REVELA PRESIDENTE DE LA ENTIDAD
CNE anuncia proyecto de reforma electoral

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su reacción frente a las propuestas de la Misión Electoral?

ALEX VEGA: Cité a la Sala para hacer un pronunciamiento oficial sobre el tema.

ENS: ¿Y como magistrado qué nos puede expresar?

AV: Hoy miércoles lo incluimos en el orden del día para que podamos hacer algunos comentarios. Lo vamos hacer así para tomar una posición oficial sobre la nueva estructura. Serán más que discutidas, analizadas para ver qué posición toma el Consejo Nacional Electoral frente a las mismas.

ENS: ¿Cómo se espera ese análisis?

AV: Creo que ya los magistrados tienen una posición y lo que sí se tiene claro es que el CNE defiende la organización electoral como está en este momento y  frente al tema de la Registraduría hay que esperar que expida un documento, y hoy entraremos a analizar la reforma de la Misión Electoral.

ENS: ¿Dentro de la estructura cómo se ha sentido?

AV: Creo que bien, y es una coyuntura buena para hacer ajustes al sistema electoral y si bien es cierto la Misión propone unas reformas, también se pueden llevar otras a discusión al Congreso, y el Consejo Nacional Electoral tiene una para proponer directamente.

ENS: ¿Qué propondrán ustedes?

AV: Queremos fortalecer el Consejo Electoral como una entidad vigilante, no solo sobre los partidos, sino sobre la financiación política, y para ellos se necesita una estructura, dada la similitud a una superintendencia, donde en tiempo real pueda tomar medidas. El objetivo es darle dientes al Consejo Nacional Electoral y crear una unidad donde se vigile a los partidos y a los candidatos, y que tenga jurisdicción policial que fiscalice en tiempo real las campañas, pero sobre todo las mesas.

ENS: ¿Ya el proyecto está en el Congreso?   

AV: La idea es que el Congreso tenga varias opciones de estudio, y no se circunscriba exclusivamente a lo que proponga la Misión Electoral, sino también lo que proponga el Consejo Electoral y también tengo entendido que el Consejo de Estado va llevar otra propuesta.

ENS: ¿Ya se han adelantado foros sobre el tema?

AV: Sí, hemos tenido varios encuentros académicos y de discusión con la Sesión Quinta del Consejo de Estado, en varias universidades, y la idea es llevar otra propuesta alterna a la de la Misión Electoral.

ENS: ¿Qué va pasar en lo que tiene que ver con la curul del senador del Partido de La U Carlos Enrique Soto?

AV: Lo que nos toca es certificar la persona que sigue en votación y de acuerdo al E-26 de la votación del Senado, le correspondería la curul al senador Jorge Eduardo Gechem, por orden de votación descendente.

ENS: ¿Y cuándo se daría esa certificación? 

AV: Precisamente el pasado lunes nos notificaron de la sentencia del Consejo de Estado.

ENS: ¿Y el pronunciamiento al Congreso cuándo lo trasladarían?

AV: Hoy estaremos expidiendo la certificación, después ya depende del trámite que le dé la mesa directiva del Senado, y ya lo que corresponde es darle posesión.