A la par con el crecimiento económico que ha tenido el país, el desarrollo de las zonas francas en el país ha sido notorio en los últimos años no solo como grandes generadoras de empleo sino de inversión extranjera.
Actualmente Colombia tiene 10 áreas de zonas francas, cuatro de las cuales (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Pacífico) están ubicadas en el territorio costero con fácil acceso a los principales puertos del país. Las seis restantes, se encuentran estratégicamente ubicadas para servir a los diferentes centros de producción.
Sin embargo, actualmente existen más de 100 zonas francas que están distribuidas en todo el país y que surgieron con la expedición del Decreto 383 y 4051 de 2007 con los que se unificó toda la legislación de zonas francas y se destaca la creación de las Zonas Francas Especiales.
Éste tipo de zonas permite que empresas, que sin necesidad de estar dentro de una Zona Franca y que generen un alto impacto económico o social, puedan obtener el régimen franco.
Así existen zonas francas unipersonales y permanentes, establecidas en áreas geográficas delimitadas que tienen como objetivo primordial promover el proceso de industrialización de bienes y servicios fundamentalmente para mercados externos.
Entre los beneficios que tienen las empresas establecidas en las zonas francas, se tiene que pagan una tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%. Sin embargo, con la entrada de la nueva reforma tributaria, a partir del 1º de enero de 2013, las empresas que se creen como zonas francas estarían sujetas al nuevo impuesto llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y por lo tanto pagarían 8% adicional a la tarifa del 15% del gravamen de renta.
Entre las zonas francas más destacadas está la de Bogotá. El presidente de la Zona Franca de Bogotá, ZFB, Juan Pablo Rivera, dijo a EL NUEVO SIGLO, que actualmente esta área está proporcionando 22.000 empleos directos y 32 mil indirectos tanto a la ciudad como al país dado que allí están instaladas un gran número de empresas de todos los sectores pero donde últimamente están creciendo los call center y data center.
Según el directivo, “actualmente operamos de forma directa 37 zonas francas permanentes y permanentes especiales del total de zonas francas del país, esto quiere decir que controlamos y operamos el 75 por ciento de las zonas francas del país”.
En 2011, y a través de sus operaciones los usuarios de la ZFB generaron el 55% de los tributos aduaneros recaudados en zonas francas en Colombia, por 1,4 billones de pesos.
Rivera sostiene que a pesar de los cambios tributarios establecidos en la reforma, “el incentivo al desarrollo de la infraestructura o tarifa de renta única, establecido por la Ley 1004 de 2005, continuará vigente para las zonas francas del país, mientras que el pago del impuesto a la equidad Cree (9%) solo será asumido por zonas francas que entraron en operación luego del 31 de diciembre de 2012”.
El presidente de la ZFB sostiene que de esta manera las empresas vinculadas al parque antes del 1º.de enero del presente año continuarán tributando a través de los parafiscales.
El incentivo aduanero a las empresas de la zona franca proviene de la política comercial de estabilidad jurídica que el Estado siempre ha proyectado y con la que ha generado en los últimos años 60.000 empleos e inversiones cercanas a los 14 billones de dólares. Se espera que para 2013 se generen otros 2.500 empleos en Bogotá.
Los directivos de la ZFB se mostraron preocupados con la finalización de los regímenes suspensivos que ha afectado sectores como el petrolero y el aeronáutico al no aceptar artículos provenientes de otras zonas francas.
El gerente de la ZFB. Diego Gaitán dijo que “los repuestos para los aviones, por ejemplo, solo se podrán traer al país una vez a través del modelo de importación temporal (traer artículos al país que luego deben ser regresados a su origen). Eso es acabar con un sector que funciona y afecta los productos importados a los que Colombia les da un valor agregado cuando ingresan a Colombia”.
El Presidente de la ZFB resaltó que el sector impulsa el comercio exterior a través de aportes en materia de empleo e inversión internacional, pues según cifras oficiales, en Bogotá se lograron exportaciones por 318 millones de dólares en 2012, 1% más que en 2011 (USD314 millones). Precisamente, con un presupuesto de 60 mil millones de pesos se han construido 7.200 metros cuadrados nuevos pero para 2013 y 2014 se tienen proyectados otros 15 mil millones de pesos.
Actualmente, el 95% de la Zona Franca de Bogotá es ocupada por empresas de industria y logística y se prepara para ampliar su capacidad este año a través de dos grandes proyectos: el conjunto de bodegas Élite ZF, un Data Center y el nuevo parque tecnológico ZF-Towers.
La primera solución consiste en un conjunto de bodegas de arrendamiento con un área total de 7.200 metros cuadrados que estarán terminadas en mayo de este año. La inversión total para este modelo fue de 20.000 millones de pesos. Asimismo, las torres de servicios serán espacios de más de 110.000 metros cuadrados. Serán dos torres, con una primera inversión de 60.000 millones de pesos entre 2013 y 2014.
Desarrollo
Por otra parte, el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados reportó que con la creación de nuevas zonas francas en el país se han generado más de 65 mil nuevos empleos directos e indirectos.
El jefe de cartera señaló que el número de empleos en los parques industriales registró un aumento del 95 por ciento, es decir se pasó de más de 33 mil puestos de trabajo a la cifra actual. Díaz-Granados indicó que a finales del 2012 se generaron más de cuatro mil puestos directos y 19 mil indirectos.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el área de operación de los parques industriales en Colombia ha pasado de 3,5 millones de metros cuadrados a finales de 2011 a 8,7 millones, lo que representa un crecimiento del 148 por ciento. Al momento estas zonas francas han invertido más de 12 billones de pesos.
Así mismo el ministro indicó que el hecho de que cada vez se estén abriendo nuevas Zonas Francas en diferentes zonas del país, no solo demuestra la confianza de los inversionistas sino que garantiza mejores condiciones para enfrentar los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos comerciales.
Según el Gobierno, el movimiento del comercio exterior por esta vía también viene mostrando gran peso, ya que el año pasado se exportaron mercancías por más de 3 mil 187 millones de dólares.
En 2012, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas aprobó la creación de otras cuatro zonas francas y la ampliación de una ya existente, en las que se harán inversiones por $270.827 millones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que dichos proyectos generarán 2.763 nuevos empleos directos.
"En el sector de BPO, se avaló un proyecto que da paso a la puesta en marcha de un call center en Barranquilla y otro en Medellín. En el sector portuario, se aprobó la construcción y operación de un puerto de servicio público en Cartagena y en lo referente al área de salud, se dio el visto bueno para la construcción y operación de un hospital de Nivel IV de complejidad, que estará dotado de tecnologías de punta en lo referente a equipos, servicios e infraestructura", explicó Díaz-Granados.
Según el ministro, en el sector agroindustrial la iniciativa se basa en el desarrollo de una planta con últimas tecnologías de sacrificio y desposte de cerdos, que contribuirá a hacer este renglón mucho más competitivo frente a los retos que abren los tratados de libre comercio.
A partir de 2007 se han aprobado 107 nuevas zonas francas que en total proyectan una inversión de $14,5 billones. Los usuarios industriales tienen mayor presencia en las zonas francas, toda vez que al cierre del año pasado estos sumaban 507, mientras que los usuarios comerciales llegaban a 176.
Los destinos más importantes de las ventas externas vía zonas francas en 2011 fueron, en su orden, Estados Unidos (28,5%), Guatemala (10,6%), República Dominicana (9,5%), Honduras (6,9%) y Ecuador (6%). Se espera que con la entrada en vigencia de los TLC, estas cifras mejoren.
Más zonas
De otro lado, el director ejecutivo de Zonas Francas de las Américas, Jorge Alberto Díaz, dijo que de cara a los acuerdos comerciales que celebra el país y la llegada de inversión extranjera, Colombia urge de más zonas francas.
Señaló que Colombia es el penúltimo país de la región sur en creación y aprovechamiento de las zonas francas, seguido de Bolivia que ocupa el último puesto, lo que pone en entredicho la conveniencia de los inversionistas internacionales de traer sus recursos al país.
El dirigente afirmó que Colombia necesita conectividad urgente con la Costa Pacífica y con la Costa Atlántica, de ahí la importancia de que el Gobierno determine el inicio de la construcción de las obras de la Autopista de la Montaña, la Ruta del Sol, El Ferrocarril del Carare y las dobles calzadas previstas en el país.
"Necesitamos urgentemente un ferrocarril, que la remodelación del aeropuerto Eldorado de Bogotá que lo deja de talla mundial no puede ser el único en el país, porque no se sabe qué pasó con los anuncios del anterior gobierno de construir más terminales aéreas como la Palestina", sostuvo Díaz.
Señaló que con respecto a las zonas francas es partidario de ver casos como China, México o Estados Unidos, que cuentan con una cantidad de zonas francas, mientras que Colombia tiene alrededor de 100 zonas francas unipersonales y permanentes, que se deben aprovechar de verdad.
A incluir más empresas
El planteamiento del Gobierno es que en todas las regiones del país se incluyan más empresas dentro de las zonas francas. Precisamente en el Valle del Cauca, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a los empresarios del Valle del Cauca, de aprovechar las ventajas que ofrecen las zonas francas de la región, para ubicar sus empresas y contribuir así a la competitividad del Departamento.
Así fue descrito es el marco de un seminario donde se ilustró a los asistentes sobre las ventajas del régimen franco en Colombia, el cual ha permitido que alrededor de 800 empresas estén cobijadas por éste.
Dijo que los proyectos de inversión de las 104 zonas francas del país suman $14.471.155 millones de pesos y tienen el compromiso de generar 47.076 nuevos empleos directos y 96.291 indirectos y que el área total asciende a 4.998 hectáreas.
Las zonas francas son uno de los instrumentos de política industrial, explicó el Ministro, y deben ser aprovechadas por los inversionistas nacionales y extranjeros de cara a potenciar la producción de bienes y servicios del país, para aprovechar las inmensas oportunidades que abren los tratados comerciales vigentes y próximos a entrar en vigencia a futuro.
Tenemos actualmente más de 18 millones de metros cuadrados de zona franca, dentro de los cuales ocho millones están disponibles para nuevos emprendimientos, precisó. Dijo que una ventaja adicional, es que las Zonas Francas están diseminadas en 22 departamentos colombianos, a elección de los inversionistas.
Cambios tributarios
De acuerdo con el artículo 20 del nuevo texto ajustado, los usuarios del régimen franco que se hayan constituido antes del 31 de diciembre de 2012 no estarán sujetos al Cree o nuevo impuesto para la equidad.
La reforma reduce la carga de los impuestos a la nómina en un 13,5%, eliminando el 8,5% de aporte a la salud, el 3% que pagan los empleadores por el ICBF y el 2% que pagan por el SENA, para las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales.
La nueva fuente de financiación de esas entidades y de la salud se amarra a las utilidades de las empresas con el Cree, cuya tarifa sería del 8%. Éste haría parte del impuesto de renta, que seguiría siendo del 33%, el cual quedaría: 25% el original, y 8% el Cree.
Actualmente, las empresas de las zonas francas tienen una tarifa especial del 15%.Pero ahora los usuarios de las zonas además del 15% deben pagar el 8% del Cree, lo que los deja con un gravamen del 23%.
Objetivo de Zonamérica
Generar más de 17.000 empleos con valor agregado en el Valle del Cauca y una inversión que sobrepasa los US$100 millones, será el principal objetivo de Zonamérica, plataforma industrial que bajo el régimen franco, en un espacio de 38 hectáreas, se dedicará en esa región del país a la exportación de servicios.
Según las directivas de la empresa Carvajal y los socios uruguayos del proyecto, la meta es instalar en Cali empresas de talla mundial, dedicadas a la prestación de servicios informáticos, para el mercado nacional e internacional.
Se está a la espera de que el proyecto sea presentado para la aprobación de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. El reto de los inversionistas es convertir esta zona franca en el mayor parque de tecnología y servicios de Colombia.
Zonamérica, ubicada en Montevideo (Uruguay), es considerada como la zona franca de servicios más importante de América del Sur, cuyo objetivo es el de propiciar la creación de una red internacional de plataformas en la que se proporcionen la infraestructura y el clima necesarios para la generación del conocimiento.
El último Data Center
Con una inversión de 10 mil millones de pesos, Telefónica Colombia inauguró dicho Data Center que estará interconectado con los ocho que tiene en el mundo en países como México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, España y Brasil.
Tal como lo informó la compañía, el nuevo Data Center proporciona a sus clientes 400 Teras en almacenamiento, “equivalentes a 600 mil CDs de 700 Mg. También una capacidad de transporte de 10 Gb con posibilidad de crecimiento hasta de 400 Gb, cuatro veces la capacidad de Internet utilizada por seis mil campuseros”.
Son 350 metros cuadrados que cuentan con servicios de TI en las soluciones tradicionales del mercado como DRP, “al igual que será la base para suministrar productos y servicios de Cloud como Hosting, virtual, storage, back up, desktop virtual, hosted IP PBX, video conferencia, correo corporativo, aplicaciones móviles y M2M”.
Para el director de Empresas de Telefónica Colombia, Juan Vicente Martín “la meta en el 2016 es que tengamos una capacidad del 80%”.
Según comentó, ya se han invertido 5 mil millones de pesos y para los próximos diez años se invertirán los otros 5 mil presupuestados para el tema.
“El negocio del Data Center crece anualmente un 20% y ahora le apostamos a la virtualización de equipos. Las grandes compañías tienen su propio Data Center y esto de apuntarles a las pequeñas y medianas empresas es un nuevo modelo que estamos implementando. Ellas son nuestro objetivo”, añadió en conversación con los medios.
La visión de la ZFB
Las Zonas Francas (ZF) son una herramienta que genera grandes beneficios en una economía, ya que a partir de la creación de las mismas, se incrementan los flujos de inversión tanto nacionales como extranjeros, trayendo consigo mayores oportunidades para los empresarios, más puestos de trabajo y una mayor actividad económica.
Con el tratado de Libre comercio TLC, con Estados Unidos y con otros mercados, han convertido a Colombia en una plataforma de exportaciones y en un polo atractivo para la inversión, las empresas nacionales y extranjeras deben ver a las Zonas Francas como una opción para crecer y ser más competitivas, de acuerdo a lo expuesto por representantes del gobierno y el sector privado.
El Régimen de Zonas Francas, es justamente el instrumento más importante con que cuenta el país para fortalecer sus exportaciones, la atracción de nuevas inversiones y generación de nuevos empleos, al igual que nuevas tecnologías y procedimientos para colocarnos a los niveles de los países más desarrollados.
Este acceso privilegiado es una gran oportunidad para nuestro país, es el espacio comercial para aprovechar la energía empresarial y transformarla en riqueza, sumado a la ubicación estratégica que tiene Colombia y principalmente Bogotá como destino de inversión, la cual está ubicada en el puesto número 8, dentro del ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.
Actualmente el 20% de las Zonas Francas del país, están ubicadas en Cundinamarca, y constituyen un cluster (agrupación o conglomeración) industrial y de servicios orientados con una gran vocación económica, que aprovechan una estructura de costos competitiva, dada la calidad de sus recursos humanos y al ambiente operativo, lo que se constituye en un gran atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED).
Gracias a los acuerdos de comercio internacional que tiene Colombia, las compañías localizadas en Bogotá tienen acceso directo al mercado colombiano de US$286 mil millones –uno de los mercados más grandes y dinámicos de América Latina– y a un mercado extendido de US$41 billones y 1.400 millones de personas.
La joven y calificada fuerza laboral bogotana que asciende a 4 millones garantiza la escalabilidad de cualquier operación. Las 115 instituciones de educación superior que tiene la ciudad, matriculan aproximadamente 861.909 estudiantes y gradúan 94.685 profesionales y técnicos al año.
El entorno de operación en Bogotá es sencillo y de alta calidad, y cuenta con una amplia oferta de espacios de calidad y a precios competitivos para oficinas, bodegas y manufactura. Además la ciudad tiene una redundante conectividad de telecomunicaciones y excelentes servicios públicos y es un importante centro de transporte aéreo y terrestre para carga y un centro de logística natural para Colombia. Por último, Bogotá ofrece todos los servicios corporativos requeridos por los inversionistas.
Adicionalmente Bogotá cuenta con uno de los regímenes laborales más flexibles de América Latina, según el IMD.