Ayer fue otro día de celebración para los colombianos. La judoca Yuri Alvear logró la tercera medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. En esta oportunidad ganó la medalla de bronce en la categoría de 70 kilos, al vencer a una rival fuerte, la china Fei Chen. Se apuntó un yuko y un waza-ari, que definió el combate y constituyó el mayor éxito de su carrera. Una demostración de técnica, inteligencia y fortaleza. Es la primera presea para el judo de nuestro país en su historia y la primera yudoca nacional que lo logra. Todo, fruto del esfuerzo y dedicación. Durante dos años examinó a las primeras de este deporte en el escalafón mundial. Estrategia práctica para saber cómo atacar.
Yuri Alvear, de 26 años, nació en Jamundí (Valle). Desde niña compite en esta disciplina. Ha tenido varias presentaciones nacionales e internacionales; campeona del mundo en 2009, tres veces campeona de la Copa Mundo, subcampeona panamericana, campeona bolivariana y sudamericana.
Con su actuación en la capital inglesa la yudoca vallecaucana supera su participación en los Olímpicos de Beijing en 2008, donde fue séptima, y le entrega presea de bronce a Colombia.