El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó el Gran Premio de Francia de MotoGP, quinta prueba del Campeonato del Mundo, este domingo en el circuito Bugatti de Le Mans, mientras que su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quedó segundo y sigue como líder del Mundial.
El doble campeón del mundo de MotoGP (2010/2012) firmó la 56ª victoria de su carrera, la 35ª en la 'categoría reina', por delante de Rossi, que se sube por quinta vez al podio en esta temporada, y del compatriota de éste, Andrea Dovizioso (Ducati).
En cabeza desde los primeros metros, Lorenzo dominó la carrera de principio a fin. Siempre estuvo vigilante, en un primer tiempo de las Ducati de Dovizioso y su compatriota Andrea Iannone y después de su compañero en Yamaha, que salía desde la séptima plaza.
"Esta es la manera en la que me gusta rodar, sin nadie delante. Puedo frenar de forma perfecta, mantener la velocidad e intentar aumentar la distancia con mis rivales", comentó el ganador en Le Mans.
Rossi es seguido ahora en el Campeonato de pilotos por Lorenzo, que lleva dos victorias consecutivas tras la lograda hace quince días en España, y que tiene una desventaja de quince puntos.
"No he sido capaz de llevar la moto al límite, pero tuve un buen ritmo", comentó Rossi. "Hoy, Jorge (Lorenzo) era muy rápido, está segunda plaza es excelente para el campeonato", añadió.
Al final de la tercera vuelta, con Lorenzo ya en cabeza, Rossi adelantó al español Marc Márquez en la cuarta plaza.
Márquez, que salió desde la 'pole' sufrió por la temperatura en pista, pero peleó hasta el final dejando unos adelantamientos preciosos en la lucha con Iannone y el británico Bradley Smith (Yamaha Tech3).
- Problemas para Honda -
El vigente doble campeón mundial ganó la batalla y terminó cuarto, lo que le mantiene en la misma posición en la clasificación de pilotos, pero a 33 puntos de Rossi.
"Hoy la temperatura ha subido mucho, no habíamos rodado en estas condiciones en todo el fin de semana. En la cuarta vuelta he empezado a notar que tenía muchos problemas en la parte delantera", se lamentó Márquez.
Su compañero de equipo, el también español Dani Pedrosa, que volvía tras una operación en el antebrazo derecho por la que se perdió tres carreras, se cayó en los primeros compases del gran premio y terminó 16º.
"Ha sido una lástima la caída al principio de la carrera; no entiendo muy bien qué ha pasado, la rueda delantera ha perdido adherencia de repente. He intentado arrancar la moto de nuevo y regresar a la carrera porque quería completar la prueba", dijo Pedrosa.
Por su parte, el piloto colombiano Yonny Hernández (Ducati Pramac) acabó en una meritoria octava plaza en Le Mans y es duodécimo en el Mundial de pilotos, cerca del Top-10 (27 puntos Maverick Viñales, 20 para Hernández).
En Moto2, triplete de Kadex en el podio, con triunfo del suizo Thomas Luthi, que consiguió su cuarta victoria en el circuito francés, por delante del español Tito Rabat y del local Johann Zarco, que se mantiene líder de la categoría intermedia de forma cómoda.
Por último, en Moto3, se produjo un triplete italiano en tierras galas. Romanto Fenati (KTM), primero, estuvo escoltado en el podio por Enea Bastianini (Honda) y Francesco Bagnaia (Mahindra), segundo y tercero respectivamente.
El líder de la categoría, el británico Danny Kent (Honda), que partía desde la 31ª plaza, acabó en un impresionante cuarto lugar a solo seis décimas del ganador/AFP.