La decisión de la guerrilla se da luego del fallo de la Corte Constitucional declarara inconstitucionales dos apartados del procedimiento legislativo especial, ‘Fast Track’ creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Por medio de un Twitter el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko dijo que “ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente”.
Ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente. #NoNosEnredenLaPaz
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 18 de mayo de 2017
La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Constitución Política, declaró la inconstitucionalidad de dos apartados del Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa aprobada por el Congreso y avalada por el alto tribunal en diciembre que facilita el desarrollo normativo para la implementación del pacto con las Farc.
El alto tribunal consideró como una "sustitución del principio de separación de poderes" y limitante de la "capacidad deliberativa y decisoria del Congreso" el literal que estipula que los congresistas deberán aprobar o rechazar los textos de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sin hacerles cambios, salvo con la venia del gobierno.
También declaró inconstitucional el apartado que establecía que "en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación".
"Este procedimiento era ágil y expedito", agregó Cristo, quien afirmó que el gobierno solucionará esta "dificultad" con el apoyo de las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.
La totalidad del acto legislativo había sido objetada en agosto por el senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.
Dicha normativa establece un mecanismo de vía rápida ("fast track") que, entre otros, permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en proceso de desarme, para superar medio siglo de conflicto armado.
Bajo esta modalidad, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los miembros de la principal y más antigua guerrilla del país.
Estas normas no se verán afectadas por la sentencia, porque las decisiones del tribunal no son retroactivas, explicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, en rueda de prensa.