Zambrano, cuarto municipio libre de minas | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Abril de 2014

Hoy Zambrano en el departamento de Bolívar será declarado como el cuarto municipio libre de la presencia de minas antipersonal tras cuatro años de desminado por parte del Ejército Nacional. Ya antes habían recibido del Gobierno nacional la certificación de municipios libre de sospecha de minas San Carlos y San Francisco (Antioquia) y El Dorado (Meta).

 

En la ceremonia que declara a Zambrano como municipio libre de la sospecha de minas antipersonal estará presente el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien señaló que “oficializar esta entrega significa que se han atendido al cien por ciento las denuncias presentadas por la población referente a sospechas de campos minados, esto permitirá el retorno de la población desplazada y generará mayores oportunidades de desarrollo para esta región del país”.

El Alto funcionario denunció una vez más que el uso de estos artefactos explosivos ponen en riesgo a las comunidades, ya que según cifras oficiales desde el año 1990 a 31 de marzo de 2014, estos artefactos explosivos han dejado como víctimas a 10.682 personas, cerca del 10 por ciento de ellos  son menores de edad.

 

Aproximadamente 70.430 metros cuadrados del municipio de Zambrano fueron despejados por el Batallón de Ingenieros No. 60 de Desminado Humanitario ‘Coronel Gabino Gutiérrez’, quienes a través de técnicas manuales destruyeron 5 artefactos explosivos improvisados (AEI) que fueron hallados en las veredas Capaca, Jesús del Río y San Francisco.

Asimismo, de acuerdo con información suministrada por la comunidad y las autoridades locales se investigaron 16 de las 22 veredas del municipio, descartando cualquier peligro que representan estos artefactos explosivos en el territorio. Las demás veredas que no fueron intervenidas se encuentran deshabitadas, por tal razón, no es posible realizar el proceso o desminado humanitario sin la información de la comunidad en la cual se indique de presencia o sospecha de existencia de minas antipersonal.