Por considerar que hay pruebas suficientes para establecer que la supuesta infiltración a su campaña presidencial en 2014 fue orquestada desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ayer el director del Partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunció que hoy denunciará al director de esa entidad que remplazó al extinto DAS, el almirante (r) Álvaro Echandía.
Zuluaga se remitió a la declaración que rindió la semana pasada el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, ante la Corte Suprema de Justicia al ser llamado en calidad de testigo, en el marco del proceso que adelanta el alto Tribunal para determinar si el expresidente Uribe tuvo alguna participación en las actividades ilegales que adelantó el llamado hacker Andrés Sepúlveda, quien realizó interceptaciones a correos de los negociadores del proceso de paz en La Habana con el fin de sabotearlo.
Sepúlveda realizó estas actividades cuando estaba al servicio de la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 a nombre del uribista Partido Centro Democrático, colectividad que contrató al experto en informática para hacer la divulgación en las redes sociales de esta candidatura.
No obstante el hacker, quien fue condenado a 10 años de prisión por estos hechos, aseguró que el asesor espiritual de esta campaña, Luis Alfonso Hoyos, y el propio entonces candidato presidencial Zuluaga conocían las actividades ilegales que adelantaba.
Como consecuencia un juez dictó medida de aseguramiento contra Hoyos, quien previamente salió del país, por los delitos de espionaje, concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.
De igual forma, en enero pasado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue llamado por la Fiscalía a declarar para establecer si tiene alguna responsabilidad en estos hechos. También tuvo que declarar su hijo, David Zuluaga.
Óscar Zuluaga desde un primer momento aseguró que él ni su Partido tienen nada que ver con las actividades ilegales que adelantaba Sepúlveda contra el proceso de paz.
Volviendo a la declaración que la semana pasada rindió ante la Corte Suprema de Justicia el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, dijo que la información que permitió iniciar la investigación al hacker Sepúlveda le fue entregada a él como director del CTI y al entonces fiscal General, Eduardo Montealegre, por el almirante (r) Álvaro Echandía.
Ayer, el excandidato presidencial Zuluaga dijo que “es gravísimo, el almirante (r) Álvaro Echandía es el cerebro de esta operación, él fue el que diseñó cómo infiltrar mi campaña. Imagínese la DNI aportando pruebas a la Fiscalía, ese ni siquiera es el objetivo de la entidad, pagar personas para infiltrar mi campaña presidencial”.
Agregó el director del Partido Centro Democrático que “las declaraciones del doctor Julián Quintana comprueban lo que siempre dijimos desde el primer momento que ocurrió lo del supuesto hacker Sepúlveda, que nuestra campaña fue víctima de una infiltración para garantizar el triunfo del candidato en ese momento, Juan Manuel Santos”.
En tanto que el abogado de Zuluaga, el penalista Jaime Granados, explicó que el Director del DNI será denunciado por los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad, espionaje, fraude procesal, falsedad documental, peculado, concierto para delinquir.
“Quintana, bajo la gravedad del juramento, hizo unas muy graves acusaciones que comprometen al almirante Echandía, que deben ser investigadas”, expresó el abogado Granados.
Explicaciones de DNI
Tras las revelaciones que hizo Quintana, la DNI precisó que “por las características de su oficio, cada vez que se encuentre información sobre presuntos delitos, ésta se pone en conocimiento de las autoridades competentes, es decir, de la Fiscalía General de la Nación”.
Quintana también aseguró que el almirante (r) Echandía se reunió con él unos días antes de que rindiera su declaración ante la Corte, manifestándole “que le preocupaba el tema, no sé cuál sería la preocupación. Le dije que íbamos a decir lo que estaba en la investigación. Le dije que iba a decir lo que me constaba, lo que era cierto”.
Según el portal Las 2Orillas, en esa reunión Echandía le ofreció a Quintana ser director de la UIAF a cambio de su silencio.
Ante esta situación, el DNI advirtió que “es totalmente falso que el Director de la DNI haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de declaraciones, son totalmente falsas, fantasiosas, y no merecen ningún tipo de credibilidad”.