A través de un comunicado, la senadora del partido de La U, Piedad Zuccardi, aseguró que en los próximos días regresará al país para acudir al llamado de la Corte Suprema, luego de que este Tribunal solicitara su detención por presuntos nexos con paramilitares.
La senadora Zucarddi es acusada por El Chino', quien sostuvo que en el año 2002 la parlamentaria, junto con su esposo, se reunió con el exparamilitar Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, en una finca del municipio de Arjona, Bolívar.
Según el exparamilitar, durante esa reunión, Zuccardi entabló alianzas con Diego Vecino, para la campaña política que la llevó al Congreso de la República en el 2002. En ese año, la senadora representaba al Partido Liberal y obtuvo en todo el territorio nacional 53.283 votos.
Zuccardi será escuchada en indagatoria ante los magistrados del alto Tribunal.
Según la Sala Penal, existen suficientes pruebas para demostrar los vínculos de la legisladora con los grupos paramilitares.
Zuccardi es la esposa del dirigente bolivarense Juan José García Romero, condenado por supuesto fraude al Estado.
Cuando su esposo se retiró del Congreso de la República en 1998, Zuccardi se lanzó al Senado y fue elegida a nombre del Partido Liberal.
El esposo de la senadora es hermano de Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo (Bolívar), que ocurrió en el 2000, y donde murieron a manos del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia 15 campesinos y resultaron desplazadas cerca de 200 familias.
Desde 2002, cuando fue elegida nuevamente como senadora, se alineó con el entonces presidente Álvaro Uribe, integrando el grupo de fundadores del partido de La U, a nombre del cual obtuvo su reelección como congresista en 2006 y 2010.
Según versiones extraoficiales, la senadora adelanta un recorrido por países centroamericanos.
La exsenadora comenzó a sonar a finales de enero pasado en la revista Semana, publicó dos artículos sobre ella y su familia, según los cuales Zuccardi tiene altas cuotas burocráticas en la alcaldía de Cartagena y en el departamento de Bolívar.
Entre tanto, ayer el Comité de Ética del Partido de La U anunció que indagará si la congresista lesionó los intereses de la colectividad o traicionó el voto de confianza que se le entregó con el aval.
Lo que se ha conocido es que la congresista Zuccardi se encuentra fuera del país y que tenía programado su regreso el pasado viernes; sin embargo se desconoce si volverá para notificarse de la decisión de la Corte y a comparecer en la Fiscalía.
Este es el texto completo de la carta de la senadora:
Con la tranquilidad que brinda la certeza de no haber cometido delito alguno y con la convicción de que la Corte Suprema de Justicia declarará que no tuve ningún vínculo con grupos ilegales, porque confío en mi juez natural y porque el estudio y evaluación sosegado de las pruebas demostrará mi inocencia, manifiesto a la opinión pública que próximamente, unos escasos días, regresaré al país para acudir al llamado de la Corte y atender los requerimientos de la Justicia Colombiana.
Debo manifestar que ha sido toda una sorpresa la orden de captura impartida en mi contra y me dirijo a los medios de comunicación para despejar todas las dudas que se han planteado por mi salida del país, y como no es mi deseo entrar en la desafortunada persecución mediática a la que se han visto enfrentados otros Congresistas, quiero informar lo siguiente:
Como los medios de comunicación tejen toda clase de suposiciones sobre las razones por las cuales me encuentro fuera del país y como ya ha sido evidenciado, al mejor estilo de los juicios paralelos, dicen que salí del territorio colombiano cuando supe de la posible captura, que tramito un asilo político por las instrucciones de un ex presidente y que no me compareceré ante mi juez natural; debo desmentir categóricamente cada una de esas afirmaciones porque, lamentablemente, esta orden de captura coincidió casualmente con mi estadía fuera del país, pero es claro que mi salida fue una actividad programada con mucho tiempo de anticipación, así lo prueba la fecha en que adquirí los tiquetes.
Por ello, no es cierto que haya salido de Colombia ante los rumores de una orden de captura porque para la fecha en que obtuve los pasajes aéreos tal rumor no existía, como tampoco para la fecha en que viajé al exterior; hace una semana fui a Costa Rica a cumplir varias actividades de tipo familiar planeadas con mucha antelación y que he debido continuar en Panamá.
Muchas de las versiones que dicen que huí del país provienen de quienes quieren engañar a la Honorable Corte Suprema de Justicia porque yo no sabía que la Corte tomaría algún tipo de decisión esta semana. Por eso manifiesto a todos los colombianos que me presentaré ante mi juez natural para acatar los mandatos que la Constitución y la ley han establecido, a pesar de tener claro que no he cometido delito alguno.
Mi apoderado judicial ya tuvo contacto con la investigadora del CTI que debe ejecutar la captura y tratan de coordinan mi entrega voluntaria a la justicia Colombiana para acatar la decisión de la Honorable Corte, entrega que reitero se realizará en los próximos días, una vez solucione los temas personales, pero en todo caso es cuestión de sólo un par de días.
En relación a las supuestas reuniones que habría tenido con integrantes de las Auto Defensas debo afirmar rotundamente que es falso y que existen declaraciones dentro del proceso que demuestran mi inocencia. Sin embargo no puedo revelar más detalles porque violaría la reserva de la investigación.
Quiero agradecer los mensajes de solidaridad que muchos Colombianos me han enviado a través de las redes sociales y otros medios tradicionales. Incluso, he recibido mensajes de solidaridad de algunos de sus colegas periodistas que por la profesión han seguido de cerca el arduo trabajo que he venido desarrollando durante todos estos años en el Congreso de la República en favor de los colombianos más necesitados y conocen mi forma de actuar, siempre respetuosa del ordenamiento jurídico colombiano.