Duque ordena despliegue de la fuerza pública para levantar bloqueos en Cali | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 9 de Mayo de 2021
Redacción Web

En medio de la crítica situación que se vive este domingo 9 de mayo en los límites entre Cali y el municipio de Jamundí, en donde se intensificaron los enfrentamientos entre las comunidades indígenas que insisten en mantener los bloqueos viales, y los pobladores de la región quienes no quieren permitir que continúen estos bloqueos que perjudican la entrada de suministros a la región.  

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en entrevista para medios nacionales confirmó que en un informe preliminar 8 personas se encuentran heridas. La secretaría de salud informó que 3 de las víctimas están en una situación grave, mientras que las otras 5 tienen heridas leves. 

El presidente Iván Duque, en medio del consejo de seguridad, anunció que se enviará el "mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública para brindar la total tranquilidad en la ciudad de Cali", además de, implementar la restricción del parrillero para usuarios de motocicletas, la ley seca. En ese sentido, la gobernadora Roldán decretó "el cierre de los accesos al Valle del Cauca", sin embargo, dejarán entrar vehículos de transporte de suministros. 

Mientras tanto, el Ejército Nacional aseguró que tiene desplegados 2.100 hombres y la Policía Nacional 10 mil, para garantizar el restablecimiento de la seguridad en la región. El Ministro de Defensa recalcó que la situación que se presenta es compleja. "Estamos aquí y vamos a quedarnos hasta que se restablezca el orden y la seguridad", aseguró.

Añadió que, el equipo de la Fuerza Pública de la mano con el de gestión social, deberán hacer las "aproximaciones necesarias" para afianzar la seguridad de la región. Entre tanto, Duque delegó la responsabilidad del diálogo con la CRIC al ministro del interior, Daniel Palacios, para la comunidad indígena retorne a sus territorios.

Por otro lado, el Consejo Regional Indígena ha afirmado que el ataque de hoy hace parte a una estrategia del gobierno para limitar las protestas en el marco del Paro Nacional, sin embargo, resaltan que están abiertos a concretar diálogos que permitan solucionar la crisis. 

Entre tanto, la gobernadora Roldán y el alcalde Ospina se refirieron a la situación pidiendo la presencia del presidente Duque, ya que este, sería un conflicto político que necesitaría intervención del gobierno nacional.

 

 

Además de esto, Ospina añadió que solicitó al alcalde de Jamundí "que posibilite un espacio donde los indígenas puedan estar, que el Gobierno establezca las mesas que los indígenas están demandando, que nos demos al diálogo para evitar que Cali sea el escenario de una guerra".

La Procuradora  Margarita Cabello, también se refirió a la situación reiterando su apoyo y acompañamiento a la Gobernadora y al Alcalde, hizo un llamado a "devolverle la tranquilidad a los pobladores, así como a redoblar esfuerzos y evidenciar los liderazgos existentes. No es el momento de sentirse impotentes ni desbordados," afirmó.

Mientras tanto, el senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, renunció a su cargo como vocero del partido tras las declaraciones del presidente, quien dejó en claro que no pretendía viajar a Cali por "prudencia", y no interferir con las acciones de la fuerza pública.

"Miles de caleños confiaron su voto en mi y en usted. Para no distraer a la bancada, con su abandono por mi ciudad, renuncio a la vocería del Centro Democrático". Fueron las palabras de Velasco al demostrar la afectación que siente el pueblo caleño por la decisión del presidente. 

.