Bogotá: 2.154 comparendos por incumplir cuarentena | El Nuevo Siglo
Durante los últimos 3 días se impusieron 3.024 comparendos, 2.154 por incumplir la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas.
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Lunes, 19 de Abril de 2021
Redacción Bogotá

Durante el tercer día de la cuarentena general, Bogotá amaneció con una ocupación de camas UCI por encima del 80%, y aunque la gran mayoría de los capitalinos acató el aislamiento obligatorio y se quedó en casa, el equipo de Diálogo Social e Inspectores de Policía de la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía Metropolitana atendieron 12 movilizaciones pacíficas de comerciantes, principalmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Antonio Nariño.

En cada uno de los puntos se logró desbloquear las vías a través del diálogo y se acordó establecer mesas entre los comerciantes y el Distrito que permitan encontrar alternativas para seguir cuidando la vida de los bogotanos.

“Somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos atravesando el pico más fuerte de contagios desde que inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos solo tres días, sino un periodo más prolongado”, aseguró al finalizar el día Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.

Comparendos

Durante los días de cuarentena general, se realizaron 2.772 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, se impusieron 2.154 comparendos por incumplimiento de la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas. Al final, 387 establecimientos cerraron de manera voluntaria y se suspendió temporalmente la actividad económica de otros 34.

Adicionalmente, durante los tres días de cuarentena se identificaron cinco fiestas clandestinas en diferentes zonas de la ciudad. Cuatro de las mismas tuvieron lugar en la localidad de Chapinero y una más en la localidad de Los Mártires, durante la noche del viernes, en el barrio Santa Isabel, con un aforo de 100 personas y la presencia de 5 menores de edad.

Durante el tercer día de cuarentena se redujo en un 47% la ocupación del sistema de Transmilenio, comparado con la ocupación del último domingo de marzo. El sistema masivo de transporte dispuso del 100% de su flota, 139 estaciones troncales, 9 portales y más de 540 personas en la vía para garantizar el servicio.

Más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 5.000 policías y 600 uniformados del Ejército acompañaron las calles de la ciudad y adelantaron los respectivos controles en las 20 localidades de la capital para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.

Adicionalmente, el domingo los parques temáticos y metropolitanos abrieron sus puertas en los horarios habituales, pese a que el Secretario de Gobierno, había suspendido la aplicación de esta medida a comienzos de la semana pasada. No obstante, la ciclovía dominical no se habilitó.

"Durante dos días consecutivos hemos tenido los niveles más altos de solicitudes de UCI de toda la pandemia. Por esta razón decidimos no habilitar la ciclovía. Se podrá hacer deporte individual por una hora diaria", indicó el sábado el secretario Gómez.

Según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se han aplicado 714.417 dosis de vacunas contra el covid-19 y el martes 20 de abril se llevará a cabo un nuevo Comité Epidemiológico para evaluar la continuación de las medidas para el próximo fin de semana. No obstante, desde la semana pasada la alcaldesa Claudia López indicó que, en principio, el esquema 4X3 se continuará aplicando hasta finalizar el mes.