Plantean militarizar ante inseguridad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Febrero de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha venido analizando el tema de la inseguridad de las ciudades?

JIMMY CHAMORRO: Muy grave el recorrido que he podido dar donde he escuchado a muchos colombianos y colombianas, el tema de la seguridad está en un punto muy delicado. En capitales como Florencia, Mocoa, el sur occidente del país, Pasto, Popayán, Cali, ciudades intermedias la situación es muy preocupante.

ENS: ¿Qué propone?

JM: Hemos propuesto una política muy seria de seguridad a nivel urbana, no de ahora, sino de hace un año. En primer lugar hay que hacer una profunda reforma a las facultades que tiene la policía. No puede ser que la policía hoy capture bandidos y terminan los policías siendo los judicializados, digamos un mayor respaldo a nuestra policía nacional y en segundo lugar si hay que tomar medidas extremas que propusimos hace un año y no lo hicieron que es militarizar con un contingente importante de soldados algunas de nuestras capitales, para crear un efecto persuasivo a los delincuentes.

ENS: ¿El Código de policía no se estará aplicando?

JM: El Código de policía es una buena norma, donde inclusive modernizamos mecanismos y añadimos herramientas que son importantes. Sin embargo lo que nosotros estamos encontrando es que no hay respaldo a las acciones de la policía como tal que no siente respaldado, porque si el policía actúa termina con unos grandes líos, desde el punto de vista disciplinario y desde el punto de vista penal. Por supuesto que hay que condenar los excesos que comete la policía, pero lo que no tiene sentido es que hoy la policía se siente intimidada, no por la delincuencia sino por la justicia y se siente intimidada por la ciudadanía que no los están respaldando.

ENS: ¿Y la imputación de los menores, no se debe cambiar?

JM: Es un tema que debemos examinar muy rápidamente, porque este es un tema en que estamos viendo que se están empleando menores para tratar de hacerle el quite a ciertos mecanismos legales, y lo están haciendo de una manera impune. De manera que sí, yo creo que eso hay que mirarlo muy bien y mirar la responsabilidad, a partir de cuándo se deben asumir responsabilidades plenas, cuando se violan la ley.

ENS: ¿Qué se viene para el Congreso con respecto a la implementación de los acuerdos de paz?

JM: Este tema va a ser difícil, pero creo que tenemos que avanzar. Hay una paz que estuvo bien o mal hecha y, seguramente, hay que enmendar algunas situaciones, pero no nos podemos quedar en el pasado. Estamos invitando a los colombianos a que avancemos frente al fortalecimiento de la familia y del aparato productivo, hay que respaldar las fuerzas militares y tomar las medidas para combatir la desigualdad, comenzando por el acceso a la educación.

ENS: ¿Cómo ve las próximas elecciones?

JM: Las del Congreso van a ser difíciles, pero lo que veo es que estas van a marcar una pauta para las presidenciales en algunos aspectos muy concretos. La universidad de los Andes hizo un estudio donde muestra que para Congreso el 80% es maquinaria y el 20% es opinión, sin embargo, cuando vamos a las presidenciales, especialmente a una eventual segunda vuelta, se da que es un 45% de opinión y 55% de estructura, entonces ahí vemos una carga de opinión más alta. Aquellos que creen que esto solo aguanta a punta de maquinaria, se equivocan.