Urgen atención del ICBF a 700 niños con discapacidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Medidas concretas y urgentes que atiendan el clamor de las familias afectadas por la Ley 1878 de 2018, con base en la cual se desvincularon los niños, niñas y jóvenes mayores de edad con discapacidad severa, de los programas de cuidado y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), solicitó el concejal del Partido Alianza Verde Andrés Onzaga, en carta enviada al presidente de la República, Iván Duque.

“Hemos estado trabajando desde noviembre, en procura de acciones afirmativas que garanticen la protección de derechos de las personas afectadas realizando enlaces entre el nivel Distrital y Nacional, pero a la fecha, estos jóvenes y sus familias siguen a la deriva y el Estado no ha encontrado una solución que resguarde a esta población”, señaló el Concejal.

Por lo mismo, el Cabildante le pidió expresamente al Presidente de la República, “que le brinde atención prioritaria a la problemática de estos niños, niñas y jóvenes, así como a sus familias, para evitar seguir vulnerando sus derechos”, señaló Onzaga, quien además, recordó que, “estas familias en su mayoría son monoparentales, cabeza de hogar y no cuentan con empleos fijos debido a que se ocupan 24/7 de sus hijos o familiares con discapacidad severa”.

Según explicó el Concejal, la Ley 1878 de 2018 modificó el código de Infancia y Adolescencia, además, ordena que el Defensor de Familia dé por terminada la atención administrativa, independientemente de si los niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad tienen o no garantizada o restablecida su atención. Como dice la Ley, “en ningún caso el proceso administrativo de restablecimiento de derechos con el seguimiento podrá exceder los 18 meses, contados a partir del conocimiento de los hechos por parte de la autoridad administrativa hasta la declaratoria de adoptabilidad o el reintegro a su medio familiar”.

Finalmente, el concejal Onzaga instó al ICBF para que en sus programas de protección responda a las necesidades de esta población, garantizando su atención y no el retroceso de las habilidades logradas. De igual manera, llamó la atención para lograr políticas y procesos que disminuyan las situaciones de vulnerabilidad, exclusión e indiferencia a la que es sometida esta población.