Preocupa sobreproducción normativa: Gil | El Nuevo Siglo
Foto Minjusticia
Jueves, 27 de Abril de 2017
Redacción Web

“La labor de producción legislativa y, en general, la de producción del Derecho, debe llevarse a cabo de forma racional, ordenada y acorde con los desafíos de la sociedad moderna”, aseguró el ministro de Justicia, Enrique Gil.

Durante la apertura del foro ‘Seguridad Jurídica, Decretos Únicos Reglamentarios y Competitividad’, este jueves en el Club El Nogal, de Bogotá, Gil manifestó su preocupación por el panorama de sobreproducción normativa en Colombia, que obedece a la respuesta tardía del ordenamiento jurídico ante el cambio constante de realidades.

Para el ministro Gil, “ha faltado técnica regulatoria y eso lleva a producir normas de forma indiscriminada y sin estudios de impacto y eficacia”.

Según el ministro, “un ordenamiento jurídico sobrepoblado con normas anacrónicas, obsoletas e ineficaces no es alentador para la seguridad jurídica. Los ciudadanos y personas de derecho público y privado se ven enfrentados a un escenario de incertidumbre normativa”.

Cabe anotar que el Ministerio de Justicia adelanta acciones tendientes a depurar el ordenamiento jurídico y a divulgar el derecho que se encuentra vigente. El proyecto de depuración surge de la necesidad evidente de eliminar un sinnúmero de normas con fuerza de ley que han caído en desuso por ser obsoletas y anacrónicas, o que han podido ser derogadas tácitamente por normas posteriores sin que se tenga certeza sobre su vigencia.

Según informó el titular de la cartera de Justicia, de las 16.304 normas con fuerza de ley expedidas entre 1886 y 2016, el 82 por ciento (13.402) podría ser retirado del ordenamiento jurídico, lo cual contribuiría a la estabilidad del Derecho en el país.

Gil también manifestó que el Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol), que lidera el Ministerio de Justicia para la divulgación del derecho vigente, les facilita a los ciudadanos ubicar de forma fácil y gratuita normas de carácter general y abstracto, tales como las constituciones de 1996 y 1886, actos legislativos, leyes, decretos y demás normas que hacen parte de nuestro ordenamiento.

El ministro Gil indicó que a la fecha el sistema cuenta con 77.527 normas y 9.147 sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.