EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el tema de las zonas veredales en su departamento?
LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: Las zonas veredales en Antioquia se han ido acomodando a como dé lugar. Conservamos varios problemas, el primero es que los milicianos todavía no se han vinculado, no se han reunido en las zonas de normalización. Para nosotros es muy importante que los milicianos también se normalicen, se desmovilicen, porque son los que manejan el dinero de las Farc, son los que manejan el comercio de la coca que se dice que hay muchas familias que producen coca y les venden la pasta a ellos. Son los que preparan los secuestros y recogen las extorsiones.
ENS: ¿Qué se espera entonces?
LPG: Si ellos pertenecen al sistema de las Farc, se tienen que desmovilizar. Eso es lo que le hemos pedido al doctor Sergio Jaramillo, al señor Presidente. Lo segundo es que tenemos preocupación que hay unas 7.800 familias en Antioquia que producen pasta de coca y quienes se las compra usualmente son los milicianos, y a esas familias el Gobierno nacional ya les ha hecho muchas ofertas que van cerca de $39 millones en total por familia. Esas son sumas grandes, estamos hablando cerca de $300 millones, y las familias están entusiasmadas esperando los recursos para erradicar la coca y no aparecen los recursos. Tanto tiempo tolerante no puede ser, porque se sigue produciendo coca, y tenemos que tratar de resolver este problema.
ENS: ¿Qué otra preocupación tiene?
LPG: Las cinco zonas de normalización de Antioquia están, cuando uno junta en una curva todo, en la ruta del narcotráfico del departamento de Antioquia y nosotros tenemos la tarea y la meta que esos reincorporados a la civilidad salgan de esas zonas. Algunos llevémoslos a cultivar si les gusta, otros les podemos dar trabajo para que hagan oficios varios, lo que sepan hacer, la gobernación de Antioquia está dispuesta en conseguirles un empleo, pero que salgan de las zonas.
ENS: ¿Y el plan pistola contra policías?
LPG: Estamos viviendo un momento difícil por el desespero en el que están las bandas criminales. El Gobierno nacional nos ha ayudado para que les recarguemos las manos a la seguridad en las zonas donde están las bandas criminales. Acabamos de hacer el Agamenón dos, que por primera vez en Colombia en Urabá se junta la Policía con mil miembros más del Ejército, policías y soldados trabajando de la mano por primera vez. Ellos tienen mucha gente de inteligencia y la información que yo tengo es que las bandas criminales están muy arrinconadas, se les han decomisado 96 mil toneladas de coca y en efectivo se les ha decomisado $56 mil millones.
ENS: ¿Qué podría estar pasando?
LPG: Podría estar pasando algo similar a lo que se vivió con Pablo Escobar que cuando ya estaba acorralado pagaba dos millones de pesos por policía, con el ánimo que lo llamaran a negociar, yo no descarto que las bandas propongan un sometimiento voluntario que es lo que se puede hacer, no se puede hacer nada más.
ENS: ¿Persiste la extorsión?
LPG: La extorsión sí persiste, está en manos de las bandas criminales, pero a los municipios que yo he visitado, donde antes las Farc extorsionaban, ya ese flagelo desapareció.