El destacado trabajo por los derechos de los afrodescendientes así como por la difusión de la cultura nacional, aunada a sus programas de desarrollo comunitario implementados gracias a su ejercicio público, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a elegir a Zulia Mena García como viceministra de cultura.
Oriunda del corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó, desde muy joven sea dedicado a luchar por los derechos y el bienestar de los raizales. Se graduó como trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó y posteriormente se especializó en gestión territorial y comunitaria, en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes), en Washington (EE.UU.).
Tras desempeñarse algunos años como maestra en educación primaria, en la Comunidad Calle Quibdó (1987-1989) fue electa alcaldesa de Quibidó. En 1992 se postuló por una curul para la Cámara de Representantes a la cual accedió en representación de la circunscripción especial de comunidades negras, siendo la primera mujer de color en ocupar esa dignidad.
Fue cofundadora y representante legal, entre 1988 y 1992, de la organización Barrios Populares y Comunidades Campesinas dela Costa Pacífica Chocoana.