Se habla de que hoy alrededor de 900 “nuevos carretilleros” estarían buscando acceder ilegalmente a los beneficios del programa de sustitución de los vehículos de tracción animal (VTA), es decir las carretillas, también llamadas zorras.
La administración distrital consolidó y actualizó un censo de 2.892 carreteros en Bogotá.
El concejal ambientalista Roberto Sáenz, del movimiento Progresistas, pidió hacer cumplir los decretos distritales y nacionales relacionados con la circulación y sustitución de los VTA y establecer una fecha a partir de la cual no se permita la circulación de los carreteros que no hacen parte del censo.
Al respecto, el concejal Sáenz advirtió que “la más mínima vacilación ante quienes buscan acceder ilegalmente a los beneficios del proceso de sustitución de los VTA fomentaría el incremento de carretas circulando por la ciudad y el comercio ilegal de equinos en las peores condiciones de maltrato, haciendo costoso e interminable un proceso que hoy avanza a buena marcha”.
Con respecto al procedimiento, llamó la atención sobre una estrategia adecuada de decomisos cuando comience a regir la prohibición. “Debemos evitar a toda costa la presencia de equinos en mataderos ilegales. Además, la administración debe asignar inmediatamente un predio o ampliar los contratos con las universidades para acoger a los equinos provenientes de estos operativos".
La Secretaría de Movilidad informó que inició operativos de verificación en las diferentes localidades y, que una vez terminado el proceso de sustitución, se prohibirá el tránsito de los vehículos de tracción animal en la zona urbana del Distrito.