¿Cuál debe ser perfil del Superfinanciero? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Marzo de 2017
Redacción Economía

Desde el pasado 21 de febrero Colombia no tiene un rector de la vigilancia del sector financiero  ante la salida del superintendente Gerardo Hernández, quien fue llamado por el presidente Juan Manuel Santos para ser codirector del Banco de la República.

Hernández estaba al frente del organismo de vigilancia y control desde agosto de 2010 y fue suspendido de su cargo durante 10 meses por el caso de la comisionista Interbolsa, pero luego de aclarar los hechos regresó a su despacho hasta el pasado febrero cuando fue nombrado codirector del Banco de la República.

Ya se completan 20 días sin que la Superintendencia Financiera tenga un titular, pues es una de las más importantes del país, pues es la que regula y controla el mercado del dinero en el país.

Esta es la entidad garante de la confianza, tiene nombre propio, que se ha visto en el ojo del huracán ante situaciones como la ocurrida con Interbolsa a finales de 2012, donde algunos la acusaron de intervenir demasiado tarde, lo que al final representó una pérdida de confianza enorme en el sector financiero. A partir de este evento, la SFC se vio en la necesidad de replantear varios esquemas de vigilancia sobre las entidades que administran recursos del público.

Requisitos OCDE

Las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, ha hecho para que el país cumpla con los estándares internacionales de gobierno corporativo.

La primera recomendación es que el Superintendente Financiero y el de Sociedades tengan un periodo de cuatro años dentro del cargo, y que al momento de la salida del cargo, se esclarezca el motivo por el cual sale.

Otra de las recomendaciones de la OCDE es que se debe fortalecer la protección legal de los supervisores, ya que muchas veces las decisiones que toman los supervisores no están de acuerdo a las decisiones que los accionistas e inversionistas quieren que se tomen.

Por otro lado, el Superintendente señala que Colombia debe cumplir con ciertos estándares internacionales que requiere la OCDE sobre gobierno corporativo dentro de las empresas del Estado, como el de hacer cambios dentro de las juntas directivas para que el país entre a la organización internacional.

La SFC se creó en el 2005, a partir de la fusión de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores. Desde ese momento ha cumplido la función de vigilar y controlar todas las personas que realicen actividades financieras, bursátiles, aseguradoras y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

La autorización para crear y operar entidades financieras, también recae en la SFC, indicando los requisitos que deben cumplir y los capitales mínimos exigidos.

También es la entidad encargada de imponer medidas cautelares para proteger los recursos del público, tal como lo hizo al intervenir Interbolsa en el 2012, cuando se descubrió la grave situación de iliquidez en la que estaba incursa la firma comisionista.

Lo que se necesita

El cargo de Superintendente Financiero de Colombia es un cargo de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República que de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1817 de 2015, debe ser elegido por el mismo periodo presidencial y cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

Título profesional y título de posgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones a desempeñar

Diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio de la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del cargo
El Presidente selecciona los candidatos mediante invitación pública efectuada a través de la página web de la Presidencia de la República.

El Sonajero

Han pasado ya tres semanas desde que el presidente Juan Manuel Santos llamó al Superintendente Financiero a ser parte de la Junta Directiva del Emisor, y se comenzaron a  variar nombres para nombrar al sucesor de Hernández.

Se busca sin duda que quien llegue a esa dignidad sea una persona proba y de alto conocimiento de los temas no solo financieros, sino laborales, porque la entidad tiene una dependencia que se encarga de esos asuntos.

En los círculos económicos y financieros del país ya se comienza a especular sobre quiénes podrán llegar a esa dignidad. Se habla del director de Fogafin, Jorge Castaño; el presidente de la Previsora, Andrés Restrepo; y la actual superintendente financiera delegada, Luz Ángela Barahona Polo.

Hay que anotar que Jorge Castaño ya ha estado en el cargo de Superintendente Financiero, ya que fungió como encargado en 2015. Además ha pasado por esta entidad como director de Investigación y Desarrollo, así como parte de grupos técnicos con organismos internacionales como FMI, Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, Financial Stability Borrad y Cosra.

Andrés Restrepo comenzó su trabajo en el sector financiero en el Ministerio de Hacienda como director general de Regulación Económica de la Seguridad Social, también como asesor del despacho del Ministro de la misma entidad. Ha sido gerente de estrategia de Porvenir, gerente de investigaciones económicas de la Corporación Financiera Colombiana y director de Planeación en la Titularizadora Colombiana.

Ángela Barahona actualmente está como encargada en la entidad, es contadora pública egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en supervisión por riesgos del Citibank School Banking, del Federal Reserve Bank, del Cemla y Asba, así como de la Universidad Sergio Arboleda.

Desde abril de 2016 se desempeñaba como Superintendente Delegado Adjunto para Supervisión Institucional de la Superintendencia Financiera. Durante su trayectoria en la Entidad ha sido Delegada para Intermediarios Financieros (2009) y Directora de Riesgos de Conglomerados y Superintendente Delegado de Conglomerados y Gobierno Corporativo.

Estos tres nombres tienen el conocimiento y la experiencia para ocupar la silla dejada por Hernández, solo se espera que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos expida el decreto que pone titular a la Superfinanciera.