INFORME
Colombia, un país de juntas directivas en empresas

Foto cortesía

Colombia es uno de los países de la región que más peso le da a una junta directiva dentro de las empresas. De acuerdo con estudio realizado por la firma KPMG, el 88% de los entrevistados en Colombia ve como prioridad la importancia de la alineación del talento de los miembros de la junta directiva con la estrategia de la compañía tanto a corto como largo plazo.

Según Michael Page, las grandes empresas en Colombia ya tienen constituida su Junta Directiva, la cual se encarga de fijar la estrategia general de la compañía, supervisar el desempeño de la alta gerencia y asegurarse de que se encuentre implementada una estructura de gobierno corporativo adecuada.

Paola Pulgarín, associate directora de Page Executive, mencionó que actualmente las Juntas Directivas han adquirido mucha relevancia en el país. “99% de las empresas que son clientes de Michael Page tienen conformada una Junta Directiva”, recalcó.

La Junta Directiva es el puente entre la sociedad y sus accionistas, define la estrategia, aprueba las principales políticas de la sociedad, define el nivel de riesgo de la entidad, vela y garantiza el trato equitativo a todos los accionistas. También se encarga de velar por la calidad de la información financiera y no financiera, así como verificar los requerimientos que en materia de gobierno corporativo sean exigidos por la ley o aquellos que hubieran sido adoptados voluntariamente por la compañía.

Una Junta Directiva debe estar compuesta por personas de confianza que cuentan con amplia experiencia profesional o que son expertos en algún tema puntual.

Finalmente, Pulgarín resaltó que la principal responsabilidad de un miembro de Junta Directiva, y que debe tener siempre presente, es que es un representante de los accionistas o de los dueños de la compañía que lo han nombrado para que represente sus intereses.