Combatir la corrupción al interior de la Administración distrital será uno de los temas en que se enfocará Martha Lucía Zamora, según lo dijo al asumir como secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Estoy en la labor de empalme con la anterior Secretaria General, enterándome de todos los temas y de lo que viene avanzando, pero especialmente mi mayor voluntad va a ser hacia los temas de corrupción, hacia los temas de la cultura por el respeto a los bienes del Estado”, dijo.
En su posesión, la abogada externadista con especialización y maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales y Criminológicas, anunció que fortalecerá la gestión pública en la última etapa de gobierno.
La secretaria Zamora dijo que defenderá las actuaciones de la Administración distrital y proveerá la articulación de todos los sectores de la gestión pública local, para seguir con las tareas trazadas en el Plan de Desarrollo.
La recién posesionada funcionaria anticipó que sus actuaciones también estarán encaminadas a detectar focos de corrupción en el Distrito, para lo cual impulsará las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar y anteponiendo en todo caso que la esencia del servicio público y la dignificación del servidor público, pasan por la cultura del respeto a los bienes de Estado, los mismos que tienen como única finalidad el bien común.
Sobre la coyuntura de investigaciones por contratos de las secretarías de la Alcaldía Mayor, la secretaria Zamora dijo que habrá disposición por parte de la Administración para atender los llamados de la justicia y órganos de control.
“Particularmente, sobre los casos de los contratos y las investigaciones”, la directriz será “atender los llamados de las instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, con el fin de defender a la institución”, dijo.
Zamora ha desarrollado una extensa tarea en el campo del Derecho, la misma que comenzó como litigante y secretaria de la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional Constituyente, hasta ocupar recientemente los cargos de vicefiscal general de la Nación y fiscal general encargada, pasando por los de magistrada auxiliar y procuradora delegada.
También han sido propios de la experiencia de Zamora los cargos de docente en las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda y Libre.
En representación de la justicia, a Zamora se le ha reconocido públicamente por sus actuaciones en sonados casos de trascendencia nacional, los que a su vez le han hecho merecedora de respeto, entre colegas, las altas cortes y la opinión pública.
Ahora llega al gobierno de Bogotá justamente para poner a su servicio los amplios conocimientos de las ciencias jurídicas y de cada una de las instancias propias del ordenamiento jurídico colombiano.
En los últimos días ha dedicado buena parte de su tiempo a conocer los detalles de la Administración en especial aquellos que suscitan controversias jurídicas y que demandan legalidad y apropiada defensa dentro del Estado de Derecho y para cumplir con la gestión pública encomendada al alcalde mayor Gustavo Petro.