Zika, un fenómeno mundial | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

El mosquito podría picar a entre tres y cuatros millones en América, estimó la OMS. 23 naciones han registrado casos, entre ellos, países europeos. Dado el crecimiento desaforado de pacientes, el organismo citó a reunión urgente el próximo lunes.

El brote del virus del Zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió Margaret Chan, directora de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien convocó al Comité de Emergencias a una reunión urgente sobre el tema el próximo lunes.

Según la funcionaria, al día de hoy se han registrado casos en 23 países, siete de ellos europeos, aunque en este continente todos los  fueron de personas que habían viajado por la región americana. Con estos datos se puede decir que, dada la proliferación de casos en diferentes continentes, el mundo está cerca de vivir una pandemia.

Tal premonición fue reiterada en Ginebra por Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América. "Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo Espinal. De confirmarse esa cifra, se podría afirmar que el Zika se está convirtiendo en una pandemia, ya que su crecimiento es exponencial entre países y continentes.

Chan llamó la atención "de un nivel de alerta extremadamente elevado", durante la reunión de información con los miembros de la OMS. La organización teme, por otra parte, que exista una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas. Además, el Zika probablemente causaría Guillian-Barré, aunque  por el momento no se ha demostrado un vínculo de esta enfermedad con el virus.

Chan, igualmente, mostró su preocupación por la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses e instó a los gobiernos nacionales a que combatan el mosquito de manera más eficiente.

A su vez la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR)  reclamó una "acción urgente" para tratar de limitar la difusión del virus. En un comunicado señaló que los gobiernos deben tomar medidas efectivas que permitan mitigar los efectos del mosquito.

Guerra contra los mosquitos 

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna  --sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores-- es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña (también conocida como "la rompehuesos", por los dolores que provoca, quien irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por el  fenómeno de La Niña, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas. La persistencia de aguas estancadas, en especial en arrabales pobres de zonas cálidas y templadas (muchas veces por el abandono negligente de recipientes en los que se acumula el agua) se vuelve así un riesgo de salud pública.

Precisamente la OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.

En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos. La tarea de combatir el mosquito  fue delegada a 1.837 militares de las Fuerzas Armadas, 46.509 funcionarios de Salud  y otros 206.000 funcionarios de Salud que están siendo preparados para hacer visitas domiciliarias, según datos del Ministerio de Salud.

Pero Brasil y Colombia no son los únicos que registran altas cifras de casos por el Zika. Honduras, por su parte, anunció un millar de enfermos registrados desde diciembre, que se unen a otros casos registrados en países de Centro América y el Caribe.

Europa tampoco ha estado exenta del mosquito. Un turista danés que viajó por América del Sur y Central presentó síntomas asociados al  Zika. En Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido también registraron casos.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Suriname y Guyana.

Conmoción internacional

Estados Unidos, Francia. Chile y Argentina son algunos de los países que han tomado medidas contra el Zika.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió acelerar la investigación, mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollar vacunas y tratamientos contra el virus. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina, el Caribe y otras regiones debido al virus.  Barbados, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Colombia,  Ecuador, El Salvador,  son algunos de los países restringidos para viajar.

La ministra de salud de Francia,  Marisol Tourraine,  recomendó  a las mujeres embarazadas que no viajen a los territorios franceses de Guayana y las Antillas, donde se extiende el virus del Zika. "Esta epidemia es seria", "puede ser muy grave" y "provocar en las mujeres embarazadas complicaciones y malformaciones del bebé", dijo la ministra en declaraciones radiales.

Argentina, por su parte, ante el avance del dengue en varias provincias, inició fumigaciones en plazas y parques en varias partes del país, donde también lanzaron una campaña preventiva contra el Zika.

Por el momento existe un solo caso sospechoso. Se trata de una paciente colombiana, de 23 años, que llegó recientemente de su país, informó Eduardo López, infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

A su vez, Chile instó a médicos a certificar a embarazadas que deseen cancelar viajes a países afectados por el virus, una medida que facilita el reembolso de los pasajes por las aerolíneas.

"Estamos dando indicaciones principalmente a los ginecólogos para que certifiquen el embarazo para permitir que obtengan el retorno (de pasajes) a las zonas donde hay riesgo de enfermarse del virus Zika", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo./EL NUEVO SIGLO con AFP

 

CON millón y medio de casos, Brasil es el país de América Latina que registra la mayor presencia de Zika, seguido por Colombia que tiene 400./Foto AFP

 

 

¿Qué es el Zika?

El Zika es un virus transmitido, como el Dengue y el Chicunguña, por mosquitos. El primer caso reportado en el mundo se presentó en 1947 en Uganda. Unos años después, en 1952, se propagó por Tanzania y gran parte de África. Desde que comenzó este siglo se han reportado casos en América, Asia y el Pacífico.

¿Cómo se transmite?

Según la Organización Mundial de la Salud, el Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Aunque aún no se ha descartado que el virus se transmita por relaciones sexuales, casos perinatales y sanguíneos.  Actualmente se investiga la relación del virus con la microcefalia, una anomalía cerebral en los  recién nacidos. No se ha descartado un posible vínculo.

¿Cómo se trata?

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas.