El Gobierno aprobó la creación de Zonas Francas Especiales para el sector lácteo, las cuales podrán ubicarse en cualquier parte del territorio nacional.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al señalar que con esta decisión, que quedó plasmada en el Decreto 1767, del 16 de agosto de 2013, el Gobierno hace efectivo su compromiso de apoyar una actividad de gran relevancia para el país y así lograr un mejor aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, especialmente el de la Unión Europea.
Con esta norma, se busca potenciar la transformación de ese sector, orientada a la generación de productos con mayor valor agregado, a la adopción de nuevas tecnologías e innovación, que permitan un incremento de la productividad, de la calidad de los productos y una mejor inserción en los mercados nacionales e internacionales.
Bajo este marco normativo, en esas Zonas Francas Lácteas se podrán desarrollar actividades de transformación de la leche y de producción de derivados lácteos, que tendrán a la vez el efecto de promover la producción, aumentar el acopio de leche en el resto del territorio nacional, pues está previsto que los proyectos que se realicen al interior tengan una vinculación con las áreas de producción de leche nacional.
Se considera que todos los eslabones de la cadena láctea se verán beneficiados por este instrumento, contribuyendo a fomentar procesos asociativos regionales y a formalizar los diferentes eslabones del sector.
Díaz-Granados recordó cómo hoy en el marco del Programa de Transformación Productiva, del MinCIT, se desarrollan alianzas entre el Gobierno y representantes del sector para convertirlo en un jugador de talla mundial, y para fomentar el aumento de las exportaciones, especialmente hacia los mercados con los que Colombia tiene Acuerdos Comerciales.
Respecto al desempeño de esta actividad, el Ministro recordó que el sector lácteo colombiano ha mejorado sensiblemente su competitividad en un 45% desde el año 2000, lo cual le ha permitido situarse en los primeros lugares en América Latina y en el concierto internacional, ya que la calidad y composición de la leche hace que esté por encima de países tradicionales en el mercado mundial, así como ser declarado libre de fiebre aftosa.