Meta de inflación 2017: ¿la cuarta es la vencida? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Enero de 2017
Redacción Economía

El impuesto más grave que pagan los consumidores sin duda es la inflación, y aunque no es un tributo, el comportamiento de los precios es algo que golpea todos los bolsillos.

En Colombia el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al cierre de 2016 fue de 5,75%, lejos de la meta rango que estableció el Banco de la República y que se encuentra entre 32% y 4% por un punto medio de 3%.

Esta es la tercera vez consecutiva que la meta de inflación del Emisor se incumple. En 2014 fue de 3,66%, en 2015 de 6,77% y en 2016 de 5,75%, según el reporte entregado el jueves en la noche por el DANE.

Al mirar el comportamiento de los precios durante 2016 se nota que en el primer semestre del año hubo un alza que llevó la inflación a situarse en niveles de 8,97% hacia julio, por asuntos que tuvieron que ver con una sequía prolongada durante el primer semestre por el fenómeno de El Niño y luego por un paro camionero que se extendió durante 40 días y causó un alto desabastecimiento y alza en los precios en los mercados del país, especialmente de alimentos.

Durante la segunda etapa del año y luego de que el fenómeno climático cediera y las condiciones meteorológicas se normalizaran y los camioneros volvieran a rodar por las carreteras del país, el costo de vida comenzó a bajar hasta los niveles alcanzados al cierre del año.

Lo anterior indica que el comportamiento de la variación del IPC del año mantuvo la tendencia de reducción de precios a partir del segundo semestre de 2016, generada principalmente por el grupo de alimentos.

 

Con reforma

Al mirar el impacto de la reforma tributaria en la inflación de 2017, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, calculó que el efecto de norma impositiva sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC será de 1,2 % durante el próximo año.

El incremento de precios estaría explicado por “las modificaciones en la tasa general del IVA de 16 % a 19 %, que afectaría el 27,5 % de la canasta familiar”, el centro de estudios económicos.

Determinó que el impacto de la reforma tributaria alcanzaría al 65 % del total de productos que componen la canasta de IPC, es decir, todos los bienes y servicios que monitorea el Dane para saber cuánto aumenta o disminuye el costo de vida promedio en Colombia.

Del 1,2 % de afectación sobre el IPC, un 1 % se explicaría completamente por el incremento de la tarifa general del IVA. Mientras tanto, el incremento restante estaría explicado, por otros impuestos.

“De esta manera, la inflación de 2017, en vez de perfilarse hacia un 4 % anual, seguramente estaría más cerca de 5,2 %”, indicó Anif.

Por su parte la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, sostuvo que para 2017 se revisó a la baja la proyección, de 4,3% a 3,9%, como resultado de una menor presión de la tasa de cambio sobre el grupo de transables.

Respecto a la política monetaria, en la medida en que el nivel de precios siga cediendo y se produzca un re-anclaje mayor de las expectativas, la autoridad monetaria podrá cambiar su postura a lo largo del próximo año y la tasa retornaría a un 6,5% para cierre de 2017. En el frente fiscal, esperamos que el gobierno cumpla con la meta de déficit de 3,9% del PIB establecida por la regla fiscal para 2016. Para los próximos años la aprobación del proyecto de reforma tributaria al Congreso de la República, que a nuestro juicio recoge en sus lineamientos las principales recomendaciones de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, tiene un impacto positivo en la estabilización del recaudo tributario y ayuda a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El gerente del Banco de la República Juan José Echavarría, señaló que “Es un tema difícil, pero el punto fundamental es que el Banco de la República espera que este año haya una inflación de entre el 2% y el 4% al final del 2017. Estamos hablando de que ya se tiene en cuenta todo el impacto del IVA” dijo.

Aseguró que “afortunadamente las noticias en materia de inflación son muy buenas. 5,75% es un buen dato; estábamos en problemas hace dos años cuando era de 8,97% y lo que vemos actualmente es que las tendencias todas son favorables”.

El gerente del Banco de la República considera que el reto más difícil para el próximo año será “lograr mantener la inflación donde toca, con un crecimiento aceptable de la economía”.

Agregó que la industria ya está creciendo a tasas satisfactorias, y que ya se tocó fondo en materia de bajo crecimiento, por lo que en 2017 va a ser más alto que en 2016.

Envió un mensaje de optimismo; "vamos saliendo poco a poco de un momento difícil que vivió la economía", concluyó Echavarría.

Se espera que para 2018 el Índice de Precios al Consumidor se ubique en el 3,8%, si la inflación sigue con la tendencia mostrada en los últimos cinco meses.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que la inflación de 5,75% que se registró al final del 2016 “posibilita la reducción de tasas de interés” y agregó que dicha medida que tomará eventualmente el Banco de la República, ayudará al dinamismo de la demanda interna, al incentivar el ahorro y la inversión.

El ministro recordó que “una inflación baja y estable garantiza el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de los colombianos de más bajos ingresos que sufren sus efectos. Con este dato, el poder adquisitivo de los hogares habría aumentado al menos 1,25% en términos reales en 2016”.

La inflación anual de alimentos se ubicó en 7,22%, mientras que la de transables llegó a 5,31%. Por su parte, el indicador de transables disminuyó hasta 4,21%y el de regulados descendió a 5,44%.

Sin embargo, el dato de inflación que reveló el Dane fue levemente superior a las expectativas. Mientras que el Banco de la República esperaba una inflación anual de 5,63%, el mercado esperaba que dicho indicador descendiera hasta 5,6%.

Para Cárdenas, “uno de los componentes de la inflación que más ha caído es el de los bienes transables, lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio, y que, gracias a los efectos de la reforma tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días”.

 

Alimentos

El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, señaló que el buen comportamiento de los precios de los alimentos se empezó a presentar después de julio, motivado en gran medida a las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos negativos de El Niño, el paro camionero y las movilizaciones indígenas, convirtiéndose en uno de los motores que jalonó la caída de la inflación en el segundo semestre de 2016 y los cuales se mantuvieron a la baja hasta terminar el año.

De acuerdo con el reporte presentado por el DANE, la variación anual total del IPC en 2016 fue de 5,75 %, inferior a la de 2015 que fue de 6,77%.

En 2016, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22%, mientras que el año anterior fue de 10,85%. Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016, informó el DANE.

El Viceministro Pineda manifestó, que una mayor oferta de alimentos de origen agropecuario que se ha presentado en los diversos centros de abastos y plazas de mercado jalonan la caída de los precios, lo cual se enmarca en la ejecución de Colombia Siembra, política agropecuaria del Gobierno liderada por el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, que cerró el año con una ampliación de las áreas sembradas en 240 mil hectáreas.

El funcionario dijo que estos buenos resultados, se dan a pesar de haber enfrentado un Fenómeno de El Niño, que afectó hasta junio los cultivos y varios paros como  el camionero y la movilización indígena en el Cauca en los primeros meses del año, que aunque no eran del sector si lo afectaron hasta mediados del año.

Se espera que los precios de alimentos sigan bajando; que las buenas cifras en cuanto a generación de empleo no solo se mantengan, sino que aumenten; y en general el campo continúe siendo uno de los motores que mueve la economía, lo cual es el objetivo del ministro Iragorri, indicó el Viceministro.

 

Analistas

Una encuesta realizada por el Banco de la República con los principales operadores del mercado sostuvo que hay unanimismo en que la inflación seguirá su tendencia a la baja.

El sondeo revela que por ejemplo Alianza Valores ubica el costo de vida al cierre de 2017 en 5,30%, mientras que para Corredores Davivienda los pone en 5,67%, de todas formas por debajo del 5,75alcanzado en 2016.

Anif y el Banco de Bogotá, dicen en la encuesta del Emisor que la inflación será de 4,0%, mientras que Bancolombia, BBVA, Corficolombiana, Credicorp, señalan que estará en niveles de 3,9%.

Para Corpbanca la inflación en 2017 cerrará en 4,10% y para Ultraselfinco 4,4%.

La encuesta también fue aplicada a los operadores extranjeros que operan en el país y el Citibank ubica la inflación al finalizar el presente año en 3,7%. Deutsche Bank la pone en 4,30% y Goldman and Sachs señala que el costo de vida estará en el orden de 4,2%.

 

Aumento del IVA

Existen opiniones encontradas en cuanto al aumento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, algunos sectores están de acuerdo y otros no, evidentemente algunos se benefician pero no todos los ciudadanos salen ganando, el tema es si esta alza es positiva para la economía del país.

Para el presidente de Performia Colombia, Jairo Pinilla, para entender un poco el por qué se plantea este aumento, es importante hacer un recorrido en la historia del pago del impuesto en el país, desde que fue implementado por primera vez.

Para 1975 entró en vigencia a través de la ley 20631 y era aplicable sólo en los productores e importadores. Con el transcurrir de los años se ha incorporado en más sectores productivos, para 1990 entró en vigencia sobre los servicios con algunas excepciones y en 1998 empezó a ser aplicable para el tratamiento de la importación y exportación de servicios hasta nuestros días.

Esto denota, dijo el experto, que el recaudo de los impuestos con el tiempo ha aumentado de forma progresiva y significativamente, el aumento del 19% es un suceso más en el patrón del alza del pago del IVA desde su implementación en el país.

El alza generalizada de impuestos no es positiva para la economía de Colombia, y demuestra la incapacidad de nuestro gobierno para manejar las finanzas del país (cuando la única solución a todos los problemas, incluyendo el de su propia corrupción, es meterle la mano al bolsillo de cada vez más ciudadanos y de manera cada vez más profunda).

Pero lo más grave es que en una economía cada vez más interdependiente con otros países de la región, nos pone en una posición cada vez menos competitiva: Mientras el impuesto de renta en Perú es del 25%, con la nueva reforma en Colombia va a quedar del 40% (34% y 6% de sobretasa, sin contar un impuesto nuevo que fue el de los dividendos.).

De esa manera un producto fabricado o exportado por Perú tiene un costo 15% menor que un producto colombiano, solo por el impuesto de renta, indicó el directivo del centro de estudios.

Esto también afectará el empleo, ya que ante mayores costos en impuestos de IVA (compra de insumos, servicios, etc.) las empresas van a tener la tendencia a contratar menos personal.

El auge de las mejores economías siempre se ha visto acompañado de bajos impuestos, que permiten a los empresarios (generadores de empleo) invertir en innovación, en su propio crecimiento y por ende la generación de más empleo y en el recaudo más alto de impuestos.

 

Entorno difícil

El Director de Performia Colombia concluyó, "¿qué hacer cuando el Gobierno se preocupa por hacer la vida cada vez más difícil a los empresarios en el país?, las empresas todavía tienen mucho que aprender y mejorar en tecnología administrativa y en productividad. Y estas nuevas leyes son un nuevo reto que les llevan a buscar la manera de hacer más productivas las organizaciones." Las principales recomendaciones para el año 2017 son:

Entrene mejor a cada ejecutivo en tecnología de administración

Entrene cada uno de sus empleados en cómo hacer mejor su trabajo y en cómo ser más productivos (empezando de arriba hacia abajo)

Optimice cada proceso en la empresa para que las acciones no se repitan y el trabajo no se desperdicie.

Invierta tiempo y recursos en organización.

Invierta en tecnología e innovación.

Enfoque su atención en contratar sólo personal productivo.