Explosivas resultaron las declaraciones del exsecretario Héctor Zambrano en las dependencias de la Procuraduría por el caso del contrato de las ambulancias por más de 67 mil millones de pesos.
En efecto, la revista Semana reveló el video de tres minutos donde el funcionario que está privado de la libertad explica cómo repartió millones de pesos por el 9 por ciento que le sacaron al contrato de las ambulancias.
La publicación señala que desde la tradicional casa de su madre, la capitana María Eugenia Rojas, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, el entonces senador Iván Moreno ordenaba la distribución de comisiones y el pago de coimas sobre los jugosos contratos otorgados por el Gobierno distrital durante el mandato de su hermano Samuel.
Su versión no es un testimonio cualquiera. Se trata de la confesión descarnada de un hombre que llegó al alto cargo de Secretario de Salud, fue alcalde encargado y que, por la manera como operaba, se convirtió en toda una estrella en el campo administrativo.
De cara a sus jueces disciplinarios en la Procuraduría, Zambrano reveló ahora a quiénes, cómo, dónde y cuándo repartió el dinero de la comisión. Es la primera vez que se ve la figura de Zambrano relatando uno de los episodios más penosos del denominado carrusel de la contratación. Cuenta quién le dio la orden y a qué concejales les tocó parte de la repartija.
Zambrano, quien antes de que se le subiera el agua al cuello había dicho que no tuvo nada que ver en las irregularidades, terminó confesando a la Fiscalía y ahora a la Procuraduría, el pecado de repartir 5.180 millones de pesos.
El exsecretario relató, como lo demuestra el video, que el dinero lo recibió entre los meses de octubre de 2009 y marzo de 2010 en varias entregas con dos objetivos. El primero: agradecer la gestión de los concejales y contratistas. El segundo: plantear la posibilidad de que el contrato tuviera una prórroga en el 2011 y les fuese adjudicado a los mismos.
“Yo recibí 5.180 millones de pesos. Yo los repartí en varias entregas como al señor Emilio Tapia” a quien “le entregué en su propio apartamento 2.790 millones de pesos. Al concejal Hipólito Moreno le entregue 600 millones de pesos. Igualmente al concejal Jorge Ernesto Salamanca 600 millones de pesos. Al concejal Ómar Mejía le entregué 120 millones de pesos, y al hoy exconcejal Wilson Duarte 80 millones de pesos”, declaró Zambrano, precisando que esos son apenas unos pocos de los nombres de personas que recibieron las coimas.
Zambrano indicó cómo fue la entrega de dineros a representantes de la Administración distrital: “Le entregué al entonces subsecretario de Salud, Juan Varela, 150 millones de pesos; al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, 350 millones de pesos; al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi 90 millones de pesos, así como también le entregué personalmente en su casa al senador Moreno”, explicó.
Señaló que todos los pagos que realizó están debidamente documentados en la contabilidad y que el alcalde Moreno tenía absoluto conocimiento de cada paso que daba.
“Me quedé con 150 millones de pesos, que sirvieron para algunos concejales que estaban insistiendo que les entregara dinero”, indicó.
Zambrano relató que llegó a ser el intermediario para repartir las comisiones por una solicitud del alcalde Moreno, quien le pidió que hablara con su hermano Iván. “Una vez adjudicado el contrato a finales de septiembre de 2009, me reuní en la casa materna de los Moreno en el barrio Teusaquillo, con el senador Iván que me dijo que iba a haber la entrega de una comisión a través de Federico Gaviria”, sostuvo.
Esta declaración se anexó al expediente de Zambrano en la Procuraduría, por lo que el 19 de junio se conocerá la decisión disciplinaria que podría estar entre los 10 y los 20 años.
Embargan bienes a 4 concejales
Por el escándalo del carrusel de la contratación, ayer la Fiscalía ordenó el embargo de millonarias propiedades a los primeros concejales y ex concejales de Bogotá.
Las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del derecho dispositivo que ordenó aplicar la Fiscalía afectan más de 70 bienes inmuebles, entre los que aparecen apartamentos y locales, pertenecientes a cuatro concejales activos de la Capital colombiana y a otros dos ex concejales de la ciudad, según lo informado por RCN La Radio.
De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades pertenecen a los concejales Fernando López (Cambio Radical), Ómar Mejía (Partido Conservador), Javier Palacio (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Jorge Ernesto Salamanca (Partido Liberal).