Zonas de concentración siguen generando polémica | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Julio de 2016
El director nacional del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, explicó a la comunidad del Meta los planteamientos de partido y las preocupaciones frente al último acuerdo del fin del conflicto, firmado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
 
Zuluaga explicó que una de las propuestas de la colectividad siempre fue la concentración con verificación internacional como un mecanismo para poder garantizar la no existencia de acción criminal contra los colombianos de bien, no obstante las condiciones para estas no fueron acogidas. 
 
“Sin embargo, habíamos hecho unas exigencias, por ejemplo, que no estuvieran en zonas limítrofes. En el caso de algunas zonas mencionadas se rompe en algunos sectores: el caso de La Paz en el Cesar, Fonseca en La Guajira, Tibú en Norte de Santander, zonas donde no solamente están cerca a Venezuela sino que hay desarrollo de cultivos ilícitos”, indicó.  
 
Otra de las preocupaciones del Centro Democrático es que posiblemente en esas zonas se va a dar la entrega gradual de la entrega de armas y va a coincidir, seguramente si la Corte lo aprueba con el plebiscito. 
 
“Y vamos a asistir a un plebiscito y las Farc todavía con armas, entonces eso va a intimidar a los ciudadanos y a la población que va a estar en estas áreas”, señaló Zuluaga.  
 
En cuanto a la consulta de comunidades sobre las zonas de concentración, el Director del Centro Democrático dijo que es un elemento importante a tener en cuenta y expuso el caso del departamento del Tolima. 
 
“No se ha consultado a las comunidades y ya vimos la consecuencia en el Sur del Tolima, el caso de Planadas y Villarrica, el Gobernador no fue tenido en cuenta y las comunidades no están de acuerdo, eso puede generar unos hechos de violencia”, expresó.
 
Por su lado, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que, “La diferencia entre veredas y campamentos de concentración está en el número de desmovilizados de las Farc que estarán en ellos y la forma como se movilizarán, explicó Guillermo Rivera. 
 
Colombia tiene más de 33 mil veredas y sólo 23 estarán destinadas a la desmovilización, no pasarán de 500 kilómetros cuadrados".
 
Con esta intervención el ministro del Interior (e), inauguró La Tertulia de Barranquilla, un espacio de discusión y discernimiento en el que participan líderes de opinión y profesionales de diferentes áreas.
 
En el evento al que también asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, el Ministro del Interior explicó los acuerdos que se han firmado en La Habana, la transformación política y de la participación ciudadana que se dará en los próximos años en Colombia.
 
"Solución a víctimas, acabar con el narcotráfico y garantías para que las Farc hagan el tránsito a la vida civil, son algunas de las consecuencias que dejará el fin del conflicto", aseguró Rivera. También, añadió "una propuesta de reforma al sistema electoral, la creación de un tribunal electoral y promover una ley que implemente la participación social en las políticas públicas", señaló.
 
Adicionalmente destacó los beneficios que traerán el fin de la guerra y lo que significará en términos de educación y progreso para el país.