Veinte años de operación, trabajo, crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial e industrial de Colombia están conmemorando desde el miércoles la Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB.
A través de un comunicado, el Grupo ZFB sostuvo que la Zona Franca de Bogotá se constituye en uno de los parques empresariales más importantes del país, con el liderazgo en la operación de 39 zonas francas de las 111 ubicadas en el territorio nacional.
Zona Franca de Bogotá se instaló hace 20 años en un punto estratégico de la capital colombiana: cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado, y a una de las principales vías de acceso terrestre hacia el centro del país, la Calle 13. Bogotá ha representado el epicentro de la economía del país; hoy continúa incentivando el comercio exterior de forma significativa, la inversión extranjera y la generación de empleo.
Durante dos décadas la Zona Franca de Bogotá ha sido ejemplo de persistencia, se ha adaptado a los cambios tecnológicos, económicos y ha cumplido con estándares de calidad que le permite ser más competitiva. A la fecha, cuenta con 32 proyectos certificados bajo la norma ISO 9001:2008.
Tanto el liderazgo como la permanencia en el sector se atribuye a la visión estratégica y experiencia alrededor del instrumento del Régimen Franco, lo que ha contribuido con la formalización y optimización de este proceso y ha apalancado a la industria de Colombia y el desarrollo de negocios de importación y exportación, así como la facilidad de acceso a los incentivos tributarios para las empresas.
Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, así lo señaló que “cumplimos 20 años de servicios y nos orgullece decir que somos la Zona Franca líder del país. Este es el resultado de la suma de múltiples esfuerzos de nuestro talento humano a lo largo de los años. Tenemos la fortuna de contar con líderes y expertos que nos han acompañado en este proceso y que son fundamentales para apalancar el sector y seguir siendo visionarios”.
Durante estos 20 años de operación de la Zona Franca de Bogotá, se han instalado más de 500 empresas de diferentes sectores al interior del parque. A cierre de 2016, se realizaron cerca de 265.370 operaciones de comercio exterior, equivalentes a 9.910 millones de dólares. Adicionalmente, esta dinámica empresarial permite que hoy se generen 31.000 empleos directos y 52.000 indirectos entre las empresas ubicadas al interior del parque.
De otro lado, a lo largo de estos 20 años, se destaca la creación de diferentes unidades de negocio diseñadas para satisfacer el mercado, como lo son la construcción de infraestructura para empresas, bodegas, proyectos a la medida, datacenter, edificios, oficinas y soluciones llave en mano par BPO; así mismo, la operación de zonas francas a lo largo del país y la unidad de capacitación a las empresas.
Finalmente, desde el enfoque de desarrollo sostenible, la Zona Franca de Bogotá ha logrado implementar estrategias de Responsabilidad Social a través de la Fundación ZFB y alianzas como Unifranca, que junto a distintas instituciones de educación superior, brindan 35 programas técnicos, tecnológicos y profesionales, orientados al desarrollo de la comunidad que labora y vive en las inmediaciones del parque; más de 2.738 personas han formado parte de Unifranca desde el año 2010. Otro proyecto es la bolsa de empleo, que a la fecha cuenta con más de 56.000 hojas de vida registradas.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook