Lo que se considera como una verdadera revolución para el campo, beneficiando a millones de personas y garantizando la seguridad alimentaria del país, se puso en marcha ayer con la sanción de la Ley Zidres.
De acuerdo con el Gobierno nacional, ahora se podrán desarrollar más de 7 millones de hectáreas, un área del tamaño de Irlanda.
“Esta es la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo. Iniciamos el camino para convertirnos en la despensa de alimentos del mundo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Orocué, Casanare. Y agregó que “Colombia es uno de los 7 países del mundo con un elevado potencial para la producción de alimentos”.
No obstante, un grupo de ONG, Asociaciones Campesinas, congresistas y grupos de ciudadanos que no están de acuerdo con las Zidres, anunciaron que una vez sancionada la Ley, entablarán demandas en su contra.
Tierras habilitadas
Las 7 millones de hectáreas que se van a habilitar tras la sanción de la Ley Zidres están repartidas en la Altillanura, Guajira, Urabá chocoano y La Mojana, y se trata de zonas con una alta vocación agrícola pero que por distintas condiciones no se han podido desarrollar.
“Las zonas se usarán de manera eficiente, en armonía con el medio ambiente, para generar empleo digno al campo”, dijo.
“Estamos haciendo una revolución en el campo con proyectos productivos, infraestructura y créditos a los campesinos. La paz también nos permitirá ponerla en marcha, para que millones de campesinos colombianos puedan realmente vivir dignamente y, al mismo tiempo, aportarle a la economía del país”, expresó el Jefe del Estado.
La Ley Zidres pone a los pequeños y medianos campesinos en el centro del desarrollo agropecuario, con el Gobierno nacional asumiendo los costos de la elaboración de los proyectos en esas zonas, apoyando a los campesinos en la gestión de créditos e impulsando iniciativas productivas de economía familiar.
“Pocos países en el mundo tienen el verdadero potencial para aumentar la producción de alimentos y Colombia es uno de ellos. Esta región, la Altillanura, por ejemplo, tiene la vocación de convertirse en una despensa ante el mundo”, explicó el Primer Mandatario.
Agregó que nunca se va a otorgar una Zidre sin dar pleno derecho a la propiedad a los campesinos, y los proyectos que vinculen a pequeños y medianos productores recibirán incentivos y estímulos.
“Si el proyecto es de pequeños y medianos empresarios, el Gobierno les compra la producción”, expresó el Primer Mandatario, al rechazar enfáticamente mitos en torno a la ley como aquel que dice que sólo va a beneficiar a terratenientes o que permitirá a los ricos acumular más tierras.
Explicó que puede haber Zidres de solo campesinos y no es una obligación que haya asociación con empresarios.
La Ley Zidres no entrega propiedad de baldíos a grandes empresarios sino que les arrienda las tierras, pues el Estado mantiene su propiedad.
Santos le salió al paso a las críticas y eventuales demandas y defendió la nueva norma. “Esta ley que han dicho que no favorece a los campesinos por satanizarla es todo lo contrario”, aseguró.
Agregó que “además los grandes empresarios tendrán obligatoriamente que acoger a los campesinos y asociarse con ellos”.
El Porvenir
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que gracias a que el Estado recuperó unas 42.000 hectáreas apropiadas por Víctor Carranza en la región de Orocué, las va a entregar a un proyecto llamado “El Porvenir” para beneficiar a 400 familias que más las necesitan.
El Jefe de la Cartera Agropecuaria recordó que la empresa ganadera La Cristalina, realizó entrega de los predios de manera voluntaria el 13 de junio de 2015, y a partir de este momento volvieron al dominio de la Nación. En su calidad de baldíos se aplicará el procedimiento de adjudicación, teniendo en cuenta las características del suelo.
El proyecto El Porvenir es un piloto con el que se busca el desarrollo social y económico de mil familias en la fase uno y cuatro mil más en la fase final.
El proyecto se ejecutará mediante un modelo de condominio agropecuario, y la implementación de un sistema de adjudicación de viviendas por objetivos.
“Tal cometido lo lograremos con el diseño e implementación eficiente de un condominio agropecuario que, según la vocación del suelo, articulará ciudadelas de viviendas rurales para las familias beneficiarias con los proyectos de agricultura familiar”, explicó el ministro Iragorri.
De esta forma se regula la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la Nación, mejorando los ingresos y calidad de vida de los campesinos.
En este primer piloto, indicó el ministro Iragorri Valencia, los campesinos tendrán tres beneficios desde que se apruebe su ingreso al proyecto:
“Vamos a construir 400 casas para las familias que no tienen vivienda y además tendrán empleo por que participarán en la construcción de las mismas”, dijo.
A cada familia se le entregará alrededor de cinco hectáreas para adelantar proyectos propios de agricultura familiar.
Un tercer beneficio es que en el arranque del proyecto se pueden realizar inversiones para sembrar soya u otro producto y les pagan a los 400 productores un rendimiento por esa tierra.
No obstante, los detractores de las Zidres dicen que puede generar lamentables impactos sociales y ambientales.
Según Jennifer Vargas, integrante del Observatorio de Tierras y Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, las Zidres son desfavorables en términos de concentración de la tierra.
“Favorece la acumulación de tierras, pretende evadir las restricciones legales a la concentración de baldíos y representa una amenaza para el campesinado y el desarrollo rural”, señalaron el Codhes, Cinep Planeta Paz, la Comisión Colombiana de Juristas, la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas; la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; la Dignidad Agropecuaria y Oxfam.
Abecé de las zonas:
Según el Gobierno, los campesinos sin tierra serán los favorecidos, y con ellas se promueven la inversión de capital en el agro y permitirán la creación de esquemas asociativos para activar la productividad de miles de hectáreas en todo el país.
¿Qué son las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres)?
Son zonas especiales de aptitud agropecuaria, ubicadas en el territorio nacional, aisladas de los centros urbanos más significativos, que demandan elevados costos de adaptación productiva, tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza; carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos, y, por sus características agrológicas y climáticas resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción familiar.
¿Qué se busca con la creación de las Zidres?
Con la creación de estas zonas, se busca:
a. Promover la inclusión social del trabajador agrario como agente social productivo.
b. Aumentar la productividad sostenible de la tierra.
c. Promover el desarrollo social y económico de la zona.
d. Mejorar las condiciones agrológicas del suelo.
e. Incentivar la conservación del medio ambiente.
f. Promover el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra a los trabajadores agrarios.
g. Promover el empleo rural y la seguridad alimentaria.
¿Qué hace que estas Zidres sean el camino a seguir?
1. Porque la actividad agrícola para los pequeños campesinos no tiene siempre la posibilidad de permitir, con la sola propiedad de la tierra, desarrollar proyectos productivos sostenibles en zonas con baja calidad de la tierra, que contribuyan al progreso económico y social de su familia; es así que la falta de incentivos a la productividad de la tierra genera como única fuente de riqueza la venta de la misma, mas no su explotación y producción.
2. Se ha podido establecer que para el caso de los Programas de Reforma Agraria, tales como el de adjudicaciones de terrenos baldíos, a través de los cuales el Estado entrega tierras a campesinos, el 54% de los predios adjudicados como baldíos, fueron transferidos por sus beneficiarios.
3. Adicionalmente, en los diagnósticos desarrollados por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), se detectó en la altillanura casos de adjudicación de grandes extensiones de terrenos baldíos, que de manera individual no superan la medida máxima permitida en la zona para las Unidades Agrícolas Familiares, a varios integrantes de una misma familia, desvirtuándose el objetivo de estos programas concebidos en la ley agraria.
¿Una vez definidas las Zidres, qué va a pasar?
1. Se podrán desarrollar dentro de éstas proyectos asociativos en los que podrán participar empresas agrícolas, forestales o ganaderas con campesinos y asociaciones de campesinos.
2. Estos proyectos se deben inscribir ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, luego un comité técnico compuesto por la UPRA, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y/o quien defina el Gobierno nacional, evalúa y viabiliza los proyectos.
3. Cumplidos estos pasos, se procede a constituir las alianzas y se define la figura para la explotación de las tierras (arriendo, compra, aporte o concesión, entre otros).
¿Cuáles son los requisitos mínimos que deben tener los proyectos asociativos que quieran hacer parte de las Zidres?
Las empresas asociativas que decidan adelantar proyectos productivos deberán cumplir, por lo menos, con los siguientes elementos:
a. Un enfoque territorial que armonice con los Planes de Ordenamiento (POT, PBOT y EOT) con los criterios de ordenamiento productivo y social de la propiedad, definidos por la UPRA.
b. Un esquema de viabilidad administrativa, financiera, jurídica y de sostenibilidad ambiental.
c. Un plan de apoyo a los trabajadores agrarios en la gestión de crédito, para la compra de la tierra y el establecimiento del proyecto.
d. Un mecanismo de asistencia técnica a los trabajadores agrarios que garantice la provisión de paquetes tecnológicos.
e. Un sistema que garantice la compra de la totalidad de la producción a precios de mercado, por todo el ciclo del proyecto.
f. Un plan permanente de capacitación empresarial y técnica, formación de capacidades y acompañamiento en aspectos personales.
g. Un sistema que garantice que el grupo de trabajadores agrarios sin tierra pueda adquirirla.
h. Un plan que asegure la compatibilidad del proyecto con las políticas de seguridad alimentaria del país.
i. Un sistema que permita que los recursos recibidos sean administrados a través de fiducias u otros mecanismos que generen transparencia.
j. La determinación del terreno destinado a ser adquirido por los trabajadores agrarios asociados.
k. Estudio de títulos de los predios requeridos para el establecimiento del proyecto.
l. Figura jurídica mediante la que se pretende acceder a la tierra.
m. Plan de negocios, cuando se trate de predios baldíos de la Nación.
¿Cuáles zonas no podrán ser incluidas dentro de Zidres?
No se podrán incluir como Zidres: Zonas de Reserva Campesina, resguardos indígenas, territorios colectivos, predios afectados por medidas de protección contra el desplazamiento forzado y áreas naturales protegidas.
¿De dónde van a salir las tierras para los proyectos?
Solo se podrán utilizar tierras que estén dentro de las Zidres, cuyo origen sea lícito; disponiendo de la cantidad que sea necesaria para la implementación del proyecto y se accederá mediante las modalidades de arriendo, compra, aporte a sociedad, concesión u otro tipo de contrato que no sea traslaticio.
En el caso de los baldíos, ¿cómo se podrán incluir en los proyectos?
Las empresas asociativas podrán solicitar al Incoder, o quien haga sus veces, la entrega en concesión, arrendamiento o cualquier otra modalidad contractual no traslaticia de dominio, de baldíos ubicados en las Zidres.
Así mismo, la empresa asociativa ejecutora podrá recibir en aporte predios adquiridos lícitamente o asociarse con los propietarios que no deseen desprenderse del derecho del dominio hasta completar el área requerida para el proyecto productivo.
¿Qué va a pasar con los pequeños trabajadores agrarios que no cuenten con título de propiedad?
En los casos en que los pequeños productores cumplan con requisitos y no cuenten con título que acredite la propiedad de la tierra sobre la que este trabaja, el Gobierno nacional definirá un plan de formalización de la propiedad de la tierra dentro de la Zidres.
¿Qué recibe el Estado a cambio de los baldíos que otorga a las empresas asociativas?
La entrega de los predios baldíos de la Nación, bajo cualquiera de las modalidades contractuales establecidas, dará lugar a un pago en dinero el cual será destinado a un Fondo.
¿En qué casos se aplicaría la extinción de dominio?
Si contados 3 años a partir de la autorización por parte del Ministerio para llevar a cabo el proyecto, la empresa asociativa no ha dado inicio en todo o en parte del área autorizada para la ejecución del mismo, de conformidad con los parámetros fijados por la UPRA, será causal para que la entidad competente dé inicio a la extinción del derecho de dominio, salvo caso fortuito y fuerza mayor con fundamento en la ley vigente.