Zuluaga no dijo ni mu en la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Como lo había manifestado a  través de su abogado, el excandidato presidencial y presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, asistió ayer al interrogatorio en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.

Esta cita se da en medio de la investigación que se adelanta por las actuaciones del llamado hacker Andrés Fernando Sepúlveda, hoy privado de la libertad, y a quien se le acusa por intentar sabotear el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, e interceptar de manera ilícita las conversaciones de los jefes de los equipos negociadores.

Zuluaga llegó en compañía de su abogado Jaime Granado y fue recibido por una multitud de seguidores de la colectividad, donde además hubo presencia de congresistas y su fórmula presidencial Carlos Holmes Trujillo.

Al finalizar la diligencia, Zuluaga leyó un comunicado ante sus seguidores donde señaló que “siempre hemos actuado con prudencia y respeto por las instituciones. Nuestro único objetivo es contribuir, desde la democracia, para construir una Colombia distinta”.

Agregó que “he guardado silencio sobre las investigaciones de la Fiscalía. Lo he hecho por respeto al proceso judicial. Sin embargo, las personas que dirigen la Fiscalía no han  dado garantías y han actuado con interés político y mediático”.

Zuluaga también dijo que “queremos que el Fiscal haga su trabajo, pero no tenga estándares: que nos investigue a nosotros, pero que también investigue con seriedad sobre los 12 millones de dólares presuntamente pagados a asesores del presidente Santos; que investigue con efectividad a los relacionados con el escándalo de SaludCoop; que investigue al abogado Londoño Zabala por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

Finalizó diciendo que “estaré en el país, siempre dispuesto a comparecer ante los jueces para poner la cara y defender la verdad”.

En este interrogatorio, que había sido anunciado por el fiscal general Eduardo Montealegre, se busca esclarecer si los miembros de la campaña del Centro Democrático en las elecciones pasadas tuvieron conocimiento previo de las actividades ilícitas que adelantaba Sepúlveda.

Cabe recordar que en este proceso la prueba reina es un video que dio a conocer la revista Semana, donde se puede observar quien al parecer fuera Zuluaga y el asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos (quien no se presentó a la última cita con la Fiscalía y se presume está en Estados Unidos), recibiendo detalles de las labores de inteligencia que estaba adelantando el hacker.

Esta prueba ha sido el epicentro de la pelea entre el jurista Granados y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien ha reiterado que no tiene la obligación de entregarle el resultado de la investigación forense del video.

El interrogatorio a Zuluaga estuvo también acompañado desde la distancia por la excandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, quien había dicho que “desde Cartagena estaré acompañando a Óscar Iván y David Zuluaga. Siempre he visto en él a un hombre íntegro y respetuoso de la ley”.

Lo propio ocurrió con el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien se presentó a las afueras de la Fiscalía en Rionegro, Antioquia, para apoyar a Zuluaga. Allí, como era de esperarse, Uribe dijo que “Óscar Iván no fue a buscar a un hacker, no fue a buscar un bandido, él fue a buscar un asesor de comunicaciones”.

Frente a estos escenarios y sumado a las críticas respecto al caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, el presidente Juan Manuel Santos recordó que siempre ha aceptado la oposición y la crítica como “una especie de ducha de agua fría y de polo a tierra” y agregó que “eso es bueno para la democracia” y por eso muchas veces incluso las estimula.

Explicó que la justicia en Colombia es un poder independiente  y enfatizó que jamás ha intervenido en las decisiones de la Fiscalía General de la Nación o de los jueces.

David Zuluaga, en la cola

Como ya conoció la opinión pública, el hijo de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, será el próximo en cumplir el interrogatorio por estos mismos hechos. La diligencia se hará desde el consulado colombiano en Nueva York, bajo el argumento que no puede interrumpir sus estudios de doctorado.

Este interrogatorio está programado para los días 5 y 6, y de ser necesario también el 7 de febrero a partir de las 9:00 horas.

Allí, Zuluaga Martínez deberá explicar el pago de 230 millones de pesos que hizo al hermano del hacker, Luis Carlos Sepúlveda. Según la investigación, este pago se hizo en dos partes, una en la primera vuelta presidencial y la otra en la segunda vuelta, tiempo en el que ya estaba privado de la libertad Andrés F. Sepúlveda.

El presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, asistió al interrogatorio en la Fiscalía por el caso del hacker.