El sueco Zlatan Ibrahimovic, con cuatro goles para que Suecia derribara por 4-2 a Inglaterra, fue el gran nombre propio de la jornada de amistosos de este miércoles, donde Argentina aburrió en Arabia Saudí (0-0) y Claudio Borghi anunció su adiós tras la caída chilena ante Serbia (3-1).
El entrenador argentino de la Roja, muy cuestionado tras los recientes malos resultados del equipo, dijo tras el partido en Saint Gallen (Suiza) que dirigentes de su Federación le habían invitado a dar "un paso al costado".
Fue la nota negativa de un día en el que Ibrahimovic robó el protagonismo por su exhibición anotadora, haciendo sombra a la victoria de prestigio de Francia en Italia (2-1), a la recuperación de Uruguay con un triunfo sólido en Polonia (3-1) y al empate de Holanda y Alemania en un tradicional duelo vecinal (0-0).
Argentina y Portugal, por su parte, decepcionaron al sólo poder empatar en sus visitas a equipos teóricamente más débiles.
La albiceleste, con su astro Lionel Messi sobre el campo, empató 0-0 en Arabia Saudí, ante un rival que incluso vio cómo le anulaban un tanto, mientras que los portugueses, sin Cristiano Ronaldo, se tuvieron que conformar con un 2-2 en el viaje a Gabón.
En el caso de la decepción de Inglaterra en tierras escandinavas, un sólo motivo lo resume todo: 'Ibra'.
El atacante del París Saint-Germain fue quien adelantó a los escandinavos en el 20, pero los ingleses remontaron luego gracias a Danny Welbeck (35) y Steven Caulker (39). En la recta final, el atacante del París Saint-Germain apareció como un tornado en el Friends Arena, con otros tres tantos (78, 85, 90+1), para decidir el partido.
"He conseguido goles bonitos durante mi carrera, pero con el equipo nacional quería conseguir esta victoria, ante un gran rival. Hoy era el primer partido en el nuevo estadio, contra un buen equipo", declaró la estrella del día.
En la victoria francesa en Parma ante Italia (2-1), el seleccionador Didier Deschamps también tuvo motivos para la celebración.
Ante unos 20.000 espectadores en el estadio Ennio Tardini de Parma, los italianos abrieron el marcador por medio del delantero del Milan, Stephan El Shaarawy (35), tras un centro en profundidad de Riccardo Montolivo.
Pero Mathieu Valbuena (37) logró un rápido empate con un tiro potente por la escuadra tras haberse deshecho de dos defensas italianos.
En el segundo periodo, el delantero de Lyon, Bafetimbi Gomis, que acababa de entrar en juego, dio ventaja a los Bleus (67), al cortar la trayectoria de un disparo demasiado cruzado de Patrice Evra.
Sin goles (0-0) terminaron los partidos entre Alemania y Holanda en Ámsterdam, y el de Argentina en su aventura exótica a Arabia Saudí.
"Argentina mereció ganar el partido, pero es cierto que Arabia hizo más de lo que esperábamos", apuntó el técnico Alejandro Sabella, que deseó que la experiencia sirva para extraer "conclusiones" con las que progresar.
En Uruguay, un autogol de Kanil Glik (21) y los tantos de Edinson Cavani (34) y Luis Suárez (65) fueron los que permitieron ganar 3-1 en Polonia, rompiendo la mala racha del campeón de la Copa América, mientras que Pizzi, de penal, y Hugo Almeida fueron los que firmaron los de tantos portugueses en Gabón.
España, actual campeona del mundo y de Europa, goleó 5-1 jugando a medio gas ante una tímida Panamá en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
Pedro, con un doblete a los 16 y 43 minutos, David Villa (29), Sergio Ramos (81) y Markel Susaeta (84) marcaron goles de la 'Furia Roja', mientras que el tanto canlero fue anotado por Gabriel Gómez de penal a los 87.
A pesar de las bajas de los volantes Xavi (Barcelona) y Xabi Alonso (Real Madrid) y del delantero Fernando Torres (Chelsea), España se dedicó desde el primer minuto a hacer lo que mejor sabe: tocar el balón buscando múltiples combinaciones hasta aburrir al rival, que se dedicó a defender en su propio campo.
Aunque el partido generó gran expectación, el estadio no se llenó (las entradas más caras costaban 1.200 dólares -cuatro veces más que el salario mínimo-), en un partido que forma parte de las actividades para conmemorar en 2013 los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa.
Bolivia arrancó un sufrido empate 1-1 ante Costa Rica, en los descuentos. Joel Campbell, del Betis andaluz, marcó a los 72 minutos para Costa Rica, e igualó Carlos Saucedo para los bolivianos a los 90+1.
Brasil y Colombia empataron 1-1 este miércoles en un partido jugado en el estadio MetLife de East Rutherford (Estados Unidos) que significó para la 'Seleçao' el cotejo número 1.000 de su rica historia.
Los goles fueron anotados por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado (44) y el brasileño Neymar (64) en brillante jugada individual.
Brasil será anfitrión del Mundial-2014 y el próximo año acogerá en junio la Copa de las Confederaciones de la FIFA.
Perú y Honduras empataron sin goles en un partido trabado y con poca efectividad jugado en Houston (EEUU).
Nigeria derrotó a Venezuela por 3-1 en el Marlins Park de Miami a pesar de que los jugadores de César Farías dispusieron de varias situaciones de gol en la primera mitad.
En otros amistosos destacados de la jornada, la Rusia de Fabio Capello empató 2-2 en casa ante Estados Unidos, que igualó en el descuento final, mientras que Grecia le ganó 1-0 a Irlanda y Dinamarca y Turquía empataron 1-1.