Deben parar saqueos y extorsiones en Cali dice el alcalde Ospina | El Nuevo Siglo
Normalidad en Cali
Foto: Diario Occidente
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

“Al cumplirse diez días de crisis y manifestaciones en Cali, que vive el episodio más difícil de su historia, debido a la agitación social y diversas situaciones dolorosas, sigo llamando a los ciudadanos para que cada vez se sumen más, a fin de hacer la tarea para recuperarnos”, manifestó el alcalde de la capital vallecaucana Jorge Iván Ospina.

El mandatario, luego que en la madrugada asistiera al consejo de seguridad liderado en la ciudad por el presidente Iván Duque, reclamó que deben parar los saqueos, orientando las estrategias con la policía, los mismos caleños y las empresas de seguridad para interrumpir las posibles cadenas dedicadas a esta situación.

Otro de los llamados de Ospina hizo referencia a que se debe frenar la extorsión y los retenes ilegales en los barrios y vías principales. En este punto expresó que “estamos proyectándonos a que esos procedimientos, donde le están cobrando a la gente por circular, tienen que ser superados”.

La Policía Nacional informó que, en operación conjunta con el Ejército, logró el desbloqueo de 17 puntos sobre tres corredores viales importantes de la capital del Valle: Avenidas Ciudad de Cali, Autopista Simón Bolívar y Calle Quinta.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, anunció que continuarán con estas intervenciones en espacios de diálogo para que los caleños puedan estar tranquilos. "Estos grupos especiales que se han organizado de intervención, van a seguir patrullando la ciudad permanentemente, las 24 horas del día. Lo único que queremos es que el ciudadano de Cali se sienta seguro", explicó.

Según Murillo, en la mayoría de los casos la Fuerza Pública logró dialogar con las personas y se levantó voluntariamente el bloqueo. Tan solo en uno de ellos fueron atacados los uniformados y finalmente se logró despejar el área.

"Gracias a los 17 puntos de bloqueo que encontramos donde la gente fue razonable, ellos mismos se retiraron del lugar después de haber dialogado con nuestros oficiales de la Policía y solo en un punto, en el barrio Meléndez, hubo una intervención precisamente porque fueron atacados a piedra", destacó el general Murillo.



El fiscal Francisco Barbosa informó que se logró la judicialización de cuatro personas presuntamente implicadas en actos vandálicos.

El Juzgado Tercero Penal con función de control de garantías de Cali acogió los argumentos de un fiscal seccional y les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Eduar Alonso Grajales, Luis Eduardo Cabezas y Jeffer Alexis Quiñónez por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con terrorismo; fueron capturados el 4 de mayo por la Policía cuando al parecer tenían en su poder la caja fuerte de un cajero automático que fue objeto de vandalismo y destrucción en el barrio Morichal; y en Palmira se le impuso medida de aseguramiento a Juan Guillermo Cárdenas como presunto responsable de los delitos de terrorismo, hurto calificado y daño en bien ajeno, ya que estaría implicado con el ataque a una bomba de gasolina ocurrido el 5 de mayo.

Por cierto que, debido al desabastecimiento que provocaron los bloqueos en las vías del Valle y accesos a la ciudad, la Secretaría de Movilidad de Cali determinó que el expendio de combustible se haga de acuerdo con el último número de la placa de los vehículos; así, los días pares pueden tanquear quienes tengan automotores con placa terminada en 2, 4, 6, 8 y 0, mientras que los días impares las que concluyen en 1, 3, 5, 7 y 9.



Presencia de Duque

Frente a la pérdida de vidas con que se han saldado las sucesivas jornadas de disturbios, Ospina subrayó que “no se puede posibilitar que se pierdan las vidas de nuestros policías ni de nuestros manifestantes, ni de nuestra comunidad”.

“Es fundamental que se entienda que hay una protesta y que esta debe tener unos canales para poder discutir sobre las problemáticas y para encontrar respuestas de carácter nacional, dado que las demandas son de ese orden, al tiempo que nos preparemos para el proceso de reconstruir a nuestra bella y amada Cali”, puntualizó.

“Aunque muchos piensen que la venida del presidente fue fugaz, es de gran valor entender que en estos tensos momentos es bueno rodear esos pequeños espacios que se van dando”, anotó.

Duque arribó a las 11:30 de la noche del domingo y revisó las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El consejo de seguridad terminó a las 3:30 de la mañana de ayer. Allí el jefe de Estado determinó el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social y, en un mensaje a los jóvenes, dijo que sabe de sus necesidades y reclamaciones, las cuales serán priorizadas con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la Presidencia y las entidades especializadas.

El presidente Duque le dijo al alcalde Ospina que “usted me lo comentaba días atrás: hay un fenómeno que puede ser de expresión juvenil y hay otro fenómeno, usted mismo me lo describía, de expresión criminal, en cuyo caso la Constitución ni la ley están abiertas a ser sujetas del pisoteo de nadie”.

Aclaró Duque que “el despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”.

Luctuoso balance

De otra parte, Ospina confirmó el fallecimiento en las revueltas de siete personas implicadas en las jornadas, sumadas a la desaparición de otras dos; y señaló que se tienen más de 450 lesionados, en niveles que van desde lo leve hasta lo severo.

“También la ciudad ha sufrido cuantiosas pérdidas, de las cuales no se ha establecido su real valor. Sin embargo, se ha visto afectado el patrimonio público y privado, más de 42 estaciones del MIO destruidas o con graves afectaciones, más de 30 estaciones de servicio de combustible dañadas, 54 establecimientos comerciales vandalizados y un daño muy amplio en la infraestructura de la ciudad”, precisó.

Sobre la reanudación de la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), suspendida desde el 28 de abril cuando fueron vandalizados 49 buses, destruidos o robados equipos de cobro, Ospina expresó su esperanza de que ocurra esta semana, aunque advirtió que "muy probablemente lo vamos a tener que empezar con estaciones cerradas. Solo con algunas estaciones, porque no todas están habilitadas".



Cámara sesionará en Cali

La plenaria de la Cámara aprobó  sesionar este miércoles  o el jueves en Cali para adelantar una audiencia pública en la que los congresistas escucharán a las víctimas de los hechos registrados desde el 28 de abril, a las organizaciones de derechos humanos, a directivos e integrantes de la Fuerza Pública e instituciones territoriales y nacionales.

Al cierre de esta edición no se había establecido el sitio en el que se hará la sesión ni si la sesión será mañana, cuando hay una nueva jornada de protesta convocada por el Comité Nacional de Paro o si precisamente por ese motivo se dejará para el jueves.

Millonarias pérdidas

Según la Encuesta Ritmo Empresarial, realizada entre el 4 y el 7 de mayo por la Cámara de Comercio de Cali, 6,3% de las 1.708 empresas afiliadas aseguraron presentar afectaciones por actos vandálicos, con una pérdida estimada de $74.400 millones; de los bienes afectados, el 30,1% contaba con ningún tipo de aseguramiento.

El 41,3% de las empresas no están en operación, mientras que 47,2% adicional reportó estar en operaciones parciales con una utilización de capacidad instalada promedio del 39,9%. El industrial es el sector con mayor porcentaje de empresas fuera de operación: 53,5%.