Yo y Tú | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Octubre de 2012

Yo y Tú. Produjo urticaria en el seno de las altas Cortes la columna de la laureada periodista Cecilia Orozco Tascón, Premio Nacional de periodismo “Simón Bolívar”, en la que volvió a repicar sobre el tema del “Carrusel de la justicia”, con el título “Yo te elijo, tú me eliges”, publicada en El Espectador. La ‘Niña Ceci’ que les quita el sueño a los magistrados, empleó toda su artillería contra el Consejo Superior de la “Jubilatura” y la Corte Suprema de Justicia.

Uno por fuera. A la también directora de Noticias Uno se le quedó en el tintero, tal vez por falta de espacio, el nombre del expresidente de la Corte Suprema, Tarquino Pacheco, a quien ya le tienen reservado un "cupito" no tan "Malo" como el que se ganó el encomillado de turno. Recordemos que en una de sus “Notas de Buhardilla” señaló con mayúscula el tema Tarquino Pacheco, quien prefirió dar un paso al costado a fin de reservarse para las grandes ligas, como cuando fungía con Munar y Ricaurte para consumar la “Operación de la rama”.  El “cupito” reservado para Tarquino es el que dejará en su  momento el magistrado Nilson Pinilla.

Algo más. Otro ingrediente que se le quedó por puertas a doña Cecilia Orozco Tascón: para hacer viable la emboscada al poder judicial y completar los votos, en la Corte se permitió la posesión anticipada del doctor Malo mientras se cumplía el trámite de su posesión oficial, encargándolo con el fin de poder votar desde ahora y así redondear  la faena, manteniendo todo listo. ¡Qué astucia!

Unas palabras premonitoras. Asistía toda la razón, hace más de veinte años, al exministro y constituyente caldense Hernando Yepes Arcila, cuando en dos constancias dejadas ante la Asamblea Nacional de 1991, decía de manera premonitoria: “Lo que estamos aprobando aquí es un paso al no retorno. Llegaremos a la politización de la justicia y a la judicialización de la política, con unos magistrados de las altas Cortes convertidos en lobistas, pretermitiendo entre ellos la elección  de los organismos fiscalizadores de la Nación; con una Fiscalía de bolsillo, cubriendo desde el presidente  de la Corte Suprema de Justicia hasta el mensajero de un juzgado para propia clientela jurídico-política; veremos amangualados a los magistrados con los políticos de siempre. Esto será el caos de la justicia”. Absolutamente premonitorias las palabras pronunciadas en el recinto constitucional por el jurista Yepes Arcila.

Murió Gerardo Echeverri.  Falleció ayer en Manizales el cirujano gastroenterólogo Gerardo Echeverri, a los 86 años de edad, eminente miembro del cuerpo médico caldense.  Fue senador de la República, representante a la Cámara y acompañó a Luis Carlos Galán en la fundación del Nuevo Liberalismo.  Por sus manos pasaron en el quirófano la mitad de los habitantes de su ciudad natal. Sus exequias se cumplirán este viernes en Jardines de la Esperanza. La Barca expresa su sentida voz de condolencia a toda su familia.