

 

Candidato presidencial

ENS:   ¿Cuál es la realidad del Partido sobre la candidatura presidencial para 2018?

HFAS: Puedo anunciar que vamos a establecer un mecanismo democrático, creería que lo lógico sería consulta popular, y hoy dentro del Partido permanecen Marta Lucía Ramírez, Ubeimar Delgado y Francisco Ricaurte. Tenemos la obligación de fijar las reglas del juego.

No hay ningún diálogo oficial ni extraoficial  con Centro Democrático, con Cambio Radical ni con Vargas Lleras ni con otras fuerzas políticas.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook