“Yo soy un disidente del Partido Verde” | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

Como un disidente del Partido Verde se declaró el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Tras indicar que hace dos años no habla con la dirigencia de esa colectividad, Fajardo precisó que él prefirió gobernar y hacer explícito el programa verde que quedarse sin hacer nada.

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted sigue siendo del Partido Verde?

SERGIO FAJARDO:Pues yo soy un disidente del Partido Verde. Hace dos años no hablo con un dirigente del Partido Verde.

Pero lo que nosotros dijimos: mire, en lugar de estar gastándose el tiempo sin hacer nada, sin presentar las propuestas, nosotros vamos y gobernamos y lo hacemos explícito.

ENS: Usted se reunió hace poco con el presidente Santos y el ministro Carrillo. ¿Algún tema en particular?

SF:Analizamos ciertos temas.

Nosotros desde Antioquia insistimos en lo que tiene que ver con posconflicto y que aprendamos con las experiencias anteriores, en particular lo que pasó con los grupos paramilitares.

Nosotros tuvimos una experiencia directa y si eso no se piensa con antelación, y no se preparan las regiones, porque eso es un problema que se maneja desde las regiones y no desde Bogotá, y tiene que ver con la gente en territorio, las dificultades pueden ser muy grandes.

Queremos que la gente funcione. Eso es parte de lo que nosotros hemos venido insistiendo: entender el país desde las regiones.

ENS: ¿Cree que los diálogos regionales de paz son convenientes?

SF:Creo que el esquema que tienen planeado está bien. Lo que pasa es que hay que preparar para lo que significa después.

Una cosa es negociar y sentarse unos negociadores a firmar unos acuerdos, pero otra cosa es saber lo que ocurre en los territorios.

Es lo mismo lo que ocurre con las leyes: usted puede hacer unas leyes en el Congreso pero deben ser implementadas y eso se hace desde el territorio. Y ahí aparecen unos tipos de personas que no están es las negociaciones, entonces pasar de las mesas cerradas al territorio de las leyes requiere una concepción muy particular del territorio: de qué personas estamos ahí, cómo nos relacionamos. Y este país es muy distinto, con experiencias diferentes, con culturas diferentes. Y entender el país desde las regiones es muy diferente, que entenderlas desde Bogotá.

ENS: ¿Cómo se ha pensado el tema de la resocialización de los excombatientes?

SF:No sé. Eso es parte de lo que nosotros decimos que se tiene que pensar.

Ahora el Gobierno Nacional está realizando unas negociaciones y esto puede que no funcione, entonces entiendo que debe tener ciertas precauciones, porque no puede empezar a hacer unas cosas que no pueden ocurrir.

Lo que nosotros estamos haciendo es anticipar e ir presentando los temas nuestros. Y yo soy reiterativo: si no miran a las regiones, si no entienden lo que hacemos nosotros, puede ser que se haga un acuerdo en La Habana, pero de La Habana a la tierra hay un territorio que hay que recorrer y cubrir. Y esa es la tarea que nosotros debemos hacer.

Y además hay que explicar muy bien: hay que explicarle muy bien a los colombianos qué significa hacer un proceso de paz.

Porque aquí no se va a acabar la violencia: hay bandas criminales, hay una gran cantidad de complejidades y si eso no se explica y la gente no entiende, entonces los problemas se multiplican.

Lo que nosotros queremos es evitar que todo esto ocurra: que problemas que se pueden prever los anticipemos. Y deben tener en cuenta lo que somos nosotros en los territorios.

 

 

 

Regalías

 

Para el gobernador Fajardo, “las regalías son benéficas para el país, es una buena ley, que el gobierno no ha sabido capitalizar políticamente porque se enredó en muchas discusiones”.

“Como hay muchas improvisaciones y es un primer paso, muchas veces ante la incapacidad misma del gobierno nacional de liderar el proceso se pretende centralizar y de nuevo es un error”, sostuvo; “porque estas son regalías para el desarrollo territorial y el desarrollo territorial tiene que entenderse que nosotros en el territorio  somos los que más conocemos el territorio y tenemos una responsabilidad política y pública”.

“Esa articulación no se ha dado bien. Vamos perfeccionándola. Por ejemplo, en el tema de ciencia y tecnología: por primera vez estamos hablando del desarrollo regional con la ciencia y tecnología con recursos, porque antes se hablaba de eso pero en abstracto porque no había plata, ahora sí”.