Listos contribuyentes que deben facturar electrónicamente

Siguiendo con el objetivo de la DIAN de emplear la factura electrónica en el país, recientemente emitió la resolución que selecciona para facturar electrónicamente de manera obligatoria a todos los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentra calificados como Grandes Contribuyentes en la resolución 072 de 2017.

El parágrafo 1° del artículo 1° dice “los seleccionados que en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de octubre del año 2017, hayan expedido mensualmente una cantidad de factura de venta y/o documentos equivalentes, superior a tres millones, contarán con un término adicional de tres meses para iniciar la facturación electrónica.

“No aplica para aquellos que voluntariamente se acogieron a la facturación electrónica con anterioridad a la vigencia de la mencionada resolución, en los términos establecidos en el artículo 10 del decreto 2242 de 2015, compilado en el decreto 1625 de 2016 y sus normas reglamentarias”.

Los primeros seleccionados por la DIAN para facturar electrónicamente deberán hacerlo en un plazo máximo de 6 meses, contado a partir de la publicación de la Resolución 72, es decir, desde el 29 de diciembre de 2017 hasta el 29 de junio de 2018.

Los facturadores seleccionados que hayan expedido más de 3 millones de facturas mensuales contarán con un plazo adicional de tres meses para iniciar a facturar electrónicamente, es decir, deberán iniciar máximo el 29 de septiembre de 2018.

Quienes venían facturando electrónicamente en las condiciones establecidas por el Decreto 1929 de 2007, podrán solicitar rangos de numeración para hacerlo por computador o por talonario, hasta tanto se habiliten e inicien a facturar electrónicamente como lo establece el Decreto 2242 de 2015.

La factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA, Impuesto al Consumo, según lo dispuesto en la ley 1819 de 2016. Una obligación que supondrá la masificación de la factura electrónica en Colombia, la cual será adoptada por las empresas colombianas en el próximo año, gracias a las diferentes iniciativas de la puesta en marcha por la DIAN.