DIVISA LLEVA DOS DÍAS A LA BAJA
Dólar podría caer hasta $2.750 este trimestre

Foto archivo
Son muchos los factores que en 2018 afectarán el precio del dólar. No solo el costo del barril de petróleo o los movimientos en intereses que realice la Reserva Federal. A nivel interno hay que tener en cuenta las elecciones y el rumbo que escoja el país. 

___________

 

El dólar norteamericano en el mercado colombiano siguió con su tendencia a la baja en lo corrido de 2018, luego de haber cerrado 2017 en $2.984.

En un mercado de mucha variabilidad la divisa norteamericano llegó ayer a su menor valor en el presente año al bajar en medio de la jornada de negociación a $2.841,30 para luego rebotar hasta los $2.860,55 que fue su valor de cierre.

En las primeras dos semanas de 2018 el dólar en el mercado colombiano ha mostrado una baja en su precio de $124.

En diciembre de 2017, el promedio de la tasa de cambio se ubicó en $ 2.988,92 por dólar, representó una apreciación de 0,8% frente al promedio de noviembre.

Para los analistas la baja de la divisa en el país se debe a un demorado ajuste, que ya se produjo en otras latitudes, por el incremento en el precio internacional del petróleo.

Para Luis Ramírez, comisionista, ese desatraso en el precio de moneda norteamericana, se está dando ahora, semanas después de que el mismo fenómeno se produjo en otros países.

Ramírez sostuvo que el comportamiento de la divisa en Colombia está estrechamente ligado a la cotización del petróleo tipo Brent en los mercados internacionales y que su comportamiento a la baja seguirá mientras el valor del crudo siga al alza.

El analista dijo que la Tasa Representativa del Mercado. TRM está llegando a niveles de hace dos años en su valor más bajo. En ese entonces se ubicaba en $2.817.

Otro de los factores que ha llevado a que el precio del dólar en Colombia tienda a la baja es la demanda de divisas que se registra a finales y comienzos de año, pues cuestiones como el turismo o el pago de deuda de algunas empresas que tienen vencimientos hace que el valor de la divisa baje.

 

Efecto invierno   

Un asunto que tiene que ver mucho con el valor de la divisa no solo en Colombia sino en todo el planeta es la relación que existe en pre el precio del barril de petróleo y el costo del dólar norteamericano.

El valor del crudo se ha visto afectado en las últimas semanas por la intensa ola de frío que afecta a Estados Unidos y Europa, que origina una gran demanda de crudo, pues dependen en gran medida del hidrocarburo para procurar la calefacción en los hogares y otros sitios.

Sumado a lo anterior en Irán uno de los principales productores de crudo del planeta se registra serios problemas sociales internos, que ha afectado la actividad petrolera en ese país.

Estos factores son importantes al momento de influir sobre el precio de la divisa.

 

La Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos también influye en el costo del dólar en el mercado internacional. Tiene mucho que ver los movimientos de las tasas de interés que fije, pues esto tendrá un impacto sobre la tasa de cambio en Colombia.

Por eso dijo Ramírez, hay que poner mucha atención sobre lo que viene ocurriendo en la economía de Estados Unidos, conocer cuál es el impacto que sobre ese país va a tener la reforma tributaria de Donald Trump, que fue aprobada semana atrás por el Congreso.

Tanto la política monetaria como la fiscal de Estados Unidos impactarán sobre la tasa de cambio en Colombia.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés estables entre 0% y 0,25% desde 2009 hasta 2015, cuando las incrementó a entre 0,25% y 0,50%. De ahí en adelante, realizó incrementos graduales conforme vio la evolución de una mejor dinámica económica en ese país, lo que llevó a que en diciembre de 2017 dicho indicador se ubicara en entre 1,25% y 1,50%.

Cada movimiento de la Fed ha sido adecuadamente anticipado al mercado, que esperaba nuevos incrementos de tasas de interés durante el 2018 desde antes que la autoridad monetaria confirmara que se realizarían por lo menos tres incrementos durante este año.

Con un aumento de tasas de la Fed podría generar una masiva salida de dólares de Colombia, lo que también afecta el valor de la moneda, induciendo un aumento de valor. Hay otra variable a tener en cuenta por los analistas y es el efecto de la calificación de firmas internacionales de riesgo sobre la realidad fiscal del país.

Hay que recordar que hace un mes la firma Standard and Poor’s, bajó la nota colombiana de BBB a BBB- lo que deja al país a un escalón de perderé su grado de inversión, y que se darse esta situación habría una corrida de capitales desde Colombia hacia otros mercados, considerados por los inversionistas como más sólidos.

El análisis de Ramírez lleva a que la tasa de cambio en Colombia pueda seguir bajando y significa que podría llegar a ubicarse por debajo de los $2.800 y estar alrededor de $2.750 por dólar durante el primer trimestre.

Si a EU le va bien y se fortalece el dólar, la tasa de cambio en Colombia tendería aumentar. Si a EU le va bien en el año, se podría revertir la situación actual y cerrar a unos $3.000 por dólar, y eso puede ocurrir si las cosas siguen como van en el país del norte.

 

A nivel interno

El analista señaló que hay que tener en cuenta que este es un año electoral y que el rumbo que tome el país en esa materia podría afectar también el precio de la moneda norteamericana.

Depende mucho de las votaciones el rumbo que pueda tomar el precio del dólar. Por eso lo que ocurra en el primer trimestre va a ser muy distinto a lo que pase luego, en marzo, cuando se realizarán las votaciones para Congreso y en mayo o junio, si hay segunda vuelta presidencial, el resultado de las elecciones será definitivo para conocer el rumbo que pueda tomar el dólar en el mercado colombiano.

Los escenarios son bien conocidos y hay que estar pendiente de la tendencia política que logre el poder tanto en el Congreso como en la Presidencia.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook