ANTICIPA EL FISCAL MARTÍNEZ
"País quedará atónito por nexos empresas -Farc"

Foto archivo AFP

“El país no puede permanecer inane frente a esta realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc”, dijo el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

En los próximos días la Fiscalía General revelará el nombre de reconocidas empresas que tuvieron nexos con la guerrilla de las Farc. Así lo sostuvo el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien  reseñó que el organismo cuenta con información de inteligencia que vincula a estas empresas, que incluso algunas de ellas producen elementos de uso diario para todos los colombianos, con vínculos con este grupo armado ilegal.

La próxima semana, anunció, se tomarán las primeras decisiones frente a estas firmas que habrían facilitado las actividades ilícitas de las Farc.

“El país no puede permanecer inane frente a este realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc, como la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes van a aquedar atónitos”, dijo Martínez.

 

Nuevos bienes

El Fiscal también reveló que los investigadores lograron identificar nuevos bienes urbanos y rurales, vehículos y la relación de caletas que no fueron reportados por las Farc en el inventario de propiedades que entregaron al Gobierno y a las autoridades.

“La Fiscalía tiene el conocimiento directo de la existencia de unos patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana y por esos estamos en la obligación desde el punto de vista de la intervención criminal y de la integridad de la democracia colombiana que puede ser menoscaba con dineros ilícitos en los procesos electorales que siguen en la vida del país, en identificar esos bienes y extinguirlos a favor del Estado colombiano“, indicó Martínez.

Igualmente, señaló que la Fiscalía no ha recibido ni una sola de estas caletas y por ello en estos momentos los investigadores avanzan en la identificación de los sistemas de propiedad en relación con los bienes no declarados por las Farc.

 

Sin declarar

El Fiscal reportó que sólo el año pasado se le extinguieron a las Farc y a sus testaferros bienes por $1.3 billones que no fueron declarados a la sociedad colombiana.

Explicó que todas esta información fue descubierta en las tabletas , lo computadores y las USB decomisadas en medio del conflicto armado por el Ejército y la Policía Nacional, que contenía miles de archivos que se constituyen en evidencia.

El Fiscal cuestionó que “otra hubiera sido la realidad en medio del conflicto armado si se le interviene patrimonialmente a la guerrilla a partir de esa información”.

Enfatizó que por instrucción directa de su despacho alrededor de 300 funcionarios y durante los siete días de la semana, han estado abriendo la información contenida en los archivos de USB y de cómputo decomisados, para procesar y convertirlos en prueba clave para la persecución de los activos ilícitos de las Farc.

De otra parte, el ente investigador y mediante material probatorio y las evidencias recopiladas, determinó que el Eln sería el responsable de la desaparición de tres exintegrantes de las Farc en Santacruz de Guachavés (Nariño), mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados en Peque (Antioquia).

En 15 días, la Fiscalía General de la Nación estableció responsabilidades y esclareció seis acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en tres departamentos del país.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía y personal de la DIJIN de la Policía Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al Eln en uno de los casos, y a estructuras del denominado Clan del Golfo en un doble homicidio.

Asimismo, la Fiscalía conoció que el pasado 25 de enero, personas armadas que se presentaron como guerrilleros del Eln, se llevaron a la fuerza a William Rivera, conocido en las desmovilizadas Farc como Emilio Sucre. El hombre estaba en un billar de su propiedad ubicado en la vereda La Florida en Santacruz (Nariño), fue intimidado y amarrado de manos.

Las versiones obtenidas indican que Rivera fue reunido en una de sus fincas en zona rural del mismo municipio, junto a otros dos movilizados que lo acompañaban en diversas labores diarias e identificados como Johan Silva Paz (Milton García) y José Luis Cortés Cabezas (Anderson Guerrero). De ahí fueron trasladados hasta un lugar desconocido.

Días después, el 30 de enero de 2018, hombres con prendas y accesorios alusivos al Eln regresaron a la finca de William Rivera y le dijeron a su compañera sentimental que debía desalojar el bien, que era ocupado por su hijo y otros familiares, porque ese grupo guerrillero iba a tomar posesión del mismo.

A través de diversas técnicas de policía judicial, los investigadores establecieron que tres cuerpos, que corresponderían a los exintegrantes de las Farc desaparecidos, habrían sido sepultados en el cementerio El Salto, en la vereda La Paloma, en Samaniego (Nariño).