El recurso de reposición interpuesto por la defensa de la senadora Piedad Zuccardi, quien es investigada por supuestos nexos con grupos paramilitares, fue rechazado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El alto Tribunal dijo que su decisión fue tomada al considerar que no es verdad que la exsenadora se hubiese entregado de manera voluntaria ante las autoridades, ya que ella se encontraba en Panamá en el momento en que se expidió la orden de captura y ya estaban haciendo seguimiento a la política para capturarla en el momento en que llegara a Colombia.
La Corte determinó compulsar copias ante la Veeduría de la Fiscalía General de la Nación para que investigue el por qué dos funcionarias del CTI de la Policía, Aura María Jalal y Mabel Angélica Vásquez, fueron las encargadas de materializar la orden de captura.
“Se pusieron en contacto con el abogado de la procesada y su esposo Juan José García para explicarles cuál sería el procedimiento de captura a seguir y para coordinar aspectos de su entrega hasta tanto se le definiera el centro de reclusión”, según lo destacó la Corte.
El alto Tribunal además rechazó el argumento de la defensa consistente en la revocatoria de la medida de aseguramiento, frente a lo que determinó que “no implicaría la reasunción de las funciones de su representada como Congresista, basado en el hecho de que el período legislativo ya terminó”.